Prueba Mercedes Clase V, 7 plazas de lujo para todos.

0

Hoy te contamos nuestra prueba del Mercedes Clase V, un monovolumen de 7 plazas al que muchos padres/madres de familia vemos como uno de los mejores coches familiares en el que llevar a nuestros niños. En el Clase V tenemos además de 7 plazas, espacio, confort, tecnología, seguridad, habitabilidad y ahora, un gran diseño si lo comparamos con el Mercedes Viano al que sustituye y del que te hablamos.

Vamos a ver cómo es este monovolumen ideal para familias con necesidad de espacio, especialmente las familias numerosas.

Nuevo diseño, nueva filosofía en el Clase V.

Mercedes Clase V

Lo primero que llama la atención del Clase V es su diseño, ya que la diferencia con su antecesor Mercedes Viano es evidente.

Cuando te contamos las primeras noticias del Clase V ya te dijimos que su diseño había mejorado muchísimo, menos furgoneta y más monovolumen.

Y aunque ya ha pasado tiempo y estamos acostumbrados a verlo por nuestras carreteras, no deja de llamarnos la atención su buen diseño. Un diseño que deja de lado la definición de furgoneta para pasar a ser el modelo más familiar de la gama Mercedes.

El Clase V tiene una longitud de 4,89 metros en su versión más corta y alcanza los 5,37 metros en su versión más larga que es precisamente la que tenemos entre manos. La altura se sitúa en los 1,88 metros.

Exteriormente el Clase V sigue teniendo, a grandes rasgos, una silueta reconocible. Una línea de techo recta hasta la zona trasera, y una caída completamente vertical en la zaga. Donde sí ha variado es en su frontal.

La nueva imagen que Mercedes ha ido integrado en todos sus modelos, también está presente aquí. Los grupos ópticos, LED con la tecnología Intelligent Light System, así como la rejilla frontal se distinguen por un diseño mucho más actual y son estos primeros los que aportan el grueso del cambio cuando miramos el Clase V.

 El capó más “afilado” junto a un paragolpes de nuevo diseño y las bandas cromadas de la rejilla en la que se sostiene el logotipo de la casa, colocan en cuanto a diseño se refiere al Clase V en el mismo plano que las berlinas de la casa alemana.

La zona trasera cuenta con un portón de grandes dimensiones y de formas rectas y aprovechables para dar un acceso cómodo al maletero. Los pilotos traseros, LED también, se sitúan en posición vertical marcando la anchura del Clase V. La luna trasera se ha trabajado a conciencia a la hora de realizar su diseño. Ofrece una gran amplitud, aunque en el caso de montar la banqueta trasera de 3 plazas el conductor pierde visibilidad, pero además tenemos la posibilidad de acceder al maletero desde el exterior sin tener que abrir el portón (de accionamiento eléctrico) y dejar a la vista nuestras cosas. Este detalle nos ha encantado, ¿cuántas veces tienes que abrir y cerrar el maletero para coger algo cuando vas con niños?.

Para acabar de fijarnos en su exterior, no podemos dejar de mencionar las llantas cromadas de 20 radios o las barras de techo con un acabado en aluminio anodizado (extra 597,74€).

Exteriormente el Clase V viene a reivindicar un hueco entre el grupo de modelos no industriales de la marca, y aunque quizás para muchos no deje de ser una furgoneta, lo cierto es que con el Clase V Mercedes aleja este modelo de ese segmento cada vez más.

Espacio y diseño unidos para toda la familia.

Mercedes Clase V

Pero lo que más nos interesa si buscamos este tipo de vehículos para llevar a la familia (podemos disponer de hasta 8 plazas) es el interior, y aquí, señoras y señores, pónganse cómodos porque entramos en la zona alta del catálogo de la marca de la estrella.

Te sitúo primero, la unidad que hemos tenido disponible en www.cocheyfamilia.com para nuestra prueba, es el Mercedes Clase V con motor 250d y en acabado Exclusive. Te cuento esto desde un principio para que tengamos claro que hablamos de un modelo que entre extras y ya de por sí este equipamiento Exclusive, se sitúa en los 90.000 euros.

Al entrar en el interior del Clase V nos damos cuenta de que este nuevo modelo que viene sustituyendo al Viano ha ganado muchísimo en cuanto a imagen interior.

Destaca sobre todo la amplitud de las dos plazas delanteras, conductor y acompañante gozan de un espacio muy amplio. En el salpicadero, de líneas muy horizontales, destaca la gran franja de aluminio pulido que preside todo el centro. Además, en la parte superior tenemos la pantalla de 21,3 centímetros que incluye todo el sistema de infoentretenimiento y de ajustes del vehículo.

Coche familiar

Mas abajo tenemos los controles de la climatización acabados en aluminio y con un tacto muy agradable. Todo este conjunto de pantalla y mandos de climatización queda perfectamente a mano de conductor y acompañante.

Si nos fijamos más abajo tenemos el mando giratorio con el que podemos manejar todos los menús, además este mando cuenta con una superficie táctil en la que podemos dibujar caracteres si queremos introducir una dirección en el navegador o bien números para realizar una llamada de teléfono si bien contamos por supuesto con sistema Bluetooth.

Sentados en el asiento del conductor la posición es alta, la visibilidad es muy buena y podemos controlar bien todo el entorno. El asiento es cómodo, en este caso contamos con tapicería de cuero en color crema y multitud de regulaciones mediante sistema eléctrico. En esta versión estos asientos delanteros cuentan con calefacción y climatización algo que se traslada también a los dos asientos centrales que cuentan con estos mismos sistemas, algo poco habitual en vehículos de este tipo.

Separando a conductor y acompañante contamos con una consola central con varios huecos bastante aprovechables y grandes además de tomas USB.

Coche familiar

En la parte más adelantada de esta consola central tenemos un hueco para colocar 2 botes de refresco y una zona antideslizante en la que perfectamente podemos dejar unas llaves ya que no se mueven. Pero la estrella en esta consola central es una pequeña nevera con la que viene dotada este Clase V de excepcional equipamiento.

En esta pequeña nevera cabe una botella pequeña de agua y un bote a la vez, además tenemos dos niveles de enfriamiento mediante botón.

En la zona más atrasada de esta consola tenemos otros dos huecos para refrescos que además llevan sistema de enfriamiento o incluso de calentamiento. Ya sólo viendo esta consola central, queda clara la intención de Mercedes de llevar en el Clase V a los pasajeros de una forma realmente cómoda.

Un pequeño salón sobre ruedas.

Coche familiar

En la zona trasera tenemos 2 plazas en la segunda fila y una banqueta de 3 plazas en la tercera.

Como te decía, las dos plazas centrales cuentan con sistema de calefacción y climatización además de anclajes ISOFIX.

Estas plazas centrales son excepcionalmente cómodas. Son dos auténticas butacas independientes con reposabrazos e inclinación de respaldo.

Otra de las ventajas con las que cuentan estos asientos y que a los más pequeños les encanta es la posibilidad de girarlos y ponerlos a contramarcha pudiendo crear un ambiente de conversación o de juegos entre los pasajeros de esta segunda fila y los de la banqueta de la tercera. Opcionalmente los asientos del conductor y acompañante pueden ser giratorios también.

También en opción se puede montar entre los asientos individuales una mesa plegable con dos tableros de 34 centímetros x 43 centímetros y superficie resistente al rayado.

La tercera fila está formada por una banqueta de 3 plazas en la que dos de ellas cuentan con anclajes ISOFIX.

Coche familiar

Esta tercera fila puede desplazarse longitudinalmente para así aprovechar más espacio en la zona de pasajeros o bien ampliar el ya de por sí enorme maletero.

Esta banqueta podemos desmontarla y sacarla, pero hay que tener en cuenta que es pesada y hacen falta mínimo dos personas para poderlo hacer. Esto nos permitiría tener un espacio de carga inmenso.

La calidad del Clase V además de estar presente en los aspectos que podemos tocar, también está presente en lo que vemos y es que la iluminación interior del Clase V es uno de los aspectos que, personalmente, más me ha gustado. Iluminación LED con varios colores tanto en zona delantera como en la zona trasera que quedan perfectamente integrados en un ambiente de excepcional confort cuando viajamos de noche en el Clase V.

Un maletero práctico y muy aprovechable en este 7 plazas de Mercedes.

Coche familiar

El maletero vemos que es enorme, con una superficie de carga baja, lo que nos hará más cómoda la tarea de colocar objetos en él. Como novedad el Clase V cuenta con luneta trasera practicable de forma independiente al portón, algo que ya hemos visto en otros modelos como el Renault Scénic 2 pero que en la marca de la estrella es algo nuevo.

La bandeja que divide en dos alturas el maletero pesa 18 kilos, pero llega a soportar hasta 50. Evidentemente, es más pesada que cualquier bandeja de otros vehículos, pero su robustez es intachable. Por si fuera poco, incluye dos cajas plegables en las que podemos depositar la compra de manera cómoda ya que la bandeja tiene un rebaje que hace que esas cajas queden sujetas y no se muevan durante el trayecto a casa. Sin duda, un detalle muy bien pensado y que unido a la apertura individual de la luneta hace que carguemos y descarguemos nuestra compra sin tener que abrir el maletero por completo.

No hace falta recalcar la amplitud de la boca de carga del Clase V, que es prácticamente el ancho del vehículo, y la altura de carga que es realmente baja.

Coche familiar

En cuanto a funcionalidad del maletero, sus formas aprovechan todo el espacio hasta donde tengamos colocada la banqueta de la tercera fila (recuerda que podemos desplazarla longitudinalmente si nos hiciera falta algo más de espacio) y cuenta con ganchos y toma de 12V.

La apertura en esta unidad es eléctrica pudiendo regular su ángulo en caso de que estemos en un parking algo bajo.

El espacio no es un problema en el Clase V, hay para todos, y para acceder a él tampoco hay problemas. Las puertas laterales correderas dejan un hueco enorme y para acceder a la tercera fila el espacio es suficiente si no tenemos unas de las butacas individuales de la segunda muy retrasada.

Te hablaba de las puertas correderas del Clase V, y es que en este caso, además de contar en ambos lados con una (opcional), son de accionamiento eléctrico y con sistema anti atrapamiento para que no haya sustos. Al ser de sistema de cierre/apertura eléctrica no tenemos el problema que a veces dan este tipo de puertas cuando aparcamos en pendiente. Puedes pensar que es un problema menor y puntual, pero te aseguro que si vives en una calle con pendiente, te acordarás todos los días…

Ya hemos subido a la familia (niños, abuelas, padres…) y nos ponemos en marcha.

mercedes_clase_v_57

La zona del conductor me encanta, ya te decía antes, una visión alta del entorno, espacio para ir muy, muy cómodo y una motorización que me ofrece debajo del pie derecho 190 CV que son más que suficientes para mover este Clase V. Se mueve con “bastante” agilidad pese a sus 2.075 kilos de peso que hace pensar que las inercias serán enormes por altura y peso, pero que gracias a la suspensión activa se ven bastante limitadas.

El Clase V busca que sus ocupantes vayan cómodos, y lo consigue. Hacer kilómetros subidos en este “jet privado” de las autopistas es un gusto.

Los niños van charlando con las abuelas a modo de tertulia ya que hemos colocado los asientos centrales a contramarcha (más seguro para ellos y más entretenido en este caso).

Nosotros, los padres vamos delante charlando, no tenemos que forzar la voz, el Clase V nos aisla bien del mundanal ruido.

El control de crucero, comodísimo pero no es adaptativo, aquí me falla. Por lo demás un placer de conducción estupendo. A mí me gusta ir alto conduciendo, y aquí es así como voy.

Coche familiar

Los consumos no deben ser un hándicap cuando nos movemos en estos precios. Podéis pensar que la cifra es considerable, pero moverse a un ritmo de 8 litros a los 100 kilómetros para un coche con semejantes dimensiones, no es mala cifra. Si optamos por una conducción con más ritmo en la que necesitemos exprimir más el potencial del Clase V, veremos como la cifra se muestra con dos dígitos. No te asustes, no hablo de 15 litros, pero sí rozaremos los 11 litros a los 100 kilómetros.

Nuestra media en estos días con el Clase V ha sido, según el propio Clase V, de 8,1 litros. Repito, no está mal poniéndolo en contexto.

El cambio es automático de 7 velocidades, suave, pero no muy rápido, algo que tampoco tiene mayor importancia en este caso. La palanca del cambio está situada en la columna de la dirección. Aquí, ya se va viendo, sobre todo en modelos Mercedes, pero lo habrás visto en modelos familiares americanos sobre todo.

Coche familiar

Hay que acostumbrarse, a mí no me gusta mucho, pero reconozco que es cómodo. De todos modos, en esta versión contamos con levas en el volante.

El Clase V de nuestra prueba cuenta con el sistema Agility Select, un sistema por el cual podemos seleccionar varios tipos de conducción desde un selector.

Conducción para cada gusto en el  Mercedes Clase V.

Coche familiar

Los modos disponibles son Eco, Comfort, Sport y manual.

El modo Eco optimiza el Clase V realizando los cambios antes y optimizando el tacto del pedal por ejemplo para reducir consumos.

El modo Comfort lo tiene todo de un modo más neutro, una respuesta correcta en todos los aspectos. Además es el que viene por defecto cuando iniciamos la marcha.

El Sport, alarga el cambio para apurarlo más, la dirección va algo más firme y la respuesta al pedal es inmediata.

El modo manual, como bien dice su nombre, nos hace manejar el cambio desde las levas.

La dirección es suave y bastante directa, más de lo que esperaba. Contamos con un asistente para viento lateral que corrige automáticamente, y ligeramente, la dirección para compensar ese desvío que puede producir el viento lateral.

Como decía Casillas, “Me siento seguro”, sobre todo en el Clase V ya que contamos con multitud de sistemas para ello. Desde el sistema de alerta por cansancio Attention Assist, pasando por el mencionado asistente para viento lateral, el control de ángulo muerto, el detector de cambio de carril, el sistema Pre-Safe, el equipamiento puede ser inmenso. Sólo hay que estar dispuesto a pagarlo.

Coche familiar

No puedo dejar de mencionar el equipo de sonido firmado por Burmester y que convierte en una excelente sala de música a este Clase V. 16 altavoces y 640 vatios de potencia que hacen que disfrutemos de un sonido impresionante.

Después de nuestro paseo, llegamos a casa, donde si circulamos a menos de 30 Km/h el Clase V podrá detectar un hueco y aparcar él sólo para rematar nuestro día. Sólo debemos controlar el pedal del acelerador y el Clase V hará el resto por nosotros. Te puedo asegurar que para algunas personas puede ser de gran utilidad dadas las dimensiones del vehículo. Por cierto, sólo necesita un metro más de lo que mide el coche para poderlo aparcar.

Pide lo que quieras, el Mercedes Clase V lo tiene.

Coche familiar

El Clase V Exclusive cuenta con un amplio equipamiento entre el que podemos encontrar: techo corredizo panorámico, retrovisores exteriores abatibles, LED intelligent Light System, portón trasero Easy-pack, luneta trasera de apertura independiente, puertas laterales de accionamiento eléctrico, cristales tintados, ventilación activa en el asiento del conductor y del acompañante, asientos climatizados en las plazas traseras, sistema de rieles de asiento con bloqueo rápido, consola central con compartimento refrigerado, climatización automática THERMOTRONIC o el sistema de sonido surround Burmester.

Coche familiar

Como ves todo un despliegue tecnológico.

El Clase V nos ha demostrado que viajar en familia puede ser un auténtico placer, que tiene un precio, por supuesto, pero poder ir en clase premium a todas partes tiene un precio. Si pudiera, yo iría siempre en 1ª clase, en Clase V.

¿Te ha gustado? ¡compártelo!

El de aquí abajo es el que lo ha escrito...

Escribiendo sobre esto desde hace poco, pensando en esto, desde siempre… Cuando nací, lo primero que hice fue preguntar en que coche me llevaban a casa.

Deja un comentario

16 − quince =

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This