Probamos el Renault Talisman

0

Berlina de representación?, ¿familiar?, el nuevo Renault Talisman ofrece a ambos clientes un coche soberbio tanto por espacio como por diseño. Lo probamos para contarte cómo es como familiar. Veamos.

Talisman familar

El nuevo Renault Talisman vuelve a poner en el punto de mira de muchas familias las berlinas de la marca francesa. ¿Por qué? Veamos.

Empezaré diciéndote que aunque es sustituto del Laguna, me atrevo a decir que el Renault Talisman es más que una sustitución.

Lo que Renault ha hecho es borrar cualquier recuerdo de esta berlina que no ha tenido el éxito esperado en el mercado. Esperado por Renault.

Con el Talisman la marca del rombo presenta un producto acorde a la nueva imagen que está adquiriendo la empresa. Un muy buen diseño, unos acabados buenos, motores eficientes y potentes y una tecnología que acerca el público que está justo debajo del mercado premium a unos equipamientos que hace dos días sólo veíamos en ese segmento que queda un escalón por encima.

Un exterior realmente bonito para un familiar.

El Talisman mide 4,85 metros de largo y 1,87 metros de ancho. Pero ya desde el primer vistazo llama la atención su moderada altura de 1,46 metros. Esta altura unida a una cintura alta, haciendo que la superficie acristalada sea menor de lo esperado, dota al Talisman de un aspecto robusto a la vez que dinámico.

Renault Talisman lateral

 Su distancia entre ejes se sitúa en los 2,81 metros, bastante bien teniendo en cuenta que esto nos da una idea de la habitabilidad interior de la que podemos disfrutar dentro del coche.

El frontal como no podía ser de otro modo, cuenta con la nueva imagen de Renault, luces diurnas en forma de C, el rombo muy vertical sobre la calandra cromada con unas líneas horizontales que le aportan anchura visual.

Lateralmente, como te decía, la superficie acristalada viene a ser un tercio de la altura, y aunque esto a primera vista pueda suponer una pérdida destacada de luminosidad interior, exteriormente sigue reforzando su robustez. Además las distintas nervaduras tanto la que recorre la zona inferior de las puertas como la de la unión de la aleta delantera con la puerta, le suman una aspecto fluido que personalmente me encanta.

En la zona trasera, más nueva imagen Renault. Las luces se prolongan horizontalmente hacia el centro del maletero donde tenemos el rombo marcando el centro de esta zona. La boca de carga no es excesivamente grande, no así el maletero que veremos más adelante…

Zona trasera Renault Talisman

 

Destacan las dos salidas de escape cromadas en la parte inferior.

Te voy a ser sincero, exteriormente el Talisman me ha enamorado. Su diseño llama la atención allá por donde pasa, y su imagen de coche robusto, sin nada exagerado en sus líneas, y su aire de berlina superior, atrae.

¿Interior a la altura del exterior?

Interior Renault Talisman

El exterior ha puesto el listón muy alto pero una vez entramos en su habitáculo vemos que el trabajo también está bien hecho aquí… Nada más sentarnos los ojos se nos van a la enorme pantalla del sistema multimedia.

Una pantalla táctil de 8,7 pulgadas en posición vertical y de la que ya hablamos en nuestra prueba del Renault Espace. Buenos materiales a primera vista y al alcance de la mano. Si “rebuscamos” un poco más, encontramos algún plástico duro en la zona inferior del salpicadero o de las puertas por ejemplo. Pero si nos fijamos en lo que tenemos más a mano, el Talisman está listo para que todo aquello que vayas a toquetear a menudo, tenga un tacto agradable.

Talisman RLink 2

 En este caso el volante multifunción viene terminado en cuero y con una pieza cromada en la parte inferior. El salpicadero, muy horizontal y con una franja en imitación a madera es limpio en cuanto a diseño. El cuadro de relojes es completamente digital y personalizable en varios modos gracias al sistema Multisense.

También gracias al Multisense podemos cambiar la ambientación luminosa del Talisman. Desde el rojo en el modo Sport hasta el verde en su modo Eco. Conductor y pasajero están separados por la consola central que incorpora el mando giratorio para manejar el Multisense y las demás opciones de configuración del vehículo además del freno de estacionamiento eléctrico y los botones del regulador/limitador de velocidad. Tenemos también un hueco con cortinilla en el que hay dos posavasos. 

Junto a la palanca del cambio EDC que montaba nuestra unidad se encuentran protegidas bajo una tapa las conexiones USB, SD y una toma de 12V. Bajo la pantalla multimedia encontramos otro práctico hueco con tapa y bastante amplio que además está tapizado.

Huecos y habitabilidad destacada en el Renault Talisman.

Huecos interiores Renault Talisman

Si hablamos de huecos y practicidad en la zona delantera del Talisman, algo que me ha encantado es el hueco que hay bajo el reposabrazos central. Es un hueco con una pequeña bandeja extraíble que nos da acceso a un espacio más amplio y con una zona refrigerada estupenda. Esta pequeña “nevera” nos permite llevar dos botes en su interior y poderla cerrar para que vayan frescos siempre que tengamos el aire acondicionado activado. Una botella grande no entra, las pequeñas sí, aunque la tapa interior no cierra, pero os aseguro que enfría la botella aun así.

La guantera es amplia, esta no viene refrigerada pero viene bien rematada además de contar con una buena luz interior y un tapizado muy agradable.

Otro aspecto destacado del Renault Talisman son sus asientos en cuero, que en este caso son eléctricos y con función masaje. El mullido está cuidado y se nota, la comodidad es excelente y hacer kilómetros en ellos es un gusto. Podemos memorizar hasta 6 perfiles individuales para los reglajes.

Un interior familiar.

 Detrás no habrá incomodidades. El espacio para dos personas es más que suficiente para ir muy cómodos. De igual modo pasa si necesitamos llevar a los más pequeños, para dos sillitas es perfecto. La plaza central es bastante válida para alguien que por supuesto no necesite SRI y para un trayecto no muy largo. Aun así, no es una mala plaza central, el respaldo, que incluye un repsabrazos, no es muy duro y permite ir relativamente cómodo.

Para colocar las dos sillitas que nos entran detrás, disponemos de dos anclajes Isofix con sistema Toptether que curiosamente está situado en la bandeja trasera. No me cansaré de repetirlo, un sistema de guía en los anclajes Isofix es la diferencia entre estropear la tapicería y perder 5 minutos en colocar una sillita, o no estropear la tapicería intentando acertar con el anclaje. En este caso contamos con ellas.

Se pierde espacio entre las sillitas y la puerta al tener colocadas las sillitas en los anclajes Isofix, concretamente 8,5 centímetros a cada lado que se pierden y que serían claves a la hora de poder acomodar de una forma más cómoda a un pasajero en la plaza central.

La banqueta es plegable en dos partes 1/3 o 2/3 pero no es deslizable. Al abrir el reposabrazos central encontramos un hueco con tapa y dos reposavasos, que por cierto sujetan muy bien. También tenemos una apertura que conecta con el maletero para poder llevar objetos largos, esquís principalmente.

Maletero Renault Talisman

 Algo que no me ha gustado han sido los reposacabezas de los extremos, sólo tienen una posición en altura, y me parece que además esa posición es baja. Es cierto que se pliegan y permiten que el conductor no pierda visibilidad, pero lo de tener una sola posición…

Por lo demás, en esta zona trasera tenemos huecos en puertas, bastante generosos, dos tomas USB entre los asientos delanteros (sólo cargan, no reproducen archivos) y una de tipo mechero.

Aunque la cintura del coche es alta lo cierto es que no hay sensación de poco espacio detrás cuando vamos sentados. Y es que precisamente poco espacio no hay… A la altura de los hombros tenemos 141 centímetros y hasta el techo 90 centímetros, aquí es destacado el espacio libre. En cuanto al espacio con los asientos delanteros, hay 19 centímetros libres hasta el asiento estando este colocado en una posición cómoda para el pasajero. Para los pies hay espacio de sobra, tanto a lo ancho, como en fondo ya que podemos meter los pies bajo el asiento delantero sin problemas.

Pero si hay algo que esperamos de esta gran berlina, es un maletero amplio, ¿verdad? Lo tenemos.

Maletero Renault Talisman familiar

 El Renault Talisman cuenta con un maletero enorme, tienes que agacharte para ver dónde está el final. Concretamente dispone de un volumen de 515 litros, 608 si contamos el hueco bajo el maletero.

Sus formas son bastante cuadradas, lo que quiere decir que no nos quedan huecos inservibles o poco aprovechables. La boca de carga está situada a 73,5 centímetros del suelo, aunque de esa altura 16,5 centímetros pertenecen al escalón de entrada.

El ancho del maletero es de 114 centímetros. Su fondo llega a un máximo con el asiento del copiloto lo más adelantado posible de 2,25 metros. El mínimo que tenemos es de 114 centímetros de fondo hasta la banqueta. La altura que tenemos disponible es de 50 centímetros hasta la bandeja, 45 centímetros hasta los altavoces (todo hay que apuntarlo…).

A nivel de modularidad en el maletero del Talisman, encontramos unos huecos en el lateral y el doble fondo antes mencionado en el que podemos montar una rueda de repuesto igual a las demás (en opción).

Con todo cargado, niños, patines, balones… nos ponemos en marcha con el Talisman.

Carretera Talisman Renault

 En esta ocasión nuestra unidad monta el eficiente motor Energy 1.6 dCi de 160 CV asociado exclusivamente al cambio de doble embrague EDC. Este motor incorpora un doble turbo con el que ofrecer una buena entrega de par en todo el rango de revoluciones. Uno de los turbos actúa en la parte baja del cuenta vueltas y el otro en el resto.

De este modo, el Talisman ofrece un agrado de conducción muy alto ya que tenemos la sensación de tener siempre empuje disponible. Su silencio también es destacado.

En cifras, el 1.6 tiene un consumo homologado de 4,4 litros a los 100, aunque nosotros hemos dejado un poco más alta esa cifra llegando a un consumo medio de 5,9 litros en conducción “normal”.

Cambio EDC Renault Talisman

 Además de este motor, en diésel tenemos dos motorizaciones más disponibles: Energy dCi de 110 CV asociado a una caja manual de 6 velocidades o a la EDC de 6 velocidades también. Un escalón por encima, se sitúa el Energy Dci de 130 CV con las mismas opciones en cuanto a cajas de cambio que el 110 CV.

En gasolina son dos las opciones: el Energy TCe de 150 CV y el Energy TCe de 200 que vienen obligatoriamente con la caja de cambios de doble embrague EDC pero que en este caso es con 7 velocidades.

Uno de los aspectos destacados del Talisman, es su placer de conducción, tanto por confort como por agilidad, y a esto último contribuye mucho el sistema 4Control del que ya te hablé en la prueba del Renault Espace.

Este sistema permite a las ruedas del eje trasero cierto ángulo de giro para cumplir dos funciones básicamente; en giros cortos, darle una mayor agilidad al coche reduciendo el ángulo de giro del vehículo, y en giros amplios un mayor aplomo.

Esto se consigue, en el primer caso girando las ruedas traseras en el ángulo contrario al que giran las delanteras (seguro que habéis visto como giran los autobuses en ciudad) y en el segundo, girando en el mismo sentido. Con esto, se consigue un coche más ágil en ciudad, por ejemplo, y más estable en carreteras con curvas.

Como puedes imaginar, el Talisman viene cargado de tecnología. El sistema Multisense es la estrella y desde él podemos manejar un sinfín de aspectos del coche. Pero el Talisman es algo más que Multisense…

Multisense Renault Talisman

 Nuestra unidad montaba el acabado ZEN que ya de por sí trae elementos de serie como la alerta de distancia de seguridad, cambio automático de luces de carretera/cruce, regulador de velocidad adaptativo, o el ya famoso en la casa francesa sistema R-Link 2. Destacado el sistema de iluminación full LED PURE VISION con luces de curva.

En opción podemos añadir por ejemplo el Pack Technology (Head-Up display, aviso de ángulo muerto, ayuda al aparcamiento trasero y delantero y cámara de visión trasera) o el Pack Invierno (volante y asientos delanteros calefactables).

No hay que olvidar el acabado Initiale Paris, que como vimos con el Espace transforma nuestro Renault en un vehículo exclusivo con un equipamiento impresionante y una calidad un escalón por encima del acabado más alto ZEN. Además, el acabado Initiale Paris incluye un servicio exclusivo al cliente que incluye por ejemplo coche de sustitución.

Los precios del Talisman parten de los 23.100 euros del Talisman Life Energy dCi 110 CV a los 40.100 euros del Talisman Initiale Paris Energy TCe 200 EDC.

Espacio trasero Renault Talisman

 El Talisman gusta, y nos gusta. Una berlina de tres volúmenes con un diseño realmente acertado. Está claro que el enfoque del Talisman busca una parte importante de sus ventas como vehículo de representación, pero no quita que sea un familiar excelente. Tenemos espacio detrás, delante, en el maletero, seguridad, tecnología y eficiencia. Viajamos cómodos, gastamos poco y además, si no nos gusta ser discretos, te puedo asegurar que el Talisman hace girar cuellos, por dos motivos principales; su buen diseño, y que luego la gente se cerciora de que de verdad es un Renault.

Los de Renault han dado carpetazo al Laguna, no quieren hablar de sustituto, es un producto totlmente nuevo, partimos de cero.

Lo han conseguido, el Talisman es un coche sin lagunas.

¿Te ha gustado? ¡compártelo!

El de aquí abajo es el que lo ha escrito...

Escribiendo sobre esto desde hace poco, pensando en esto, desde siempre… Cuando nací, lo primero que hice fue preguntar en que coche me llevaban a casa.

Deja un comentario

9 + diecinueve =

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This