Mercedes Viano Trend 2.2 CDI 4Matic. Espacio y calidad en todos los terrenos.

0

A la hora de comenzar a escribir sobre el Mercedes Viano uno quiere contar todo lo que puede interesarte sobre este coche: medidas, precios, extras, comportamiento, espacio interior, también exterior… Entonces me paro a pensar cuán objetivo voy a poder ser. Y es que siempre he pensado que a la hora de hablar de algo que a uno le apasiona, es difícil ser objetivo. Si además le unimos que hablamos desde el punto de vista de un padre de familia numerosa, contarte cómo es este Mercedes Viano, es todo un placer.

Mercedes Viano

En este caso el modelo que nos presta la marca alemana es el Viano 2.2cdi de 163 cv en acabado Trend, el de acceso a la gama. Además, esta versión cuenta con la tracción permanente a las cuatro ruedas 4Matic.
El que cuente con la tracción 4Matic hace que la suspensión sea casi 7 cm más alta que en las demás versiones. Este aspecto, el de la altura, llama la atención a primera vista y quizás resulte algo poco estético en un principio, pero acabarás apreciándolo cuando salgas a dar una vuelta por el campo con la familia.

El Viano tiene una longitud de 5 metros y una altura de 1,94 metros a los que hay que sumar los 4,8 cm de las barras de techo. Es un coche alto, aunque por lo
 general no habrá problemas para acceder a cualquier parking subterráneo; pero siempre hay que saber lo que tenemos entre manos y estar pendientes de los carteles de altura. Tampoco debemos olvidar que tenemos 2,01 metros de ancho con los retrovisores abatidos. Sin abatirlos, el Viano pasa a medir 2,25 metros.

Exteriormente el Viano sigue teniendo la línea habitual. Techo recto y zona trasera totalmente plana. En el frontal destaca la parrilla de tres franjas con la estrella en el centro del conjunto. Los grupos ópticos incorporan las luces antiniebla y las luces diurnas. Los intermitentes vienen integrados en los retrovisores.

El Viano Mercedes muestra sus posibilidades interiores ya desde el exterior, esas líneas rectas (sin florituras de diseño), buscando ser lo más eficientes, hacen que dentro dispongamos de un autentico salón rodante. Vamos a verlo.

Mercedes VianoCuando subes al Viano y subir no es una metáfora, ya que el puesto de conducción está alto, descubres una posición que a mí personalmente me ha encantado. Vas alto, controlando el entorno exterior desde una posición privilegiada. Con el volante donde tú quieras ponerlo gracias a sus ajustes en altura y en profundidad. El asiento también te lo pone muy fácil con la multitud de reglajes, todos manuales en nuestra versión de pruebas, pero extremadamente regulables. Puedes pensar que exagero usando el adverbio extremadamente, pero es la primera vez que puedo subir un asiento hasta el punto de darme con las rodillas en el volante. Y ese volante estaba en su posición más alta. Además de la altura y la longitud del asiento, también podemos reglar la inclinación del respaldo así como la de la banqueta.

Una vez acomodados en nuestro sitio, la palanca del cambio está situada muy a mano, la manejamos sin tener que levantar el brazo del apoyabrazos con el que cuentan los dos asientos delanteros. La calidad es tremenda, se nota que estamos en un Mercedes. Ajustes perfectos, tacto agradable tanto de los botones y mandos como del material del salpicadero donde no hay un plástico duro. En la parte superior del salpicadero tenemos una guantera con tapa muy útil para dejar objetos a mano. Aunque para útil, la guantera situada en el lado del acompañante. Para cerrarla con total seguridad cuenta con llave. Pero si la abrimos, veremos una guantera infinita. No es especialmente ancha, aunque es suficiente, pero si es muy muy profunda. En concreto son 39,5 cm, como ejemplo, puedes guardar una botella de
Mercedes Viano refresco de 2 litros perfectamente
. Justo al lado tenemos un práctico sujetavasos que sale al presionar sobre la parte frontal. En los paneles de las puertas tenemos unos huecos muy generosos donde colocar revistas, un paquete de pañuelos o una botella de agua grande sin problemas.

En la parte central del salpicadero tenemos los controles de la climatización Thermotronic. Entre estos controles tenemos el que activa el sistema de climatización para los pasajeros de las filas traseras, el Tempmatik (opción). El sistema funciona perfectamente, ya que consigue la temperatura deseada muy rápido. Las salidas de aire para estas plazas traseras se encuentran en el suelo, donde hay una salida central multidireccional, y en la parte superior del techo junto al marco de las puertas correderas. Para controlar la temperatura y el caudal de aire de las plazas traseras del vehículo tenemos una pequeña consola en el techo junto al puesto de conducción. También tenemos situadas ahí las luces de lectura de la parte delantera.

Bajo los controles del climatizador está integrado el sistema multimedia del vehículo. En este acabado Trend el sistema multimedia integra el teléfono, radio, CD, MP3 así como las distintas configuraciones de sonido y de conexiones Bluetooth. Podemos realizar llamadas a través del teclado alfanumérico que tenemos incorporado. De igual modo, en el volante multifunción podemos acceder a nuestra agenda telefónica y realizar nuestras llamadas sin tener que soltar las manos del volante. La pantalla del sistema multimedia no es táctil, aquí se nota el paso del tiempo… Más abajo tenemos un pequeño hueco abierto donde depositar pequeños objetos y un sistema para guardar los CD.

Mercedes VianoResumiendo, la zona delantera nos ha resultado realmente confortable, con un puesto de conducción destacable, en la que tanto conductor como acompañante irán cómodos y con todo a mano.

Ahora bien, la zona trasera es la auténtica estrella de este Viano. Contamos con una configuración de 2 más 3 plazas en esta zona. En nuestro caso, la unidad con la que contamos tiene una segunda puerta corredera en el lado del conductor, con lo que el subir o bajar del vehículo resulta sumamente cómodo por cualquiera de sus lados. Las puertas no son eléctricas, pueden serlo ya que se ofrece como opción. Los dos asientos centrales son muy confortables, cuentan con dos apoyabrazos y regulación en inclinación del respaldo. Los cinturones van integrados.

Son unas plazas muy funcionales, ya que nos dan mucho juego a la hora de usarlas. Podemos colocar los asientos en el sentido contrario de la marcha para que vayan cara a cara con la banqueta trasera. También podemos plegarlos o moverlos hacia delante o hacia atrás gracias a los carriles en los que van montados. A diferencia de otros modelos en los que para girar el asiento y ponerlo de espaldas a las plazas traseras basta con girarlo sobre sí mismo, en el Viano tenemos que plegarlo y luego desengancharlo del raíl para darle la vuelta y volverlo a enganchar. Los asientos es cierto que son robustos, no tienes sensación de que haya un elemento que sea algo endeble. Pero sí es cierto que pesa.

El espacio que nos queda entre la banqueta trasera y los asientos individuales centrales es realmente amplio, casi un metro, por lo que se crea una zona muy acogedora y cómoda para ir con los niños. Además estos dos asientos cuentan con fijaciones Isofix así como el asiento central y el izquierdo de la banqueta trasera. Esta banqueta cuenta con el asiento derecho completamente plegable (éste no cuenta con Isofix) y al igual que los otros dos, podemos extraerlos. Los respaldos de los asientos de esta tercera fila se pueden reclinar pero no variar su posición longitudinalmente de forma individual. Sí podemos realizar ese movimiento con toda la banqueta por medio de las guías sobre las que va montada. Nosotros lo hemos tenido con los dos asientos centrales colocados en el sentido contrario a la marcha y lo cierto es que a los niños les encanta. Llevando las dos plazas centrales lo más pegadas posible a los asientos delanteros se crea un pequeño “saloncito” que además de ser amplio, hace que el acceso al coche sea más cómodo aún, ya que no encontramos obstáculos para sentarnos, es como acceder a un camarote de tren.

Si nos sentamos en las plazas traseras tenemos a los lados unos prácticos huecos donde colocar un bote de refresco o más abajo una botellita de agua, aunque habrá
Mercedes Viano quien prefiera llenarlo de sus muñecos favoritos. Por si necesitamos algo de aire externo, tenemos a mano el botón de apertura/cierre de las ventanillas traseras orientables eléctricamente. También disponemos de una toma de mechero a cada lado de la banqueta por si queremos enchufar algo.

También tenemos una toma de mechero en el maletero y una bajo el asiento del copiloto, algo escondida pero muy práctica para los ocupantes de los asientos centrales ya que en la zona delantera tenemos una junto a la palanca del cambio. Estaría muy bien en este Viano tener una toma de 220V que ya empiezan a ser habituales en este tipo de vehículos. Algo realmente útil.

Algo que nos ha encantado ha sido la iluminación interior. Las luces de lectura, son de las que te permiten leer bien. Son potentes e iluminan perfectamente, no llegan a ser algo casi simbólico como puede pasar en otros coches. En los asideros superiores hay luces de cortesía. Pero cuando más llama la atención es al abrir las puertas correderas por la noche. La iluminación en el suelo junto a las luces superiores le dan un ambiente muy distinguido.

En opción podemos montar un DVD de techo que haría cualquier trayecto todo un placer, tanto si vamos detrás disfrutando de nuestra película favorita, como si vamos delante disfrutando sabiendo que los más pequeños van entretenidos.

Mercedes VianoHablar de posibilidades en cuanto a colocación de sistemas de retención infantil es fácil: 5 asientos en la parte posterior, 5 sillitas. Lo único que debemos tener en cuenta es si vamos a poner un capazo que ocupa dos plazas. Para esta opción tenemos las dos fijas de la banqueta, quedándonos libre el asiento plegable.

En este caso hemos contado con las sillitas de Bébé Confort: MiloFix y Opal que pertenecen al grupo O+/1 y RodiFix del grupo 2/3. Todas ellas se han podido instalar sin ningún problema en cualquiera de las plazas traseras, incluso con los apoyabrazos levantados de los asientos individuales. Además gracias al espacio con el que contamos detrás, entre las dos plazas centrales y la banqueta de la tercera fila, colocar cualquier sillita en los asientos es una tarea muy cómoda.

Una vez sentados los niños, seguramente tendremos que guardar algo en el maletero, como una sillita de paseo. Sin duda este maletero no ofrece ninguna pega. Nuestra silla de paseo es una Bébé Confort modelo Lana que tiene una longitud plegada de 103 cm. El maletero mide 119 cm de ancho por lo que no hay problema en colocarla a lo ancho.

El maletero es muy práctico, con unas medidas considerables. A lo ancho disponemos de los 119 cm mencionados antes y a lo largo un máximo de 58 cm. La altura a
Mercedes Viano la que está situada la boca de carga es bastante baja: 52 cm.
Como hemos mencionado antes, el maletero cuenta con una toma de 12v en la parte izquierda. También tenemos un hueco con tapa en el lateral donde podemos guardar triángulos, cadenas de nieve, utensilios de limpieza para el coche…todo junto! Es muy grande. Sólo le veo una pega, si algo se nos mete al fondo, muy al fondo, puede llegar a ser complicado recuperarlo si es algo pequeño.

Si tenemos que cargar algo voluminoso podemos dejar la banqueta de la tercera fila en casa. De este modo disponemos de un espacio considerable: 165 cm de longitud, 119 de ancho y 129 cm de alto. Si ya necesitamos un hueco industrial, dejaremos también los dos asientos centrales y el hueco pasa a tener una longitud de 288 cm.

El espacio no va a ser un problema en el Viano ni para guardar cosas, ni para ocupar sus plazas, tanto con SRI como con adultos.

Mercedes VianoA la hora de ponernos en marcha, en esta unidad contamos con el motor diésel 2.2 CDI BlueEFFICIENCY de 4 cilindros que rinde una potencia de 163 cv a 3.800 rpm. Asociada a esta versión 4Matic tenemos el cambio automático de 5 marchas. El motor cumple con la normativa de gases Euro 5 y tiene unas emisiones de CO2 de 190 g/Km. Gracias a la tecnología BlueEFFICIENCY las emisiones se han reducido respecto a versiones anteriores. Esta tecnología enfocada a reducir las emisiones y consumos de los motores Mercedes puede incluir medidas como el sistema de parada y arranque ECO (asociado sólo a versiones manuales), gestión del alternador, bomba de la servodirección ECO, optimización de la gestión del motor, de la batería… Todo un conjunto de medidas para que la conducción del Viano sea lo más ecológica y económica posible.

Este motor cuenta con la suficiente potencia para mover los más de 2.000 kilos del Viano. Teniendo en cuenta ese peso, el consumo oficial que declara la marca es de 7,2 L/100Km para un uso mixto. En ciudad es fácil que hablemos de 11 litros a los 100/km aunque en autovía circulando a velocidades legales el consumo se sitúe en los 8 litros. Sacarle un consumo más bajo implica realizar una conducción realmente eficiente, poniendo mucho de nuestra parte para esta tarea. Hay que recordar que podemos llevar 7 adultos, mucho equipaje, una climatización estupenda, 163 cv bajo el pie derecho, más de 2.000 kilos de coche…todo esto conlleva un gasto de combustible, y pese a las cifras y gracias a la tecnología usada, el consumo es algo razonable y esperado para este vehículo. Donde realmente se siente cómodo el Viano es en autovía, su larga batalla hace que sea muy estable pese a su altura. El cambio automático nos ha dejado un poco la sensación de que podía ir algo más “fino”, sobre todo a la hora de realizar cambios en ciudad. Creemos que puede ayudar a reducir consumos el que realizara el cambio un poco antes. Personalmente he tenido la sensación de que siempre tarda un poco más en cambiar de lo que yo esperaba. Sin embargo hay que recordar que lo podemos llevar en modo secuencial. Echo en falta la posibilidad de poder optar a un modo de conducción Eco.

La velocidad punta que tiene este motor son 188 Km/h con un 0-100 en 12,1 segundos. Nosotros no hemos probado este límite máximo indicado, pero os podemos asegurar que con la familia al completo el Viano es más que capaz de movernos con total soltura. A la hora de afrontar zonas de carretera más viradas hay que ser conscientes de las inercias del vehículo, aunque he de reconocer que nos ha sorprendido, no hay unos balanceos excesivos como esperábamos.

Mención aparte merecen sus posibilidades fuera de asfalto. Es realmente cómodo, absorbe baches como un todoterreno. A la hora de afrontar una pendiente
Mercedes Viano pronunciada el 4Matic se nota. El Viano se agarra a la tierra como si llevara clavos. Transmite la potencia a las 4 ruedas en proporción 35:65 y aunque no cuenta con bloqueo de diferencial mecánico, sí tiene el 4ETS que se encarga de distribuir electrónicamente la potencia a la rueda con más agarre.

Los 7 centímetros demás que tiene, son una gran ventaja a la hora de ir por el campo. Me parece un aliado perfecto si tenemos que hacer un uso algo “rural” del coche, ya que por caminos va de maravilla. Este aspecto nos ha encantado. A los niños también ;).

En el aspecto de la seguridad este Viano cuenta de serie con cinturones de seguridad de tres puntos en todos los asientos, airbag de conductor y acompañante así como avisador de cinturón no abrochado, luz de freno adaptativa, ESP, EBV, ABS, sistema de control de tracción ASR o servofreno de emergencia BAS.

En el equipamiento que trae el Viano Trend de serie podríamos destacar los retrovisores exteriores calefactables, cristales calorífugos, el sensor de luces y lluvia, conexión Bluetooth, Radiso Sound 20 CD con MP3 o la rueda de repuesto completa.

Mercedes VianoDespués en opción podemos tener casi lo que queramos, en esta unidad tenemos entre otras cosas la puerta corredera izquierda (1283 €), la banqueta trasera confort con asiento plegable (741 €), Parktronic (1246 €), control de velocidad Tempomat (493 €)… Pero podemos disponer del paquete Bike (soporte para dos bicicletas) por 1041 € y el paquete Life (2619 €) que incluye puerta corredera izquierda, termo, mesa plegable, paraguas con soporte, red de retención para el equipaje y nevera. Un paquete muy interesante, aunque el precio es elevado. Como opciones multimedia podemos instalar en el techo un DVD y escucharlo por unos auriculares inalámbricos, el sistema de navegación Comand APS con cargador de DVD o el Linguatronic (órdenes por voz).

El precio de partida para el Viano es de 41.650 € para la versión Viano Trend con el motor 2.0 CDI en su versión compacta. La unidad que tenemos entre manos está en 55.135 € sin los extras. El seguro a todo riesgo para este vehículo en la MMT para un conductor mayor de 35 y con más de 10 años de carnet sale por 1.259 € sin franquicia.

Mercedes Viano

El Mercedes Viano nos ha dejado muy buen sabor de boca. No es la opción más económica del mercado, pero pocos ofrecen esta habitabilidad y confort. La opción 4MATIC es totalmente recomendable si vamos a hacer un uso habitual fuera del asfalto. La calidad es algo que se nota en todos sus aspectos, desde que uno entra se percibe. Pequeños detalles como ajustes o la calidad de los materiales hacen que valoremos su definición de vehículo Premium. Este Viano hace totalmente cierta la frase “A lo bueno se acostumbra uno rápido”.

Os dejamos nuestro vídeo del Mercedes Viano.

¿Te ha gustado? ¡compártelo!

El de aquí abajo es el que lo ha escrito...

Escribiendo sobre esto desde hace poco, pensando en esto, desde siempre… Cuando nací, lo primero que hice fue preguntar en que coche me llevaban a casa.

Deja un comentario

dos × dos =

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This