Probamos la gama Crossover de Nissan en el “Crossover Domination”.

0
Nissan nos ha invitado a su evento Crossover Domination, una definición que de por sí ya nos dice mucho del planteamiento futuro de Nissan en lo que al mercado de los crossover se refiere.
La marca Nissan y el concepto crossover van de la mano. Y es que podríamos decir que la marca japonesa ha sido la precursora de un segmento que en estos momentos tiene unas cifras de ventas notables. En España en 2014, por ejemplo, se vendieron 180.000 unidades, de las cuales el 15,5 % fueron a parar a las cuentas de Nissan.
Ese porcentaje traducido a unidades nos deja con estas cifras de 2014:
Qashqai: 17.597 unidades.
Juke: 9.531 unidades.
X-Trail: 800 unidades (Lleva sólo 6 meses en los concesionarios).
El diseño, la innovación y por supuesto la tecnología, han sido claves para que los crossover de la marca japonesa se hayan situado prácticamente como referentes en su sector.
El Qashqai marcó el inicio de todo esto con su aparición en 2007, tanto por concepto como por su diseño, Nissan tuvo
p19fbkkl0ectk1kfvihp1d248d34 unas cifras de ventas espectaculares, llegando incluso a tener una lista de espera de hasta 8 meses para que un cliente recibiera su Qashqai nuevo.
El Juke fue otra gran apuesta donde Nissan colocó en el mercado otro nuevo actor, el B-crossover. Con un diseño atrevido, el Juke representa el primer crossover del segmento B, y como podemos ver todos, el éxito ha llamado de nuevo a la puerta de Nissan. Su diseño “diferente”  no deja indiferente, “o lo amas o lo odias”  es en lo  que coincidíamos muchos en los corrillos de este evento, y seguramente tú, pienses lo mismo. Queda claro por las cifras que hay más gente que lo ama, que gente que lo odia…
El X-Trail es el más grande de esta gama crossover, y quizás la versión más “campera” de la gama. Sin embargo, el X-Trail ha sido renovado hace pocos meses, y para serte sincero, creo que la mejora ha sido sustancial. Su diseño es menos tosco, más dinámico y suave en sus formas, pero sus aptitudes para irte de excursión por el campo en familia siguen siendo un punto fuerte en él.
Para este Crossover Domination, Nissan puso a nuestra disposición lo último de su gama crossover.
Teníamos a nuestra disposición el Nissan Qashqai con la última motorización que se le ha añadido, el motor gasolina DIG-T  1.6 de 163 CV. El más pequeño de la gama, el Juke,  también estaba a nuestra disposición. Este Juke además no era cualquier Juke, teníamos a disposición 6 unidades del Juke Nismo RS, todo un juguete. Sí, también pensé lo mismo, hay sólo 6, ¡va a tocar estar espabilado!.
p19fbkkl0t12i5nr98cl135k1dkkdPara terminar con este surtido teníamos el modelo más familiar dentro de esta gama, el X-Trail. Ahora te contaré porque lo de “el más familiar”.
En cuanto al Qashqai, este último motor que se le ha añadido hace que sea el Qashqai más potente que hay hasta la fecha. Este nuevo motor homologa un consumo de 5.6 litros a los 100 kilómetros. Los 163 CV a 5.600 rpm le permiten acelerar de 0 a 100 en 9,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 200 Km/h. Sus emisiones son de 134 g/Km y cumple con la normativa Euro 6. Al igual que los demás motores de la gama, este nuevo motor también viene dotado del sistema Start/Stop.
En esta ocasión no hemos podido probarlo, pero sabemos de primera mano que a los que sí lo han probado les ha sorprendido por su buen rendimiento. En cuanto tengamos ocasión de disponer de una unidad os contaremos nuestra impresión.
Lo que sí pudimos probar fue el Nissan X-Trail. Como te decía antes, es el más familiar de esta gama. Además de por ser el más amplio, es el modelo que nos ofrece 7 plazas.
En el primer Qashqai teníamos una versión denominada Qashqai+2 que era la versión de 7 plazas del mismo. Con la reciente renovación del Qashqai este pasado año, se suprimió esta versión +2, dejando al X-Trail como el único representante de las 7 plazas en su gama crossover.
Sus dos plazas extras son plegables bajo el piso del maletero, quedando perfectamente ocultas y dejándonos disponer de los 445 litros (550 en su versión de 5 plazas) de su maletero. Podríamos denominarlo un 5+2 ya que estas 2 plazas extras si bien son prácticas para niños, de hasta cierta edad, para adultos su uso es mejor que lo limitemos a
p19fbkkl0tq8h44bel210h8ctvm trayectos cortos si no queda más remedio que usarlas. Ni mucho menos son unas plazas para uso habitual de adultos.
En cambio, con niños de corta edad no habrá problemas. Cuando digo de corta edad, lo recalco porque, por ejemplo, la altura al suelo es mínima, y si nuestr@ hij@ ya es algo mayor, tampoco irá muy cómod@…
Pero todo eso lo veremos cuando hagamos una prueba más a fondo con él.
De momento te puedo contar que nuestra toma de contacto, fue con el único motor que Nissan ofrece en el X-Trail, el Dci de 130 CV. Un bloque diésel de cuatro cilindros que genera un par de 320 Nm. El 0 a 100 lo hace parando el crono en 10,5 segundos en su versión 2WD, con una velocidad máxima de 188 Km/h. El Downsizing también está presente en Nissan como podemos comprobar con este motor, ya que si vemos cifras, tiene el mismo par motor de 320 Nm que tenía el anterior 2.0 DCi.
Durante nuestro “debate abierto” con la marca el día de nuestra cita con este evento, pudimos saber de manos de los representantes de la marca, que en breve el X-Trail contará además con el motor DIG-T de 163 CV que acaba de estrenar el Qashqai. Una buena noticia teniendo en cuenta que ahora mismo sólo tenemos disponible una motorización.
Como supondrás, probamos este motor, en su versión DCi 130 CV 4x4i con cambio manual, que como su propio nombre indica, es la versión con tracción a las 4 ruedas del X-Trail.
El cambio automático XTronic sólo está disponible para las versiones 2WD.
El sistema All Mode 4x4i puede ofrecernos tres modos de conducción que seleccionaremos desde un mando giratorio: dos ruedas motrices, Auto o Lock.
En el modo Auto, el vehículo analiza la posición del acelerador, la velocidad del motor y el par entregado para poder repartir ese par al eje que más lo necesite.
En el modo Lock, el vehículo es tracción 4 permanentemente.
p19fbkkl0t10cvbmm1hst1g2n1r5poLa otra opción, 2WD hace que en el X-Trail sólo haya dos ruedas motrices.
La habitabilidad interior destaca sobre todo en las plazas traseras donde contamos con una banqueta plegable (permitiéndonos aumentar la capacidad de carga hasta los 1.982 litros), reclinable y deslizable (podemos desplazarla longitudinalmente 23 cm).
Estos dos últimos aspectos son sumamente importantes a la hora de pensar en niños.
El motivo es sencillo pero importante. Que la banqueta se pueda reclinar nos evita, dependiendo del tipo de sillita, que los niños acaben con la cabeza “caída” hacia delante cuando se quedan dormidos. A la hora de acceder a las plazas de la tercera fila, la posibilidad de deslizar la banqueta es un punto a su favor. De igual modo nos permite obtener más espacio en esta zona jugando con la distancia de ésta.
Para esta toma de contacto realizamos un recorrido desde Madrid hasta la localidad de Torremocha del Jarama. Nissan nos había preparado una ruta por tramos de carreteras secundarias para poner a prueba este X-Trail. Su respuesta es suficiente teniendo en cuenta el peso del coche, 2.150 kilos, y que íbamos sólo dos personas. Sinceramente me sorprendió su dinámica, con unas suspensiones bien ajustadas, con unos balanceos que para nada son excesivos teniendo en cuenta el tamaño y peso del coche.
Como te decía el motor parece suficiente, aunque en la parte baja del cuentarrevoluciones sea un poco perezoso, no tendremos ninguna queja para un uso normal del vehículo. Si buscamos grandes prestaciones, no vamos a encontrarlas, pero tampoco se ha buscado dotar a este X-Trail de cifras espectaculares. Habrá que ver cómo se comporta con más carga.
A nivel de seguridad cuenta con sistemas de última generación como el Escudo de Protección Inteligente que ya te contamos en nuestra toma de contacto del Nissan Pulsar, y que cuenta entre otras tecnologías con la Cámara de Visión 360º con Asistencia Inteligente al Aparcamiento, sistema de frenada de emergencia, detector de fatiga, identificador de señales de tráfico o el control del ángulo muerto.
Al llegar a nuestro destino pudimos hacer una ruta por caminos, de unos 7 Km, con la que ver un poco más las aptitudes
p19fbkkl0tvd4kfm1p5ijbm1isua del coche. No es un vehículo con capacidades todoterreno que destaquen. Su altura libre al suelo es suficiente para no tener problemas por este tipo de caminos. Gracias a su tracción 4x4i el X-Trail ayuda en todo lo posible para que no tengamos ningún tipo de apuro ante alguna situación complicada.
En zonas de tierra y grava, la respuesta del crossover de Nissan ha sido muy correcta, controlando bien la tracción del coche y corrigiendo cualquier exceso de confianza por mi parte.
Podremos probarlo más a fondo en breve pero ya te digo que  ha sido muy divertido llevar este X-Trail. Su precio de partida es de 23.650 euros (XTrail 4×2 DCi 130 CV acabado Visia 5 plazas).
Pero si algo divertido había esperándonos, ese era el Nissan Juke Nismo RS. El Juke siempre ha sido un coche “laboratorio” para Nissan, hay un Nissan Juke-R con 550 CV, o por ejemplo, un Juke R Snow que no lleva ruedas, si no orugas de nieve además del motor de este Juke Nismo RS.
La versión que pude probar de este B-crossover deportivo era la versión 4x4i con cambio XTronic de 214 CV (la versión manual tiene 218 CV).
p19fbkkl0t17l91j7hpt22vu1dt6hDentro, el ambiente es totalmente deportivo, con asientos baquet de la marca Recaro tapizados en piel y alcántara, logotipos RS en la consola central y en el cuentarrevoluciones, volante forrado en alcántara para un agarre óptimo, inserciones imitación a carbono o la visera de la instrumentación tapizada en alcántara. Quiero puntualizar que esta versión que probamos es la edición especial 30 Aniversario, ya que este año la división deportiva de Nissan cumple la treintena. El sobrecoste es de 1.200 euros para acceder a estos extras. Su precio de partida: 23.350 euros (DIG-T 218CV (160 kW) 6M/T NISMO RS).
Arrancamos, y el 1.6 DIG-T con sus 214 CV despiertan del descanso que han tenido debido a nuestra comida. El sonido no es una parte que destaque, hablamos de que llevamos un 1.600 cc pero nervioso sí se le intuye…
Este pequeño empuja, y mucho, el motor parece más grande, te pide llevarlo “vivo” sin cortarle el ritmo ni bajarle de vueltas. El cambio XTronic funciona a las mil maravillas, rápido, sin patinar mucho en las aceleraciones más fuertes. El chasis y unas suspensiones firmes llevan al Juke como una tabla por las curvas de la sinuosa ruta que Nissan nos preparó para la vuelta a Madrid. El cambio mediante las levas, una maravilla, son grandes y basta con mover cualquier dedo de la mano que siempre encuentras leva en la que apoyarte para tu próximo cambio. Me subí al coche con la idea de siempre, probar también el cambio secuencial en la palanca del cambio, pero sinceramente, las levas y el poco tiempo disponible me hicieron olvidar esa opción…
La conducción es tremendamente divertida, pisar el pedal a fondo mientras vas en 8ª velocidad (sí, 8ª, esta caja XTronic tiene 8 velocidades) y ver como el Juke se cabrea y te baja directamente a 4ª para que salgas disparado es toda una experiencia, que ¿por qué no?, podríamos disfrutar en familia. Ese 0 a 100 en 8,0 segundos seguro que les encanta a los niños… 
La jornada se acaba y dejo a mi compañero en el aeropuerto, mientras vuelvo al punto donde devolverle este juguete a la gente de Nissan, voy pensando en los dos extremos del día, el familiar XTrail y el deportivo Juke NISMO RS… La horquilla de sensaciones de hoy ha sido amplia, al igual que la gama crossover de Nissan. Gran concepto el CrossoverDomination.

¿Te ha gustado? ¡compártelo!

El de aquí abajo es el que lo ha escrito...

Escribiendo sobre esto desde hace poco, pensando en esto, desde siempre… Cuando nací, lo primero que hice fue preguntar en que coche me llevaban a casa.

Deja un comentario

siete − cuatro =

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This