Opel Zafira 7 plazas, diseño y modularidad.

0

Allá por  1999 Opel llegó con su primer Zafira al mercado, ofreciendo por primera vez en el segmento de los monovolúmenes compactos un 7 plazas. El Zafira llegaba ofreciendo lo que a otros les faltaba, un sistema cómodo para poder disponer de 7 plazas en cualquier momento. Este sistema es el Flex7, un sistema por el cual la tercera fila del monovolumen  queda plegada en el suelo del maletero sin ocupar espacio, y si necesitamos en cualquier momento disponer de estas dos plazas extras, sólo tenemos que tirar de ellos y tendremos ese espacio extra disponible. ¿La ventaja? No tenemos que dejar nada en casa si necesitamos llevar a más gente, ¿inconvenientes? El maletero se reduce considerablemente con la tercera fila desplegada.

Pero vamos a ver como es el Opel Zafira en su tercera generación.

Esta última versión del Zafira llegó en 2011, y aportó un cambio considerable en cuanto a diseño. Su imagen se tornó mucho más dinámica que la segunda generación del monovolumen alemán. Un diseño más afilado y aerodinámico, gracias en  parte a una línea de cintura ascendente desde la zona delantera hasta la zona trasera, pero también a un frontal marcado por unos grupos ópticos con forma de boomerang.

Estos grupos ópticos incluyen las luces diurnas características ya en forma de “ala”. La parrilla frontal incluye el típico pliegue de Opel, en este caso cromado, con el logo presidiéndola.

_DSC0184Este lenguaje de diseño se refleja también en la zona trasera del Zafira. El diseño de sus ópticas también dota de carácter a esta zona del coche, además, contamos con detalles cromados que en este caso unen los faros traseros por medio de una barra cromada que incorpora el logo del fabricante alemán.

El por aquel entonces Vicepresidente de Diseño de Opel/Vauxhall Mark  Adams declaró  “El Zafira es el icono de la flexibilidad de Opel, y queríamos darle mayor emoción y calidad premium en esta tercera generación. El Opel Zafira Tourer hace una declaración de intenciones con su aspecto afilado y deportivo y la apariencia premium”.

En cuanto a diseño, estamos de acuerdo, ¿no os parece?

Modularidad y salto de calidad.

Pero lo interesante del Opel Zafira radica en su interior, sobre todo en su excepcional  modularidad. La apuesta de Opel con el Zafira siempre ha sido clara: espacio y modularidad.

Y en CocheyFamilia estamos convencidos de que se ha conseguido aunar estas dos bazas tan importantes cuando hablamos de un coche familiar.

En este caso, nuestra unidad de pruebas es el Zafira Tourer 1.6 CDTi 136cv en acabado Excellence. Este acabado es el más alto de la gama y este aspecto se ve reflejado en el interior.

Los materiales denotan calidad, se puede apreciar el esfuerzo de la marca por darle cierto aire superior al monovolumen. En el salpicadero tenemos plásticos de buen tacto en prácticamente toda la zona, a excepción de la zona más alejada del conductor hacia la luna delantera. Aquí sí tenemos plásticos de un tacto duro.

Las puertas tienen una terminación excelente, con huecos prácticamente en todos los rincones en los que es posible “apañar” un espacio en la puerta. Además, algo que me ha llamado la atención y para bien, es que todos sus huecos, no hablo sólo de los de las puertas, están terminados en material antideslizante. Por supuesto, como puedes ver en las fotos, cabe una botella de agua grande y nos sobra espacio.

_DSC0029Cuando te sientas en el asiento del conductor, en este caso eléctrico, notas su buena terminación, sujetan bien y son cómodos cuando llevas un buen rato sentado en ellos. El salpicadero está presidido por la consola central típica de Opel. Digo típica porque en Opel les gustan los botones, y aquí no faltan. El volante multifunción y terminado en cuero cuenta con los del volumen, control/limitador  de velocidad o el  bluetooth  entre otros. Bajo la pantalla a color de 7 pulgadas que incorpora el Sistema Navi 950 Intellilink (incluye bluetooth, navegador, 6 altavoces, conector USB) tenemos una consola llena de los citados botones, que aunque al principio pueden parecer  excesivos, al final son cómodos y es fácil acostumbrarse. Si os soy sincero, casi prefiero esto, a el exceso de “botones” táctiles.

El uso del sistema multimedia fue algo a lo que me costó acostumbrarme en un principio, sobre todo debido a la rueda con la que pasamos de un modo/menú a otro ya que incorpora un botón (que sirve para moverte por el navegador solamente) y que aquí un servidor tardo un buen rato en descubrir que para todo lo demás, hay que presionar la “ruedecita” hacia dentro… Solucionado, y la mar de práctico, sinceramente.

El climatizador tiene un funcionamiento muy sencillo, y está situado muy a mano para manejarlo.

Entre la palanca del cambio (en nuestro caso en cuero para manejar el cambio manual de 6 velocidades) y el climatizador hay un buen hueco que aloja, algo escondido, la toma USB, AUX y la de 12V. Aquí la superficie es antideslizante como te contaba antes, aunque no haría falta la verdad, es muy profundo.

El asiento del conductor ofrece un buen mullido al igual que el del conductor, aunque este no es eléctrico. Un apena además que no llegue a plegarse por completo para dejarnos hasta el límite de la guantera una cifra enorme a lo largo. Sobre la guantera tenemos un hueco con tapa donde podemos aprovechar para llevar el chaleco obligatorio y aún sobra sitio. A este hueco accedemos presionando un botón situado (oculto diría yo…) en el hueco sobre la guantera, que al igual que los demás, es antideslizante. Y bajo este, la guantera, iluminada y bien terminada. Como podéis ver en las fotos, no es la más grande de su segmento, pero es que huecos no faltan en este Zafira.

_DSC0231Más, si contamos con la consola central multifuncional FlexRail. Este sistema está situado entre el asiento del conductor y del copiloto e incluye un hueco enorme con cortinilla más un par de huecos con sujetavasos y sobre todo esto el apoyabrazos que además incluye un hueco. Pues si todo esto ya está bien, ahora te cuento que además es deslizable por medio de unos railes de aluminio muy bien rematados y en parte desmontable. No he visto un familiar que aproveche mejor esta zona, sin duda muy logrado.

Por último contarte que bajo el asiento del copiloto tenemos un hueco en el suelo, no muy grande, pero que suma más espacio.

En la parte trasera tenemos tres asientos individuales que podemos desplazar longitudinalmente 28 centímetros para aumentar espacio, tanto para los pasajeros de esta segunda fila, como para los dos que pueden ir alojados en la tercera.

Los tres asientos de esta segunda fila aunque son independientes, no son iguales, siendo el central más estrecho debido a que la banqueta trasera está dividida en una proporción de 35:30:35. Aun así el espacio aquí detrás es grande. 144 centímetros a la altura de los hombros y 96 centímetros de altura libre desde la base de la banqueta hasta el techo según nuestras mediciones. Un espacio amplio a lo ancho y a lo alto. Ya sentados, en mi caso, que mido 1,73 metros, tengo libres hasta el asiento delantero, 18 centímetros para las rodillas. Sentado en el centro el mullido de esta plaza es algo más duro que en el resto, pero no llega a resultar incómodo. Sólo me resulta algo incómodo colocar los pies en el suelo ya que los carriles de los asientos delanteros me obligan a llevar los pies más separados de lo que me pide mi posición natural.

Los anclajes Isofix los tenemos disponibles sólo en las plazas exteriores de la segunda fila. Tienen guía para colocarlos fácilmente y cuentan con tercer punto de anclaje en el respaldo. En este caso no hay una gran pérdida de espacio entre las sillitas colocadas en los anclajes Isofix y la puerta. Todos sabemos la pena que es ese espacio desaprovechado, pero aquí no es el caso.

_DSC0090En las puertas tenemos unos generosos huecos para colocar algún bote o libro/revista para ir entretenidos en nuestro próximo viaje familiar. Entre los dos asientos delanteros tenemos varios huecos muy útiles que incluyen un cajoncito a modo de papelera y otro con cortinilla. Además de esto, contamos con una toma de 12v en esta zona y bolsas en los respaldos de los asientos delanteros.

Si por algo el Opel Zafira ha sido un coche muy apreciado entre los clientes más familiares ha sido gracias a su innovador sistema Flex7 del que ya te hablamos hace un tiempo (Flex7). Ahora hace ya 17 años desde que Opel revolucionara la modularidad interior de los familiares de 7 plazas. En este Zafira además del Flex7, contamos con un sistema que, aunque aquí ya vimos algo similar en nuestra prueba del Mazda 5, resulta realmente útil. Este sistema es el “Lounge Seating” que ofrece la posibilidad de configurar nuestro Zafira con 6 plazas pasando la central de la segunda fila a ser un práctico apoyabrazos gracias a su inteligente sistema de plegado. Gracias al “Lounge Seating” las dos plazas exteriores se pueden desplazar hacia el centro 50 milímetros creando un espacio realmente cómodo para dos ocupantes en las plazas de la segunda fila. Al montar este sistema, como te decía antes, podemos desplazar los asientos 28 centímetros, si no lo llevamos, de serie se pueden desplazar longitudinalmente 21 centímetros.

Contamos con una tercera fila de dos asientos en las que el acceso es cómodo gracias a un amplio basculamiento de las plazas exteriores de la segunda fila.

_DSC0277Esto nos da acceso a dos plazas bastante más cómodas de lo que imaginaba, y aunque no son para que dos adultos se hagan 500 kilómetros de viaje en ellas, sorprenden. Como siempre decimos en CocheyFamilia, estas plazas mejor para niños.

En este caso realmente están bien hechas, con una altura que no es muy baja, y que como podéis ver en la galería de fotos, las rodillas no les quedan altas a los pequeños de la casa. Incluso tiene huecos para dejar sus cosas, incluido un bote de refresco para cada uno entre ños dos asientos.

Por supuesto, todos los asientos quedan plegados en el suelo formando una superficie plana hasta los asientos delanteros.

En este tipo de vehículos con 5 plazas más dos opcionales, tenemos el problema de que si tenemos que usar las 7 plazas el espacio disponible en el maletero se reduce mucho, pero si no solemos usarlas, o bien se hace un uso muy esporádico, el maletero será un gran aliado para el día a día cuando tenemos que ir con familia.

Con 5 plazas disponibles el maletero del Zafira nos ofrece un fondo de 92 centímetros útiles hasta los asientos de la segunda fila en su posición más retrasada. Si necesitamos algo más de fondo, podemos echarlos hacia delante y la cifra se nos va hasta los 112 centímetros útiles. A lo ancho tenemos 106 centímetros muy aprovechables gracias a unas formas muy cuadradas.

Sobre lo que hablábamos antes de la tercera fila, si la tenemos desplegada, el fondo que tenemos de maletero es tan sólo de 33 centímetros. Si necesitamos llevar algo bastante largo, tipo mueble “sueco” mirar bien la etiqueta ya que tenemos un largo máximo de 206 centímetros hasta el tope que hace el asiento delantero del copiloto.

En cuanto a la altura, hasta la cortinilla hay 51 centímetros disponibles. 81,5 centímetros hasta el techo.

La iluminación de este viene dada por la luz que hay para la tercera fila de asientos que ilumina el espacio de carga. Tenemos argollas para colocar una red (opcional) y un hueco en el doble fondo del suelo del maletero donde alijar la cortinilla, el gato (el de levantar la rueda…) y el gancho para que nos remolquen si se da el caso.

Opel OnStar, nunca solos.

Este último “gadget”, el del remolque, es algo que siempre esperamos no usar, pero que puede pasarnos alguna vez… En este caso, con el Opel  Zafira podemos estar un poco más tranquilos gracias al sistema OnStar de Opel.

_DSC0060Este sistema, además de hacer que nuestro Zafira incorpore Wifi 4G propio para conectar hasta  7 dispositivos simultáneamente, nos ofrece un plus de seguridad que hará que no estemos solos nunca ya que cuenta con un sistema de respuesta automática en caso de colisión ya que un asistente llamará al vehículo si detecta que hemos sufrido un accidente y en caso de no recibir respuesta enviará a los servicios de emergencia al lugar donde se encuentra el coche.

Pero esto no es todo, tenemos a nuestra disposición un servicio de emergencia con un asesor disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana. Podremos también tener un diagnóstico del vehículo con sólo apretar un botón. Incluso un servicio de descarga de itinerario en nuestro navegador. Este sistema de descarga de itinerario es una maravilla ya que llamas, mejor dicho, aprietas el botón OnStar y conecta directamente con tu asistente. Sólo tienes que decirle donde quieres ir y te ofrece la mejor ruta que además te envía directamente al navegador de tu Zafira. En nuestro caso, una vez montada toda la familia, llamamos para que nos enviara la ruta hacia nuestro destino y fue todo amabilidad y rapidez. A los que más les gustó fue a los niños que enseguida le pidieron que nos mandara a Eurodisney…  para la próxima.

El OnStar hace que tengamos disponibles servicios que hasta hace 4 días, estaban limitados a coches de gama alta. Todo un acierto por parte de Opel.

En Marcha con el Zafira.

El motor de nuestra unidad, el 1.6 CDTI Start&Stop 136 CV Manual de 6 velocidades es uno motor muy equilibrado. Su funcionamiento es suave y progresivo con unos consumos bastante contenidos que en nuestro caso rondaron una  media  6/6,2 litros a los 100. El motor es suficiente para moverse bien con el Zafira en cualquier condición, aunque podría aportar algo más de empuje en la parte baja del cuentavueltas donde he apreciado algo de vacío hasta el entorno de las 1.750 rpm. El 1.6 CDTI cuenta con sistema Start&Stop que funciona bastante bien.

En marcha con el Zafira había momentos en los uno no es muy consciente de llevar un “gran familiar”, su chasis sorprende por lo fino que va. Las inercias son las justas, su suspensión trabaja de maravilla a la hora de absorber las irregularidades de la carretera. Como podrás suponer, en autovía es un placer viajar con el Zafira, pero es que en carreteras más complicadas, se comporta muy dignamente. Los chasis de Opel siempre han gozado de muy buena fama. En este caso la herencia alemana se hace notar.

Por encima de este tenemos en diésel el motor 2.0 CDTI de 170 CV en versión automática o manual.

En gasolina Opel nos ofrece el 1.4 Turbo de 140 Cv en versión manual o automática.

_CSC0217El catálogo del Zafira comienza con el acabado Expression que aun siendo el de acceso a la gama ya ofrece elementos como el control de velocidad de crucero o el sensor de presión de los neumáticos.

El escalón siguiente es el Selective donde contamos además  ya con ordenador de a bordo o climatizador bi-zona así como las 7 plazas de serie para este acabado.

El acabado más alto, el Excellence incluye de serie entre otros elementos  volante de cuero, el práctico sistema Lounge Seating, asistente de salida en cuesta, chasis deportivo, freno de estacionamiento eléctrico, Opel OnStar y algunos de los paquetes que nos ofrece en opción la marca alemana y que en este caso vienen incluidos como el paquete de protección perimetral (control de ángulo muerto, asistente de aparcamiento, retrovisores plegables…).

En general, el Opel  Zafira nos ha dejado muy buenas sensaciones, tanto en marcha como por modularidad y espacio interior. En este caso, este superventas familiar los esperábamos en CocheyFamilia  con unas expectativas muy altas. Ha cumplido con lo esperado.

Veredicto

7.5 Lo esperado! Gran familiar.
  • Habitabilidad 8
  • En marcha 8
  • Diseño 8
  • Consumo 6
  • User Ratings (2 Votes) 8.4
¿Te ha gustado? ¡compártelo!

El de aquí abajo es el que lo ha escrito...

Escribiendo sobre esto desde hace poco, pensando en esto, desde siempre… Cuando nací, lo primero que hice fue preguntar en que coche me llevaban a casa.

Deja un comentario

diecisiete + 16 =

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This