Peugeot 5008 7 plazas, un auténtico SUV familiar.

0

Peugeot 5008 7 plazas

El Peugeot 5008 de 7 plazas ahora es un SUV, pero nació como monovolumen, ofreciendo a los clientes de la marca del león un diseño original y una habitabilidad destacada. Pero entonces el “mundo SUV” despegó definitivamente y los fabricantes no querían quedarse fuera de un segmento que cada día tiene mejores cifras de ventas y más aceptación en el mercado.

Peugeot no iba a ser menos, y con un giro en la gama se plantan a día de hoy con varios modelos del segmento SUV que han sido muy bien acogidos por el mercado. Recordemos que incluso uno de ellos, el 3008 ( ya transformado en un precioso SUV) se ha llevado el premio al coche del año en Europa.

Con el SUV 5008 la jugada ha sido planteada con la misma estrategia. Un diseño en línea con los modelos más recientes, pero sin perder aspectos que hagan que las familias que antes se hubieran planteado la adquisición del 5008 en “modo” monovolumen, sigan viendo interesante este modelo. Aunque del anterior solo mantenga el nombre…

SUV 5008, claramente.

Peugeot 5008 7 plazas

Exteriormente el 5008 es un SUV sin ninguna duda. Mide 4,64 metros de largo y 1,64 de alto. Su anchura alcanza los 184 centímetros y cuenta con una altura libre al suelo de 23 centímetros.

Su estética SUV se ve reforzada con un frontal muy vertical en el que la parrilla cromada cobra especial protagonismo junto a unos faros estilizados de diseño precioso a nuestro entender.

En su vista lateral me llama la atención su línea de cintura bastante alta y un techo de distinto color al de la carrocería, una combinación que los fabricantes utilizan bastante a menudo en los últimos años para dotar de personalización externa a sus gamas.

No podían faltar las barras de techo (cromadas)  y los protectores de los pasos de rueda y paragolpes.

Acabamos la vuelta exterior al 5008 mirando la parte trasera con la ya típica “garra” en los conjuntos ópticos de los modelos Peugeot. En la zona baja tenemos dos salidas de escape (estéticas) en acabado cromado. El portón es amplio y de formas amplias para permitir un acceso al maletero sin dificultades. Este portón puede llevar el sistema de apertura por sensor de modo que pasando el pie por debajo del paragolpes trasero se abra o cierre. Muy práctico cuando vamos cargados.

El interior es prácticamente igual al del 3008, un diseño que gusta. Tecnológico, novedoso y muy original.

La historia está llena de marcas que han querido innovar en sus diseños, tanto interior como exterior, pero no todas han obtenido el resultado esperado. En este caso, Peugeot arriesgó ya con el 3008, y funcionó. Con el 5008 no iba a ser menos.

SUV 5008 7 plazas y diseño interior.

Peugeot 5008 7 plazas

Nada más sentarnos podemos apreciar lo que la marca francesa define como i-cockpit. Un entorno en el que todo está enfocado hacia el conductor. El cuadro es totalmente digital, con distintas configuraciones para mostrar en pantalla la información al conductor. Esta pantalla colocada encima del volante fue algo criticada en otros modelos de la marca, ya que algunos no hallaban una postura en la que el volante no les molestase para visualizarla. Ahora eso ha quedado resuelto modificando el volante. Este ha quedado achatado en su parte inferior y superior para evitar esta molestia. El volante es multifunción y con un tacto muy agradable. Es bastante pequeño, quizás me costó un poco acostumbrarme, pero te aseguro que en un rato estás encantado con su tamaño. Como curiosidad, te contaré que me bajé del  5008 y me subí en un Hyundai Santa Fé y el volante me parecía el de un camión…

Los acabados correctísimos. Cero crujidos, buen tacto en salpicadero con materiales blandos y detalles como los huecos de las puertas forrados en tela. El espacio entre acompañante y conductor queda dividido por la consola central en la que tenemos la palanca de cambio en cuero y el freno de estacionamiento eléctrico justo delante del botón sport. Contamos con un hueco en el que colocar pequeños objetos (smartphone, llaves…) y donde además van alojadas la toma USB y una toma de 12 voltios tipo mechero.

En el Peugeot 5008 han colocado una serie de teclas de acceso directo a la climatización, configuración del coche o el navegador. Estas están colocadas bajo la pantalla central y aunque en Peugeot dicen que imitan, o están inspiradas en las teclas de un piano, a mí me recuerdan a las “garras” que mencioné antes en los grupos ópticos traseros. Serán imaginaciones mías…

Ya entre los dos asientos, está la guantera de doble apertura y muy espaciosa. Cuenta con el detalle de ir refrigerada y como puedes ver en las fotos cabe incluso una botella de agua en su interior. Cuenta con una pequeña bandeja también forrada en tela.

Por supuesto tenemos posavasos, dos concretamente. Aquí he de decir que si llevamos una pequeña botella molesta a la hora de usar la palanca del cambio. Con refrescos no es tan acusada esa molestia, pero si se hubiera colocado delante no tendríamos este inconveniente.

La pantalla de 8 pulgadas del sistema de navegación (entre otras funciones), preside el salpicadero. Desde esta manejamos las distintas opciones de climatización, navegación, teléfono o las distintas configuraciones del coche. En el acabado GT, el nuestro es el GT Line un escalón por debajo, desde esta pantalla accedemos al sistema de masaje del 5008.

Todo este entorno se denomina i-cockpit amplify y hace que el conductor pueda crear un ambiente a su alrededor de lo más agradable. Una de las opciones que podemos modificar es la fragancia. Sí, el 5008 cuida de los ocupantes también en ese aspecto.

La guantera es amplia, con luz y forrada.

El Peugeot 5008 y sus 3 asientos individuales. Un acierto.

Peugeot 5008 7 plazas

La parte trasera del 5008 marca la diferencia, tanto por espacio, como por habitabilidad. Para empezar contamos con 3 banquetas individuales e iguales. No me cansaré de felicitar este aspecto a las marcas que así lo deciden. A la hora de colocar niños detrás es una auténtica ventaja contar con este formato de asientos. Si además le sumamos que son deslizables longitudinalmente de forma individual, la ventaja ya es total con respecto a otros competidores que no lo tienen, o incluso han decidido prescindir de ellos en nuevas generaciones.

Como te decía, la zona trasera es cómoda, bien resuelta para ir cómodamente con tres niños y sus respectivos SRI. Ojo, los adultos también vamos cómodos detrás, tanto por altura libre al techo, como por espacio a lo ancho, así como por espacio para las piernas. La plaza central, por ponerle alguna pega, queda algo “penalizada” por la consola central que asoma hasta estas plazas. Te pongo entre comillas “penalizada” porque ni mucho menos es molesto, obliga a abrir las piernas al pasajero de la plaza central, aunque no en exceso. Además, tenemos un suelo plano donde colocar ambos pies.

Ya que hablamos de esta consola central, cuenta con regulador de intensidad de aire y salida específica para las plazas traseras. Y como ya empieza a ser habitual, una toma de 220v. No entiendo como no lo hacen todos los fabricantes, sobre todo, en sus modelos familiares…

Otra ventaja del enfoque familiar que se le ha dado al nuevo 5008 es contar en las tres plazas con fijaciones Isofix. Bravo.

Estos tres asientos, además de desplazables longitudinalmente como ya te he dicho, se reclinan lo suficiente como, por ejemplo, para que si uno de los peques se queda dormido en su sillita, puedas inclinarlo hacia atrás y vaya más cómodo. Siempre que el tipo de sillita lo permita.

Para los más pequeños contamos también con unas bandejas en los respaldos de los asientos delanteros. Son de un tamaño suficiente para que puedan aprovechar a dibujar o incluso merendar, pero no cuentan con un hueco para vaso.

Las tres plazas se pliegan y dejan una superficie prácticamente plana junto al maletero y las dos plazas de la tercera fila.

SUV de 7 plazas, el Peugeot 5008 lo es.

Peugeot 5008 7 plazas

Estas dos plazas de la tercera fila son para uso de niños principalmente. Si tenemos que llevar en el 5008  las 7 plazas ocupadas, en la mayoría de los casos, será con niños, por lo que el problema está resuelto. Los mayores delante, y los más pequeños en esta tercera fila. No te preocupes, por lo general lo pedirán ellos mismos, les encanta ir “allí detrás”…

No vamos a descartar el uso por adultos de la tercera fila, pero como en el 90% de este tipo de asientos su uso por adultos está aconsejado para trayectos cortos.

El acceso a la tercera fila no es malo, todo depende de la flexibilidad de cada uno. No vamos a decir que es una delicia meterse en estos huecos, pero dentro de los que he probado, está bastante bien.

Estos dos asientos, si no los usamos, podemos tenerlos plegados en el suelo del maletero sin que molesten. Por cierto, podemos sacarlos y dejarlos en casa, aprovechando el hueco de estos mismos (40 litros). No  veo el motivo de querer sacarlos, pero si tenemos la opción, bienvenida.

El maletero del Peugeot 5008 ofrece 2.150 litros en su máxima amplitud (asientos plegados de la segunda y tercera fila) y 780 con la tercera fila plegada. Si plegamos los asientos, incluido el del acompañante, podremos meter objetos muebles de Ikea   de hasta  2.30 metros de longitud.

Por supuesto, contamos con bandeja para cubrir el equipaje con dos posiciones. Una de ellas más retrasada para cuando tenemos la tercera fila desplegada.

El Peugeot 5008, una berlina en carretera.

Peugeot 5008 7 plazas

Dinámicamente el 5008 sorprende. Su comportamiento es más estable de lo esperado, más parecido a una berlina que a un SUV. Es realmente una delicia llevarlo, silencioso, con una calidad de rodadura significativa, estable en curva, con aplomo en autopistas y nada perezoso en carreteras más reviradas. No es un comportamiento deportivo, pero cumple si disfrutas conduciendo.

A todo esto ayuda el BlueHDi de 150 CV que montaba nuestra unidad. Este bloque mueve con soltura el SUV francés. Empuja muy bien poco antes de las 2.000 r.p.m y mantiene el empuje. Sus recuperaciones también son destacadas, no necesitaremos hacer un uso excesivo del cambio. En el modo sport, el acelerador responde antes y se nota, da incluso la sensación de ir algo acelerado. El coche modifica incluso el sonido para tener unas “sensaciones” más deportivas en este SUV familiar.

Si pensamos salir a hacer excursiones por el campo con él, debemos tener en cuenta que no dispone de tracción integral ni en opción, así que las salidas camperas deben ser moderadas. Sí cuenta, al igual que otros modelos de la gama Peugeot, con el sistema Grip Control del que ya te hablamos cuando probamos el Peugeot 2008. Este sistema permite modificar el comportamiento del coche ante situaciones como nieve, arena o barro. Va asociado con neumáticos M+S.

Te contaba al principio de esta prueba que su altura libre es de 23 centímetros, pues aquí es cuando eso es una ventaja. Salidas por caminos sencillos, sin problema.

Los consumos no son nada altos teniendo en cuenta el peso de este nuevo 5008, 1.565 kilogramos. Nuestro consumo medio fue de 6,3 litros de media (ciudad, carretera y poca autovía) pero en recorridos largos por autovía la cifra bajó hasta los 5,8 litros de media en un trayecto largo pero relajado (120 Km/h máximo).

Las ayudas a la conducción son varias, tenemos cambio automático de luz de cruce a largas, asistente de cambio involuntario de carril o avisador de distancia con el vehículo que llevamos delante. En opción podemos incluir en nuestro 5008 el control de crucero activo con función Stop por 519,64 euros.

Estas son las versiones disponibles del 5008: Active, Allure, Gt Line y el más deportivo, el GT.

Las motorizaciones disponibles son:

1.2 PureTech 130 S&S C.C Manual STT 6 Vel.

1.6 THP 165 S&S EAT6 Automático 6 vel. S&S EAT6.

1.5 BlueHDi 130 C.C Manual STT 6 Vel THP 165 S&S EAT6 Automático 6 vel. S&S EAT6.

1.6 BlueHDi 120 EAT6 Automático 6 vel. S&S EAT6.

2.0 BlueHDi 150 C.C Manual STT 6 Vel.

2.0 BlueHDi 180 Automático 8 vel S&S EAT8 (exclusivo acabado GT)

En cuanto a precios, el 5008 más básico, el Active parte de 26.290€ y si vamos al otro extremo, el acabado GT se sitúa en los 40.200€.

Un SUV para familias.

Peugeot 5008 7 plazas

Después de pasar unos días con este nuevo  Peugeot 5008, me queda clara una cosa… No tiene nada que ver con el anterior 5008, a excepción del nombre. Se ha mejorado en todos los aspectos y aunque siempre he defendido los monovolúmenes, empiezo a sufrir el mismo proceso que ha sufrido la gama Peugeot, convirtiéndome en fan de estos coches. O quizás solo de este…

Es un SUV, pensado realmente para ir en familia, con 3 asientos individuales, 7 plazas, bandejas, espacio, motores que lo mueven con soltura, y por supuesto, un diseño acertadísimo. Si te lo puedes permitir, te gustan los SUV y tienes familia a la que llevar, te aseguro que no te arrepentirás.

Yo solo me he arrepentido de una cosa, de devolverlo.

Veredicto

76%
76%
Fantástico
  • Habitabilidad
    8
  • En marcha
    8
  • Diseño
    8
  • Consumo
    6.5
  • User Ratings (1 Votes)
    8.1
¿Te ha gustado? ¡compártelo!

El de aquí abajo es el que lo ha escrito...

Escribiendo sobre esto desde hace poco, pensando en esto, desde siempre… Cuando nací, lo primero que hice fue preguntar en que coche me llevaban a casa.

Deja un comentario

tres + 11 =

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This