SsangYong Rodius, espacio y precio sin competencia.

0

Desde que apareciera por primera vez en nuestro país allá por el 2005, el Rodius ha sido uno de los coches preferidos de las familias, en especial las familias numerosas (el 78% de los compradores de un Rodius tienen entre 2 y 4 hijos).

Con una carta de presentación realmente atractiva: amplio espacio interior, una calidad destacada en materiales y sobre todo, un precio que comparándolo con sus rivales ha colocado al Rodius en las primeras posiciones de los monovolúmenes grandes llegando a obtener el 10% de cuota anual en su segmento.

Como puedes leer en el título de esta prueba, su principal baza es su relación espacio/precio, ofreciendo un vehículo de 7 plazas con un maletero para llevar todo lo
Rodiusque puedan llevar esos 7 pasajeros. A la hora de ir en familia, es un coche ideal si somos una familia numerosa. Su aspecto robusto y su altura libre al suelo(185mm), nos hace verlo como un coche con el que plantearnos salidas al campo en familia, además, gracias a su tracción integral con reductora, las opciones para hacer excursiones fuera del asfalto se amplían.

Uno de los aspectos que creaba más discusiones era el diseño, y digo creaba, porque con el nuevo Rodius el aspecto estético ha quedado muy bien resuelto.

El frontal ha sido completamente rediseñado, otorgando al Rodius una “mirada” más moderna y equilibrada. Destaca la parrilla de tres franjas cromadas con el logo de SSangYong presidiéndola. Continuando con la línea trazada por la parrilla siguen los alargados faros con fondo negro que envuelven este frontal. Situados en la parte baja del paragolpes están los faros antiniebla.

La parte trasera ha ganado con esta nueva versión, con formas sencillas y limpias. Las ópticas horizontales ya no hacen esa exagerada caída en ángulo que tan poco gustaba de la versión anterior. En conjunto la zaga ha ganado en todos sus aspectos.

p18at5bj32sb4hrp1kf11la17382iNo quiero dejar de mencionar el cambio de diseño de la zona del pilar D y esa tercera ventanilla. En su vista lateral el coche me resulta bonito, agradable de ver, aún siendo un monovolumen grande, recordemos que mide 5,13 metros de longitud, el conjunto ha quedado realmente bien, con una imagen muy dinámica.

Pero el punto fuerte del Rodius es el interior, así que vamos a centrarnos en él.

Como te decía el Rodius es un coche ideal para familias numerosas, el espacio interior que nos ofrece es muy destacable.

Incluso delante tenemos un espacio muy amplio. Sentado en el asiento del conductor la sensación de amplitud es tremenda, miramos a un lado y vemos que el asiento del copiloto queda alejado de nosotros, separado por una consola central que cuenta con un doble hueco realmente grande e ideal para llenarlo con “nuestras cosas” de todos los días; una ovejita, un Ironman, nuestra muñeca Cuchi, el coche de los Lego…y si queda hueco la cartera y los teléfonos…

Los asientos son cómodos, y sujetan bien en curvas. Cuentan con reglaje en longitud pero no en altura. La postura de conducción no es mala, el volante regulable en altura nos ayuda a
p18at5bj3213q764l19to1l1hr2l2kencontrar una posición cómoda (no dispone de regulación en profundidad). Delante de nosotros tenemos una pantalla en la que se nos muestra la velocidad, el consumo instantáneo y otros parámetros del ordenador de a bordo. Esto ha sido una útil solución para no tener que alejar la vista más de lo necesario ya que el cuadro de instrumentos, al igual que en su versión anterior, se encuentra situado en el centro del salpicadero. La zona alta del salpicadero cuenta con plásticos blandos y de más calidad que los situados en la parte inferior de éste, aunque eso sí, su apariencia es buena.

Justo bajo el cuadro de instrumentos hay una fila de botones donde se sitúan las luces de emergencia y los antiniebla entre otros. Son botones que no destacan especialmente por su diseño, pero su funcionalidad es correcta. Debajo tenemos la pantalla del navegador, que incluye el manejo del equipo de audio y en la que podemos ver lo que nos muestra el sistema de cámara de visión trasera, algo muy de agradecer en este tipo de vehículos de gran longitud. Quizás podría haberse dotado a esta pantalla de unos botones más grandes, ya que éstos son algo pequeños y dificultan su manejo.

Bajo el navegador se sitúa el control del sistema de climatización. Es un climatizador con un funcionamiento bueno, su caudal de aire es generoso y esto hará que el vehículo adquiera la temperatura deseada con rapidez, aspecto importante en épocas de mucho calor o frio. Si lo que necesitamos es refrescarnos también contamos en esta consola central con dos prácticos portalatas replegables para situar un refresco o un café ya que sujeta el vaso perfectamente. Debajo tenemos un hueco con fondo de goma antideslizante donde podemos colocar el teléfono o el mando del garaje para tenerlo a
p18at5bj2i115m1tlt10p61ilc3cr18mano. Detrás de la palanca tenemos el apoyabrazos que mencionábamos antes, con dos huecos, uno de ellos bastante grande y profundo. Además es muy práctico a la hora de limpiarlo ya que su contenedor es extraíble y nos facilita enormemente la tarea a la hora de limpiarlo por ejemplo. Por supuesto tenemos guantera en el lado del copiloto, en la que además tenemos integrado un cable para conectar un Smartphone (iPhone).

No cuenta con gran cantidad de huecos, echamos en falta en un vehículo tan grande algo más de funcionalidad en este aspecto porque por ejemplo, en las puertas no podemos colocar una botella de agua grande.

Pero vamos a la parte que motiva realmente la decisión de compra de un Rodius, la zona trasera.

La disposición de los asientos traseros es de 2+3, es decir, dos plazas centrales independientes y una banqueta trasera. Las dos plazas centrales cuentan con apoyabrazos a ambos lados y regulación del respaldo con lo que la comodidad en estos asientos es tremenda. Son lo suficientemente anchos como para colocar una sillita en ellos sin problemas. En otros vehículos, los apoyabrazos pueden ser un problema a la hora de colocar una sillita, ya que la anchura de éstas (depende del modelo) puede hacer que dé en los apoyabrazos. No es el caso del Rodius.

En este caso hemos colocado dos sillitas, la Q-RetraktorFix del grupo 1 y la Protector Fix del grupo 2/3 de la marca Casualplay. Ambas cuentan con fijaciones Isofix y en este nuevo Rodius ya disponemos por fin de este tipo de fijaciones. En el anterior Rodius no contábamos con fijaciones Isofix, algo incomprensible en nuestro mercado teniendo en cuenta el tipo de público al que va dirigido el coche. En este caso este aspecto se ha corregido colocando estas fijaciones en los dos asientos centrales, dotándoles además de tercer punto de anclaje (Toptether) también. Este tercer punto viene integrado en el asiento, como podéis ver en nuestra galería de imágenes. Si seguimos hablando de estas dos plazas centrales podemos destacar que se desplazan longitudinalmente y el respaldo se pliega hacia delante completamente. Realmente cómodas, si les tuviera que poner una pega, señalaría que no podemos regular la altura de los cinturones de seguridad. Aunque es cierto que están colocados a una altura correcta, esta opción de regulación es siempre recomendable.

Para abatirlo contamos con una palanca situada en el respaldo y para moverlo longitudinalmente disponemos de tiradores; uno dispuesto en la parte inferior delantera y otro detrás también en la parte inferior. Punto destacable estos dos tiradores ya que así tenemos
p18at5bj2i1shd17h1rhdr5al6l19la opción de mover ese asiento desde la banqueta trasera
. Para los ocupantes de estas plazas centrales hay en los respaldos de los asientos delanteros unas bandejas perfectas para que los niños tengan donde dibujar, pintar, jugar o incluso merendar.

Sin embargo, si vamos con tres niños, forzosamente uno va en la banqueta trasera y no hubiera estado mal que en los respaldos de los asientos centrales se hubiera incluido también este tipo de bandejas, ya que esto es posible que nos ponga en un dilema si los tres tienen edad de usarlas como entretenimiento.

Entre las dos plazas centrales tenemos un “pasillo” por el que acceder a las plazas traseras. Este espacio entre los dos asientos es el único sitio por el que podremos acceder a la tercera fila ya que los asientos centrales no se desplazan lo suficiente hacia el frente como para poder pasar por ese hueco. Esto no quiere decir que el acceso sea incómodo ni mucho menos, pero hubiera estado muy bien pensado el dar acceso directo desde el exterior sin tener que bordear el asiento central. Pero vamos a la banqueta, porque no son tres asientos individuales, es una banqueta de tres plazas donde tres adultos pueden ir sin problemas, aunque eso sí, la central no es tan cómoda como las laterales ya que es más alta en su base. La altura hasta el techo es suficiente para un adulto también.

Detrás podemos colocar tres sillitas, aunque para nosotros la configuración ideal en caso de tener que poner tres SRI sería poniendo dos sillitas en los asientos centrales y una tercera en la plaza central de la tercera fila, nosotros hemos puesto la Sono de Casualplay del grupo 0+ y tiene una anchura de 40 cm. Con esto dejamos espacio para dos adultos en los laterales de la banqueta trasera, que os podemos asegurar que se viaja muy muy cómodamente. Ayuda mucho que la banqueta dispone de reclinación del respaldo y que disponemos de espacio para apoyar el brazo en el lateral donde tenemos un hueco con tapa y un portalatas. La comodidad es increíble.
Esta banqueta también se regula longitudinalmente (39 cm) para aprovechar al máximo tanto la parte de los pasajeros como la capacidad del maletero que más adelante veremos. Además podemos extraerla en su totalidad del coche, tarea que debe hacerse entre dos personas ya que no es precisamente muy ligera. No es para estar sacándola todos los días del coche.

p18at5bj2i1rsdafq1se51qdt1d4fuIncluso podemos reclinar esta banqueta totalmente hacia atrás creando junto a los asientos centrales, que también se tumban totalmente, una superficie plana muy aprovechable. Esto también lo tenemos con los asientos centrales y los delanteros, ya que estos últimos también se pueden tumbar totalmente hacia atrás.

Toda la zona trasera está bien resuelta, con unos acabados correctos y una funcionalidad destacable. El suelo del habitáculo es totalmente plano. Pequeños detalles como el regulador de caudal independiente para la zona trasera (con salidas de aire en el techo y controlable también desde el control del climatizador en la parte delantera), la toma de 12V situada junto a los portalatas en uno de los lados o los ganchos en los respaldos de las plazas centrales, hacen que ir en la parte trasera del Rodius sea un auténtico placer especialmente en las versiones que cuentan con el DVD integrado en el techo como nuestra versión de pruebas. Es un DVD con pantalla desplegable y toma lateral USB y SD para reproducir archivos de vídeo. Su manejo es desde la pantalla multimedia delantera, donde también se integra el navegador y la conexión Bluetooth, o por medio de los mandos a distancia que incluye (1 para los pasajeros delanteros y otro para los traseros). Su calidad de sonido nos ha parecido buena, dentro de lo esperado.

Y es cierto que viajar, se viaja estupendamente en familia con el Rodius. El lema de SsangYong con el Rodius es “ 7 plazas más un maletero para el equipaje de esas 7 personas” y aunque no sé si el equipaje de 7 adultos entraría, te aseguro que para una familia numerosa hay espacio en el maletero. Vamos a ver medidas.

El Rodius tiene 875 litros con las tres filas de asientos colocadas (la tercera en su posición más adelantada) y 2.271 litros si dejamos la banqueta de la tercera fila en casa.p18at5bj2i1n617k9besi9hr7710

Ya sabéis que además de dar las medidas en litros, en www.cocheyfamilia.com nos gusta dar siempre esas referencias en centímetros para hacernos una idea más práctica.

La anchura del maletero es de 128 cm, una medida en la que una sillita de paseo nos entra perfectamente a lo ancho. Después, la cifra con la que podemos jugar es la de la profundidad que con la banqueta trasera en su posición más retrasada nos deja un maletero con un fondo de 56 cm. No es una gran medida pero hay que contar que su altura si es considerable, 115 cm, y que estamos en la posición en la que más espacio tenemos en el interior. Como ejemplo, en la galería de imágenes podéis ver la sillita de paseo Livi de Casualplay que si plegada ocupa un espacio mínimo, en este caso y aprovechando la altura de la que hablamos, podemos llevarla totalmente abierta.

Si colocamos la banqueta en su posición más adelantada, disponemos de un fondo de 95 cm. Si quitamos la banqueta y tenemos los asientos centrales en su posición más adelantada ya la cifra es más importante, 150 cm. A la hora de tener que introducir objetos largos, la distancia máxima con la que contamos (hasta el respaldo del asiento del copiloto, ya que no se repliega hacia delante) es de 221 cm, una cifra considerable.

El maletero cuenta con toma de mechero así como con un hueco bajo el suelo donde se guarda el gato y herramientas para sustituir la rueda en caso de pinchazo. También tenemos argollas en el suelo y huecos de servicio a los lados. No tenemos una bandeja o cortinilla para cubrir el equipaje, tenemos que conformarnos con el tintado de las lunas para ocultar nuestro equipaje a los amigos de lo ajeno. La altura de la boca de carga es de 62 cm, bastante bien para las ocasiones en las que tenemos que cargar objetos pesados.

Un maletero sencillo, sin posibilidades de organización más allá de las argollas en el suelo, pero realmente práctico y grande.

Una vez cargado el maletero, sentados los niños en sus sillitas y en el DVD la película que hemos visto 1.001 veces, nos ponemos en marcha…


p18at5bj2il2415mn12elcjqv0d14El nuevo Rodius ha cambiado su motor, el anterior de origen Mercedes era un 2.7 turbodiésel de 165 CV y en el nuevo Rodius contamos con el e-200 Xdi. Un motor de 2 litros y 155 CV que ofrece un par motor de 360 Nm.

SsangYong se ha sumado al “DownSizing” reduciendo cilindrada y potencia y os aseguro que el resultado ha sido realmente satisfactorio. Con el coche cargado con toda la familia y todos los enseres para pasar un día completo en la sierra segoviana, el Rodius se ha mostrado muy capaz. El 2 litros empuja bien desde abajo pese a los casi 2.000 Kg que pesa el Rodius. Sus 360 Nm los tenemos disponibles a partir de 1.600 revoluciones y consiguen que movamos el coche con un dinamismo que no le suponíamos a un coche de sus medidas. Compararlo es difícil, no vamos a decir que sea un portento dinámicamente, pero sí que sus balanceos no son tan exagerados como podía esperarse de un vehículo de 185 cm de altura. Las suspensiones priman el confort a bordo y se nota. Su terreno es la autovía, ahí es donde el confort de marcha e interior reluce de manera clara.

Como te digo nuestra jornada de pruebas nos ha llevado a uno de los terrenos donde más podemos notar el peso y altura del coche: carreteras de montaña. Como comprenderás no hemos realizado una conducción agresiva en ese momento, pero sí hemos visto que podemos movernos con cierta soltura por esos entornos. Como es lógico tenemos que tirar de cambio muy a menudo (nuestra versión es manual de 6 velocidades), con una palanca que resulta grande para mi gusto, algo industrial. Pero el mayor problema que he notado es el movimiento a la hora de engranar primera ya que está demasiado cerca el engranaje de la marcha atrás y al principio cuesta acostumbrarse. Hay veces que en los semáforos soltamos con cuidado el embrague por la duda de si hemos engranado primera o marcha atrás.

También hemos tenido ocasión de probarlo en terrenos no asfaltados donde su altura libre al suelo se agradece. Cuenta con una versión con tracción total conectable y cambio automático por si vamos a salir al campo a menudo. No es un vehículo todoterreno, pero para salidas moderadas al campo es suficiente y esa tracción a las 4 ruedas siempre ayuda. Por medio de un botón podemos conectar la tracción a las cuatro ruedas o la reductora para terrenos más complicados.

En ciudad es más complicado el Rodius. Es cuestión de acostumbrarse a sus 5,13 metros y sus 12 metros de radio de giro que nos pueden complicar el circular, ya no tanto por ciudad, pero sí por algún que otro parking. También nos obliga a mover más de lo debido el volante
p18at5bj3210ua1vqe7461plr1v7127ya que entre tope y tope tenemos 3 vueltas y media. La visibilidad es muy buena gracias a la altura a la que vamos sentados que nos hace tener un punto de vista distinto al de los demás coches “habituales”. En cambio la visibilidad trasera se ve mermada por la altura a la que quedan los reposacabezas de la tercera fila, si encajaran un poco más abajo en el respaldo veríamos mejor. Hay que recordar que tenemos la cámara de visión trasera que viene realmente bien a la hora de aparcar. Una vez engranamos la marcha atrás, podemos visualizar en la pantalla multimedia la parte trasera del vehículo con las líneas que nos guían.

Curiosa la imagen del Aston Martin a la hora de conectarse la cámara de visión trasera, ojo no confundamos prestaciones…

En cuanto a consumos, SsangYong da unas cifras oficiales de 7,5 litros a los 100 kilómetros. Nosotros con una conducción buscando el menor consumo posible, por un trazado mixto de carreteras secundarias, autovía y zona urbana, hemos conseguido 7,9 litros/100 km. Repito, buscando cifras. Conduciendo normal, sin prueba de ningún tipo, el consumo ronda fácilmente los 10 litros, algo lógico para un coche de estas dimensiones y peso (recordemos: 2.000 Kg de peso).

A nivel de ayudas a la conducción y seguridad el Rodius cuenta con control de estabilidad ESP con: ABS-EBD (repartidor de frenada), BAS (ayuda a la frenada de emergencia), ARP (sistema antivuelco), FTCS (control de tracción) y HDC (control de descenso de pendientes). Además dispone de bastidor de acero ultra-rígido, barras de protección lateral, doble airbag frontal, airbags laterales, cinturones con pretensores y limitadores además de los anclajes Isofix.

El Rodius tiene tres acabados disponibles:

El Básico que incluye aire acondicionado dual, doble airbag frontal y lateral, ABS+EBD+FTCS+ESP+ARP, llantas de 16”, anclajes Isofix, ordenador de a bordo, radio CD con MP3, manos libres Bluetooth y puerto USB y Aux.

El acabado Premium añade climatizador Dual e independiente para las plazas delanteras y traseras, volante multifunción en cuero, barras de techo, cristales tintados y sistema multimedia con navegador, DVD en el techo y cámara de visión trasera.

La versión Limited le suma al Premium los asientos de cuero sintético, asientos y volante calefactables, llantas de 17” y techo solar eléctrico.

La versión 4×4 automática lleva neumáticos específicos M+S (Barro y Nieve). Además todas las versiones con cambio automático incluyen el control de velocidad.

Los precios son uno de los puntos fuertes del SsangYong Rodius. Estaréis cansados de oír que no tiene rival en cuanto a la relación espacio/precio y sigue siendo cierto. Sus precios oscilan desde los 23.395 € de la versión básica hasta los 31.999 € del modelo Limited 4×4 Aut. Ambos con promoción incluida y matriculado como vehículo mixto adaptable*. Ofrece una garantía de 5 años. Recordar que SsangYong ofrece descuentos si somos familia numerosa.

El seguro de un SsangYong Rodius en Mutua Madrileña para un conductor con más de 10 años de carnet y añadiendo al cónyuge como conductor habitual es de 987,95 € a todo riesgo sin franquicia.

Creemos que el nuevo Rodius ha conseguido solventar una de sus pegas más importantes como era el diseño para pasar a ofrecer un vehículo de aspecto mucho más atractivo visualmente. El precio sigue siendo una de sus bazas más importantes junto al espacio y capacidad, aspectos que toman especial importancia si somos familia numerosa.

Sinceramente, nos ha encantado el nuevo Rodius. Motor excelente, espacio generoso y precio sin competencia harán que sea un vehículo muy habitual de nuestras carreteras.

El precio de este Rodius y otros modelos los encontraréis en www.quieroestecoche.com 

*Matriculación Mixto Adaptable: Para profesionales únicamente (autónomos). Queda exento del pago del impuesto de matriculación. Le obliga a pasar ITV desde el principio cada 2 años y limita su velocidad máxima legal a 100 Km/h.

 

¿Te ha gustado? ¡compártelo!

El de aquí abajo es el que lo ha escrito...

Escribiendo sobre esto desde hace poco, pensando en esto, desde siempre… Cuando nací, lo primero que hice fue preguntar en que coche me llevaban a casa.

Deja un comentario

cuatro × cinco =

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This