Scénic X-Mod, con la familia al campo.

0

Presentado en 1996 el Scénic ha sido el pionero en la categoría de los monovolúmenes donde desde un principio ha partido con ventaja. Desde aquel modelo que llevaba Nacho Martín, nuestro entrañable Médico de Familia (y que Renault magistralmente colocó en un entorno ideal para el coche…), hasta el modelo que te mostramos hoy, los avances han sido considerables, tanto a nivel de diseño como a nivel tecnológico. Desde mejoras en seguridad hasta en habitabilidad sin dejar al margen la modularidad, punto fuerte del Scénic y aspecto muy valorado por las familias.

El X-Mod es la segunda versión todocamino del Scénic. La primera versión se denominó RX-4 y tenía dos grandes diferencias con respecto al X-Mod, era 12 cm más alto que su versión “normal” y contaba con tracción a las 4 ruedas.

En el X-Mod se ha hecho una versión mucho más light de aquel RX-4. En este caso la altura ha aumentado 1 cm con respecto al
p1891a1vuc18sj1pgp1md2179bjnvimodelo del que deriva y la tracción es a las dos ruedas siempre. Sin embargo, sí se añade un sistema que puede compensar esa falta de tracción. Este sistema es el Extended Grip, un control de tracción al que podemos modificar su comportamiento para ajustarlo a las condiciones del terreno por el que circulemos. Mediante un control giratorio situado delante de la palanca de cambios, podemos elegir entre 3 modos distintos: carretera, terreno blando o experto. En el modo “terreno blando” la gestión de las ruedas motrices se delega al sistema Extended Grip modificando el par motor así como los frenos. En el modo “experto” el sistema sólo gestiona el sistema de frenado y en el modo “carretera” la conducción es en el modo habitual, que además se vuelve a conectar automáticamente por encima de 40 Km/h. Junto al sistema Extended Grip van asociadas siempre unas ruedas “Mund and Snow”*.

Este sistema Extended Grip es una de las novedades más destacadas del X-Mod a nivel tecnológico, aunque en nuestra unidad no venía integrado y no hemos tenido la ocasión de probarlo, se le supone un comportamiento correcto a la hora de afrontar salidas “moderadas” del asfalto. En cuanto lo tengamos disponible de nuevo os lo contaremos con detalle.

p1891a1vu91q10utl15j4mj28c86Por lo demás el X-Mod varía de su versión de “calle” sobre todo en aspectos estéticos. Mide 4,37 metros de longitud por 1,84 de ancho. Se han ensanchado los ejes delanteros y traseros, 1 cm y 2 cm respectivamente para darle más estabilidad. Como decía, donde más se ve su diferencia es a nivel estético. Se le ha dotado de una imagen muy crossover: paragolpes específicos delante y detrás, protectores en los laterales y unas preciosas barras de techo con una bonita terminación cromada. Buscando proteger los bajos de la carrocería en nuestras salidas al campo, el X-Mod incorpora unos protectores para esa zona, no es un protector de cárter, pero ayuda. También se ha modificado la puerta del maletero completamente.

La nueva imagen de Renault ya se encuentra presente en el X-Mod como se puede apreciar en su frontal, donde como en los nuevos modelos, integra un logo grande que destaca sobre un fondo negro brillante. También cuenta con unas llantas específicas que pueden ser de 17″ pulgadas, como es el caso de nuestra versión de pruebas, o de 16″. Cerrando el conjunto están las luces diurnas led integradas en el paragolpes junto a las luces antiniebla.

En el interior no hay grandes variaciones respecto a los modelos convencionales. Su interior sigue destacando por una modularidad excepcional y por una calidad y ajustes muy
p1891a1vuii6et30umldm71np01g logrados.

En concreto esta unidad es la versión Bose que como se puede intuir su principal aporte es un equipo de sonido Premium  de la marca Bose con toma USB y Jack frontal que realmente suena muy bien. Este acabado además de contar con ese equipo de sonido de primera clase, destaca por dotar al X-Mod de un volante deportivo acabado en cuero así como pedales y palanca de cambios en aluminio, retrovisores abatibles eléctricamente, tapicería TEP carbón oscuroiluminación del suelo delantera y trasera además de logotipos de la marca Bose en los laterales. La versión Bose es el acabado más alto del X-Mod.

La zona delantera es amplia, con el asiento del acompañante separado por la consola central. Aquí tenemos el apoyabrazos que hace de tapa de un hueco donde poder guardar algún objeto. Como es costumbre en los Scénic, el tablero de instrumentos va en el centro del salpicadero. La información nos la muestra a través de una pantalla TFT con posibilidad de configuración de los colores de fondo, incluido el color del coche. Su visibilidad es muy buena en cuanto a calidad aunque si somos un poco altos es posible que la visera de esta pantalla nos tape algo de visibilidad de la misma al sobresalir algo más de lo debido; sin embargo, evita bastante que el sol incida directamente en ella haciéndonos perder visibilidad. En esta misma pantalla tenemos integrado el navegador TomTom. Es un navegador sencillo y muy intuitivo. No tardamos nada en indicarle una ruta aunque no hayamos usado uno nunca. El éxito de los navegadores TomTom en buena medida se debe a su facilidad de uso y Renault lo ha tenido en cuenta. Todo este panel central es de una calidad de visión tremenda, pero nos da la sensación de estar algo alejado de la visión del conductor, teniendo que apartar demasiado la vista de la carretera.

p1891a1vul1nr6jcdhheboh152o1tLa posición de conducción es, para mi gusto, algo baja para ser un monovolumen, personalmente en este tipo de coches me gusta ir un poco más alto. Esto son gustos algo personales, sin embargo, gracias a los reglajes de altura, longitud y del apoyo lumbar del asiento, la posición ideal para cada uno se consigue. El volante además ayuda en esta tarea pudiéndolo desplazar tanto en altura como en profundidad. El tacto de la palanca de cambios es correcto, con un recorrido corto y con una textura agradable gracias al acabado en aluminio.

Junto a la palanca, tenemos el hueco donde insertar la tarjeta del coche, a no ser que contemos con la tarjeta manos libres que en tal caso no necesitaremos introducirla ya que el coche la detecta. También en esta consola tenemos el mando para controlar el navegador. No es complicado de usar, en un par de minutos conoces la función de cada botón y eres capaz de manejarlo rápidamente…los hay mucho más complicados. Delante de la palanca está el regulador/limitador de velocidad junto a una toma de mechero y un hueco donde dejar algo pequeño como monedas o similar. Si este hueco fuese un poco más profundo podríamos dejar un móvil sin miedo a que salga volando en una curva…

El climatizador situado bajo la radio es bastante intuitivo. En su función “Auto” por sí solo detecta la calidad del aire exterior y si no es bueno, activa la recirculación interior
p1891a1vuk3a2jil1soe11depai1o para que el aire que nos llega sea lo más limpio posible. Esto además nos lo indica en la pantalla central donde a través del símbolo de una nube o una hoja junto a un coche, nos señala de qué calidad es el aire que nos está llegando desde el exterior.

A nuestro alrededor tenemos un ambiente muy atractivo, con acabados en color carbono oscuro y materiales de una calidad más que destacable. El volante achatado en su parte inferior, junto a la palanca de cambios y los pedales en aluminio, le aportan además un toque de deportividad.

En la parte trasera el X-Mod sigue siendo un Scénic en toda regla. Sus tres asientos independientes e iguales en tamaño hacen que tengamos tres plazas reales. Los asientos se desplazan longitudinalmente y, como es habitual en los Scénic, se pliegan y pueden quitarse completamente. El mecanismo es sencillo y cómodo para quitarlos: plegamos el asiento a través de su palanca situada en el lateral, accionamos un tirador para colocarlo en vertical y por medio de otro tirador lo desenganchamos del chasis y ya sólo tenemos que cogerlo y sacarlo. No pesan mucho, pero sí hay que tener cuidado al sacarlos del coche ya que todos los mecanismos de enganche quedan al aire y es fácil que arañemos el coche si no lo hacemos con cuidado.

El asiento central se pliega mediante un tirador de correa, algo que nos ha parecido realmente práctico, nos gusta incluso más que las palancas que llevan los otros dos asientos.

p1891a1vue14nr16rpclf5dn46vSentados tres adultos, ninguno irá incómodo, quizás el pasajero de la plaza central pierda algo de espacio ya que la consola central delantera (apoyabrazos) llega hasta muy atrás y puede molestar algo. Entre las rodillas y el asiento delantero tenemos desde 7 cm con la banqueta trasera lo más adelantada posible, hasta los 20 cm con la banqueta lo más retrasada posible (medido con el asiento delantero en una posición normal para un adulto).

El suelo es totalmente plano, que siempre se agradece y la altura hasta el techo es correcta si no somos más altos de 1,80 donde ya el techo nos queda muy cerca de la cabeza. Los reposacabezas, aún subiéndolos a su altura máxima, quedan algo bajos.

También tenemos la opción de colocar dos asientos únicamente en las plazas traseras, quedando más centrados. Esta opción es ideal si tenemos que hacer un largo recorrido, ya que esos dos pasajeros irán más cómodos al contar con más espacio.

¿Y si somos siempre cinco incluyendo tres sillitas?. Si somos familia numerosa tampoco habrá problemas. En el X-Mod, al igual que en el Scénic convencional, podemos colocar tres sillitas. En este caso contamos con una anchura en las plazas traseras de 142 cm lo que nos ha posibilitado colocar tres SRI (Sistema de Retención Infantil) sin mayor problema. Hemos contado con tres modelos de la marca Bébé Confort: RodiFix del grupo 2/3, Milofix del grupo 0+/1 y el modelo Opal también del grupo 0+/1. Un detalle destacable de estas plazas traseras es que las tres cuentan con Isofix y fijación Top Tether (tercer punto de anclaje) en la parte posterior de la banqueta de asientos.

En la zona trasera contamos con diversos huecos también para facilitarnos nuestro día a día, como por ejemplo dos cajones en el suelo o las bolsas en los respaldos de los
p1891a1vuf401j9e1coc1bpq17h311 asientos delanteros
. También tenemos dos bandejas plegables perfectas para que los más pequeños se entretengan dibujando, leyendo o viendo una peli si ponemos sobre ésta un DVD portátil. Como aspecto a mejorar nos gustaría hablar del hueco “portavasos” que trae la bandeja de la que hablamos. A parte de su tamaño, que a no ser que metamos un vaso cónico (y no es plan si queremos mantener nuestro X-Mod limpio), no entra un bote de refresco, el hueco queda muy pegado al respaldo del asiento y no hay forma de colocar algo porque da en el respaldo. Con haberlo situado algo más hacia el exterior de la bandeja, se habría solucionado.

Por si molesta el sol a los más pequeños o a los mayores, las puertas traen integradas cortinillas. Y para que la comodidad detrás sea a gusto del pasajero, tenemos salidas de aire para los pasajeros de la zona trasera.

Los huecos en las puertas traseras son bastante estrechos, lo justo para meter unos cuentos, revistas o similar. En las puertas delanteras sí son más prácticos, pudiendo colocar una botella de litro y medio sin problema.

En la zona del maletero el espacio del que disponemos es amplio y funcional. Zonas rectas y sin bultos que nos impidan tener una zona de carga plana y contínua. Si el suelo del maletero estuviese a la misma altura que la boca de carga, ya sería un maletero ideal. Aún estando ese suelo más bajo que el borde de carga, disponemos de un doble fondo en el que se aloja la rueda de repuesto y sus herramientas para sustituirla.

p1891a1vuh1atvao117kmplh197619Tenemos en el lado izquierdo un hueco donde guardar pequeños objetos de limpieza por ejemplo. Sobre éste hay dos ganchos para colgar alguna bolsa y una toma de mechero.

Este maletero dispone de un ancho de 114 cm y un fondo que con los tres asientos traseros puestos en su posición más retrasada llega a los 85 cm y a los 97 cm en su posición más adelantada. Si lo queremos usar con los asientos plegados, sin quitarlos, nos queda un fondo de 130 cm. Si ya queremos disponer del total del largo del coche, podemos retirar los asientos como comentábamos antes y entonces podemos introducir en el coche un objeto de hasta 170 cm. A la hora de guardar una sillita de paseo, no tendremos ningún problema en tenerla en el maletero.

La funcionalidad de la que goza el Scénic convencional también se ha trasladado al X-Mod. Precisamente el nombre de X-Mod viene

de unir la “X” que define el carácter crossover y “Mod” que representa la modularidad.



Si nuestra duda es si podemos salir al campo de verdad con este Renault, la respuesta es sí, pero ojo, por caminos bien arregladitos y sin grandes complicaciones. Es
perfecto para irte con los niños al campo a dar un paseo, a merendar o a montar en bici (tenemos accesorios específicos para ello en el X-Mod). Recuerda que te comentábamos que la altura se ha incrementado en 1 cm, su altura total es de 1,65 metros y los bajos están algo más protegidos. Bien es cierto que el Extended Grip será una ayuda sin ninguna duda en situaciones algo complicadas del terreno.

En marcha con el Scénic X-Mod tenemos bajo el pie los 130 cv que nos ofrece el 1.2 TCe. Su par de 205 Nm lo convierten en un motor enérgico, además de silencioso

p1891a1vud1slq1g1am801d60pr8ry suave. La entrega de potencia es muy lineal, empujando desde abajo con fuerza. Las versiones TCe me gustan, esta filosofía Downsizing de motores de baja cilindrada hace
que sean motores muy elásticos y silenciosos y sus consumos son bastante moderados. Una media de 6,8 litros es lo que hemos obtenido con una conducción normal, entre autovía y carreteras secundarias. Para ayudar a bajar consumos, el X-Mod cuenta con el sistema Stop/start que funciona realmente bien. Muy suave en sus paradas e igual de suave y rápido en sus arranques. Otro pequeño detalle que pretende ayudar a reducir consumos es el indicador de cambio de marcha. Un símbolo de una palanca de marchas en la pantalla del velocímetro nos indica por medio de una flechita cuándo debemos subir o bajar una marcha. Me parece bien la idea, pero el problema de ese indicador es que es demasiado pequeño y cuesta estar pendiente de la conducción y del indicador.

También cuenta con ayudas a la conducción como el Visio System que incluye el control de carril y las luces de carretera automáticas a través de una cámara frontal situada detrás del retrovisor interior. Otro sistema que nos ayuda en el día a día es el asistente de arranque en cuesta. El coche detecta que estamos en una pendiente y acciona los frenos hasta que comenzamos a soltar el embrague, momento en el que suelta los frenos. No hay que olvidar que este sistema NO mantiene el vehículo parado eternamente, lo hace durante tres segundos, después el coche se nos va hacia atrás.

X-ModLa tecnología también la tenemos enfocada a nuestra comodidad de uso: sistema “Follow me home” que permite iluminar el exterior del coche durante un tiempo determinado (entre 30 segundos y 2 minutos) o la ya conocida tarjeta manos libres, que cuenta con la función de cierre por alejamiento. Este sistema es muy útil si sales cargado del coche con las bolsas de la compra ya que te evita tener que soltar algo para darle a algún botón para cerrar el coche. Sería el sistema perfecto si esta función de cierre tuviese orden de cerrar las ventanillas…cuántas veces se quedan abiertas porque los niños las han bajado y no se acuerdan de subirlas.

Con el X-Mod estará disponible la R-Link más adelante, que será la guinda a un conjunto multimedia bien equipado.

A nivel de seguridad, el X-Mod viene dotado de ABS+SAFE, ESP, ASR, airbags frontales y laterales delanteros, así como airbags de cortina. Sin olvidar los mencionados anclajes Isofix.

El precio del Scénic X-Mod parte de los 23.250 € para el X-Mod Expression Energy TCe 115 cv. En nuestra versión X-Mod Bose Edition Energy TCe 130 cv el precio se sitúa en los 26.150 €. Estos precios son sin descuento ni campañas de ningún tipo, por lo que siempre serán mejores en el concesionario. Su seguro en la Mutua Madrileña para un conductor de 35 años con más de diez de carnet, sale por 679,14 € el primer año.

Sin pretender ser un todoterreno, Renault nos ofrece con el X-Mod, un familiar con marcada estética crossover que nos permite ampliar nuestros lugares de ocio permitiéndonos hacer salidas al campo con toda la familia.

Expression Energy TCe 115

23.250,00 €

Bose Edition Energy TCe 130

26.650,00 €

Expression Energy dCi 110 eco2

24.950,00 €

Bose Edition Energy dCi 110 eco2

27.350,00 €

Bose Edition dCi 110 EDC

28.650,00 €

Bose Edition Energy dCi 130 eco2

28.650,00 € 

* Barro y nieve. Neumáticos específicos para máximo agarre en condiciones de poca adherencia.

¿Te ha gustado? ¡compártelo!

El de aquí abajo es el que lo ha escrito...

Escribiendo sobre esto desde hace poco, pensando en esto, desde siempre… Cuando nací, lo primero que hice fue preguntar en que coche me llevaban a casa.

Deja un comentario

cinco × tres =

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This