Probamos el nuevo monovolumen de Renault, más SUV, menos monovolumen.

0

 

Después de 20 años, y 500.000 modelos vendidos, el monovolumen Renault Scénic llega a su cuarta generación y da un vuelco histórico a este coche familiar.

Coche familiar

Cuando comenzamos a ver las primeras imágenes del monovolumen Renault Scénic pudimos comprobar, o intuir, que su diseño iba ligado en dos aspectos a uno de los productos estrella de Renault en la actualidad, el nuevo Espace.

Estos dos aspectos son por un lado su imagen, y por el otro su tecnología.

La imagen del nuevo Renault Scénic es mucho más SUV y menos monovolumen.

monovolumen Renault Scénic

En el Salón de Ginebra de 2011 pudimos ver el concepto R-Space en el que este Scénic está totalmente inspirado y del que adopta rasgos en su diseño.

Respecto a la anterior generación del Scénic el actual gana en ancho de vías delanteras y traseras, además de que la distancia entre ejes también suma 32 centímetros más quedando en 2,73 metros. Este aspecto es clave para ganar habitabilidad interior.

Ese aspecto más SUV también se da visualmente gracias a una altura libre al suelo mayor (4 centímetros más) y unas llantas impresionantes de 20 pulgadas que son de serie en toda la gama. El voladizo trasero disminuye quedándose (-16 centímetros) en 74 centímetros.

La luna delantera gana en amplitud y sentado al volante se nota la buena visibilidad delantera, no así en la luna trasera que queda algo penalizada por la baja altura del techo y los reposacabezas traseros. La línea de cintura es ascendente al contrario que la línea de techo que desciende hasta el portón trasero.

Monovolumen Renault Scénic

La apuesta de Laurens van den Acker (Jefe de diseño), ha sido fuerte y el resultado gusta, y me gusta. Desde hace unas semanas se viene hablando de las llantas del nuevo Scénic, en concreto de su medida. Renault ha confirmado que todos los Scénic llevarán llantas de 20 pulgadas de serie en toda la gama, algo que ha creado distintas opiniones con respecto a su lado práctico y sobre todo económico.

Estos días en Burdeos, Renault nos aclaró varias dudas sobre este asunto. Lo primero era el precio para el cliente final. En este aspecto Renault tiene ya firmados acuerdos con varios fabricantes para poder ofrecer neumáticos de 20 pulgadas a precio de 17 pulgadas. Eso ya ayuda, sobre todo si lo vemos de otro modo, podemos tener un coche con neumáticos en 20 pulgadas por el precio de 17.

Por otro lado, aseguran que habrá disponibilidad de stock desde el primer momento. Según sus explicaciones, personalmente, me queda claro el esfuerzo por facilitar a los clientes el uso de estas medidas y por reducir costes, tanto para la marca (no se negocia igual cuando “pides precio” para toda una gama en una sola medida) como para el cliente.

Un interior más tecnológico para el Renault más familiar.

Coche familiar

Donde no hay ninguna duda, es en el interior donde la modularidad sigue siendo la seña de identidad del Scénic a lo largo de estos 20 años.

La zona delantera en esta nueva generación se centra más en el conductor y en su entorno que en versiones pasadas. El cuadro de relojes pasa de estar en la zona cntral y superior del salpicadero a situarse frente al conductor en una posición similar a la de las berlinas.

Otro detalle que añade más intención de crear un “cockpit” para el conductor es la posibilidad de desplazar totalmente hacia delante la consola central quedando integrada totalmente con el salpicadero al encajarse debajo de la pantalla vertical.

Esta consola ofrece una capacidad de 13 litros y cuenta con dos tomas USB, una Jack y una toma de 12V.

El nuevo Scénic cuenta con unos asientos delanteros más anchos y cómodos gracias también al uso de espumas mejoradas de distinta densidad heredadas del Espace. También hereda de este la pantalla multimedia de 8,7 pulgadas (opción) que incluye el Sistema R-Link 2 y que tanto nos gustó en nuestra prueba del Renault Espace hace unos meses.

El acabado interior resulta agradable en cuanto al tacto, abundancia de plásticos blandos y buenos ajustes en general. La visibilidad delante es buena ya que contamos con una luna amplia e inclinada que nos permite tener una buena visión del entorno desde nuestra postura de conducción.

Coche familiar

Si pasamos a los huecos aquí delante, además de los citados de la consola deslizante que hay entre conductor y acompañante, tenemos la guantera tipo cajón (EasyLife) que también pudimos ver en el Espace y que ofrece 11,5 litros de capacidad y los habituales cajones en el suelo de la gama Scénic . Eso sí, la guantera Easy Life sufre el mismo problema que ya vimos en el Espace, el acompañante debe abrir las piernas para que se pueda abrir por completo, o estar situado bastante atrás. Por lo demás, es realmente práctico este tipo de formato de guantera.

Detrás vemos que el espacio ha mejorado a la altura de los hombros pero la altura libre al techo es algo menor debido en gran medida al diseño de este nuevo Scénic.

Coche familiar

Los asientos traseros ya no son tres plazas individuales, ahora cuenta con una banqueta partida en formato 1/3,2/3 y que eso sí, sigue siendo deslizante. Perdemos la individualidad de las plazas traseras, pero ganamos en comodidad ya que el Scénic incluye el sistema de plegado de asientos One Touch con el que podemos plegar los asientos de la segunda o la tercera fila en el caso del Grand Scénic desde la pantalla multimedia o desde el panel de botones situado en el maletero. Se acabó lo de tener que sacar y buscar dónde guardar los asientos si necesitábamos disponer de todo el espacio en el Scénic. Ahora disponemos de una superficie plana realmente aprovechable.

Tenemos huecos en las puertas, en el suelo, unas prácticas bandejas (las cuales no incluyen un hueco para un vaso/refresco) cortinillas integradas en las puertas y ahora un reposabrazos desplgable en el respaldo de la plaza central trasera que sí incluye un par de portavasos.

Debido a la cintura más alta del nuevo Scénic, la luminosidad no es tan buena como en anteriores generaciones, aunque si optamos por el techo de cristal fijo ganaremos mucho en este aspecto.

Entraremos más a fondo en esta zona trasera del nuevo Scénic cuando podamos disponer de una unidad de prueba.

Espacio plano en el nuevo Renault Scénic.

Coche familiar

El maletero ofrece una capacidad de 596 litros en el Grand Scénic, que por cierto, en España se venderá en versión de 7 plazas únicamente. Si tenemos estas 7 plazas desplegadas, el volumen queda en 233 litros.

El Scénic de 5 plazas nos ofrece una capacidad de maletero de 572 litros con la banqueta trasera en su posición más retrasada. Tenemos un doble fondo, algo escaso en cuanto a altura pero que puede ser muy práctico para dejar alguna herramienta o los triángulos por ejemplo.

Nuevo Scénic, nuevas sensaciones en marcha.

Coche familiar

En nuestro tiempo de pruebas por las carreteras de Burdeos, pudimos probar las versiones diésel de 160 CV y cambio EDC y el motor gasolina TCe de 130 CV. Ambos ofrecen una agradable experiencia de conducción. Son suficientes, tanto el TCe de 130 Cv con el que fuimos en el Scénic, así como el dCi de 160 CV con el que venía el Grand Scénic.

El Scénic se siente un coche ágil, una suspensión más firme de lo que esperaba y por tanto una conducción que ahora se torna menos de monovolumen, y me atrevería a decir que más berlina debido al poco balanceo que tenemos.

En el Grand Scénic sí se nota que llevamos más “volumen”, pero dentro de unas sensaciones esperadas, su conducción me ha encantado. El motor dCi de 160 CV le sienta de maravilla.

En cuanto a ayudas a la conducción el nuevo Renault Scénic trae novedades…

Coche familiar

El nuevo Scénic estará equipado de serie con la frenada activa de emergencia con detector de peatón punto este sistema realiza una frenada activa de emergencia al detectar a un peatón siempre que la velocidad sea entre 7 y 60 Km/h.

Otro sistema con los que cuenta el nuevo Scénic, es el asistente de conservación de carril capaz de corregir la dirección del vehículo, o la alerta de detección de fatiga.

Por supuesto, no faltan sistemas como el head up display, sistema de aparcamiento asistido, las cámaras de visión delantera, trasera y lateral así como el control de crucero adaptativo.

A finales de 2016 el nuevo Scénic ofrecerá un diésel eléctrico con tecnología Hybrid Assist.

Asociado al motor diésel Energy dCi 110 con caja manual de 6 velocidades el sistema permitirá suministrar un plus de aceleración en algunas fases de utilización así como una reducción de consumo. El sistema Hybrid Assist funciona con una batería de 48 voltios y el motor eléctrico asiste al motor térmico que está en continuo funcionamiento. En realidad no tiene un funcionamiento híbrido como la mayoría lo conocemos ya que no dispone de opción de conducción en modo 100% eléctrico, pero el sistema sigue pudiéndose denominar híbrido ya que cuenta con un motor térmico y un motor eléctrico. Su principal funcionalidad es una pequeña ayuda en el empuje cuando es necesaria y una reducción de consumos.

Coche familiar

La gama de motores que tendrá el nuevo Scénic son los siguientes:

– Energy dCi 95 con caja manual de 6 velocidades.

– Energy dCi 110 con caja manual de 6 velocidades.

– Energy dCi 110 Hybrid Assist con caja manual de 6 velocidades.

– Energy dCi 110 con caja automática de doble embrague EDC 7 velocidades.

– Energy dCi 130 con caja manual de 6 velocidades.

– Energy dCi 160 con caja automática de doble embrague EDC 6 velocidades.

– Energy TCe 115 con caja manual de 6 velocidades.

– Energy TCe 130 con caja manual de 6 velocidades.

Equipamientos completos y de última tecnología para el Scénic.

Coche familiar

 

Los niveles de equipamiento son los habituales en la marca, comenzando con el nivel Life, pasando al Intens y llegando al Zen como uno de los acabados más altos sin llegar al exclusivo Initiale. En el caso del Scénic se incorpora un acabado entre el Zen y el Initiale denominado Edition One y que viene a cubrir un espacio intermedio entre ambos.

Desde el acabado básico Life ya contamos con elementos como el climatizador manual, detector de presión de neumáticos, embellecedores para las llantas de 20 pulgadas o regulador/limitador de velocidad.

En el acabado Intens añadimos la alerta por cambio involuntario de carril, barras de techo longitudinales, climatizador bizona, consola central deslizante, freno de parking asistido o la tarjeta Renault manos libres.

El acabado Zen sube un escalón con elementos como el detector de fatiga, bandejas Easy Life para los ocupantes traseros, modularidad One Touch o el sistema de navegación R-Link 2 con pantalla de 8,7 pulgadas.

monovolumen Renault Scénic

El tope de gama, hasta ahora, llega con el acabado Edition One que incorpora asientos eléctricos con función masaje, carrocería en dos colores, faros delanteros LED Pure Vision, equipo de sonido BOSE y techo fijo panorámico.

Los precios aún no están confirmados, y aunque se espera que partan en los 19.000 € Renault no puede confirmarnos al 100% esa cifra.

Cuarta generación del Scénic, 20 años de monovolumen que ahora cuenta con un diseño mucho más atractivo, una modularidad mejorada en la mayoría de los aspectos y un cambio de concepto que marcará un antes y un después en la vida del modelo.

Quizás, incluso en la del segmento.

Invalid Displayed Gallery

¿Te ha gustado? ¡compártelo!

El de aquí abajo es el que lo ha escrito...

Escribiendo sobre esto desde hace poco, pensando en esto, desde siempre… Cuando nací, lo primero que hice fue preguntar en que coche me llevaban a casa.

Deja un comentario

16 − cuatro =

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This