Nuevo Nissan Pulsar. Lo probamos en su casa, Barcelona.

0

Desde que Nissan anunció su regreso al segmento C, muchas han sido las especulaciones sobre el tipo de vehículo que Nissan introduciría. En estos tiempos, el sector crossover goza de muy buena salud y Nissan lo sabe bien, de hecho fue el “padre” de este segmento y no hay más que echar un vistazo a las cifras de ventas del exitoso Qashqai para pensar que ese futuro compacto tendría “aires” de SUV. Pues bien, Nissan presenta este Pulsar como un auténtico compacto, tanto por dimensiones como por diseño y habitabilidad.

Seguro que a algunos os sonará el nombre, pues Nissan lo ha usado y lo sigue usando en otro modelo de venta solo en el mercado asiático. Pero Nissan no quiere referencias anteriores, realmente tampoco las tiene como tal. El Pulsar es, según nos cuentan ellos, un coche nuevo, fabricado en Europa y para clientela europea.

El Pulsar ahora es un nombre más dentro de la familia japonesa y viene a cubrir un hueco en el que Nissan llevaba años sin tener presencia. Lo último que pudimos ver de ellos en esta categoría fue otro éxito de ventas, el Almera.

El Pulsar de entrada ya viene batiendo récords y es que puede ser que este letargo fuera del segmento le haya hecho estar observando a su competencia y aprender y mejorar lo que veníamos viendo. Para empezar, la distancia entre ejes es la mayor de la categoría, con 2,70 metros de longitud y lo que ello significa en cuanto a espacio interior, sobre todo en la zona trasera donde el espacio para las piernas es enorme, también el mayor de su segmento. En este aspecto solo te diré que supera a muchos del segmento superior, el D.

Pero vamos por partes…

Lo primero que nos llama la atención del Pulsar es el exterior. Tiene una longitud de 4,38 metros y una anchura de 1,76 metros y su altura alcanza 1,52
p192d0upjt13be13ns102c1m59ohe15 metros
. En Nissan han querido que cuando alguien lo vea, enseguida sepa de qué “familia” procede y ejemplo de ello son el frontal en V y las ópticas traseras en forma de boomerang, dos aspectos que son marca de la casa en modelos como los recientemente renovados Qashqai y X-Trail. La imagen es muy dinámica y hay ciertos “toques” que tratan de enfatizar este aspecto. La “V” que marca el frontal del coche y donde se integra el logo de Nissan extiende sus brazos por el capó dándole fuerza visual. Además en los laterales tenemos una línea ascendente que une la zona delantera y trasera aportándole ese dinamismo que Nissan busca destacar. Como detalle, el elemento inferior del paragolpes recuerda (no por casualidad) a un difusor de aire, que además si nos acercamos a verlo en detalle, trata de imitar incluso a los de fibra de carbono…¿Guiño al futuro Pulsar Nismo?

Pero sin duda una de las partes más destacadas del Pulsar es su interior. Aquí podemos encontrar además del espacio prometido, un nivel de confort y tecnología a nuestro servicio que hace no mucho tiempo era impensable verla en un vehículo que parte de un precio bastante razonable, 13.900 euros.

Se ha hecho hincapié en detalles que en otros modelos no se tienen tan en cuenta. Por ejemplo, los apoyacodos son los más anchos de su categoría llegando a los 95 mm gracias a que se han creado unas contrapuertas lo más estrechas posibles.

p192d0upjq14jv1nj5s0s1gvv6v1oOtro aspecto importante del interior, y para nosotros especialmente importante, es el espacio en la zona trasera del Pulsar. Ya te he comentado que es la mayor cota del segmento (tenemos 69 cm hasta el asiento delantero) en cuanto a espacio para las rodillas, pero es que además de ir MUY cómodos sentados, la tarea de colocar a los niños en su sillita en nuestro día a día resulta más fácil, ya que tenemos un espacio muy amplio donde colocarnos o apoyarnos para poder abrochar a nuestros hijos casi de frente a ellos. Esto se agradece mucho cuando hay que hacerlo varias veces al día. Por cierto, contamos con dos fijaciones Isofix, con guía (bien), en estas plazas traseras con sus respectivos TopTether (tercer punto de anclaje).

La banqueta trasera se puede plegar en proporción 60/40 y además en la plaza central podemos desplegar un reposabrazos que nos permite también “reposar” un par de bebidas. En el respaldo de los asientos delanteros tenemos integradas unas bolsas. El suelo de esta zona trasera como te digo es muy amplio, no del todo plano, pero sin molestias importantes.

El maletero cuenta con una capacidad de 385 litros ampliables si plegamos los asientos traseros hasta los 1.395 litros, una cifra buena si tenemos en cuenta que por ejemplo uno de sus rivales directos el Hyundai i30 tiene una capacidad máxima de 1.316 litros. Algo que me ha sorprendido en este aspecto es que no se consiguiera una superficie plana al plegar los asientos traseros. Queda un pequeño escalón aunque es cierto que el hueco que quedaría entre el suelo del maletero y los asientos queda bien rematado evitando que haya un “agujero”. Es un maletero con unas formas bastante aprovechables y que cuenta además con un hueco bajo el
p192d0upjmcl746716k6mk2b9d suelo bastante grande
.

Cuando tengamos la ocasión de probarlo más a fondo, entraremos en más detalles.

Pero aunque Nissan se ha centrado mucho en la comodidad de los pasajeros de la zona trasera, de los pasajeros delanteros tampoco se ha olvidado…

Este Pulsar goza de un bonito diseño interior, elementos bien ajustados y todo a mano, o mejor dicho, donde uno piensa que algo debe estar, está. Y esto lo digo por lo rápido que uno se acostumbra a su configuración. Mandos sencillos y de buen tacto, con un apoyabarazos deslizable que nos deja el brazo en una posición muy buena para manejar la palanca de cambios. La postura de conducción también es correcta, con un volante multifunción de muy buen tacto. La consola central está presidida por la pantalla táctil enmarcada en una pieza en negro piano y en la que tenemos integrado el sistema de Info-entretenimiento NissanConnect así como los controles de la calefacción/climatización. En el cuadro de relojes disponemos de otra pequeña pantalla de 5 pulgadas en la que se nos muestra también mucha información, desde las indicaciones del navegador hasta los datos del ordenador de a bordo sin olvidar los avisos de ayuda a la conducción.

Antes te mencionaba la “ventaja” de llegar el último al segmento. Pues Nissan reaparece en un momento en el que la tecnología ya no es la que era cuando aquel Almera se fabricaba y viene muy bien puesto al día en cuanto a tecnología de todo tipo.

Hace años Nissan fue el primero en integrar una cámara de visión trasera en un vehículo de precio generalista, el Nissan Primera. Hoy Nissan integra una “evolución” (uno últimamente escucha hablar mucho de los Pokemon…) de aquella cámara y nos incorpora, en el acabado Tekna, la cámara de visión 360º. Como su nombre indica nos ofrece una visión de 360º del exterior del coche. Usando 4 cámaras situadas en el frontal, en los retrovisores y en la parte posterior, nos ofrece una vista cenital del coche para poder tener una visión clara de lo que tenemos a nuestro alrededor. Esta cámara se puede activar manualmente desde la pantalla multifunción siempre que se circule a menos de 10 km/h. o de forma automática al insertar la marcha atrás. Este sistema nos permite seleccionar la imagen de una de las cámaras únicamente o puede funcionar como cámara de marcha atrás guiándonos a la hora de estacionar el coche con las guías dinámicas para aparcar correctamente.

p192d0upjo1c754q91fnrhms4kskMención aparte merece esta última cámara, la trasera. Además de las funciones antes mencionadas, esta cámara es elemento importante en lo que Nissan denomina el Escudo de Protección Inteligente que incluye: detector de movimiento, control de ángulo muerto, alerta de cambio de carril involuntario y el sistema de frenada de emergencia.

Mucha de esta tecnología ya es habitual en otros modelos, pero Nissan ha hecho algunas cosas de otra forma, y otras para mi gusto, las ha hecho mejores. Te cuento.

La alerta de cambio involuntario de carril normalmente se guía por un radar o cámara delantera que lee las líneas de la carretera, pues en Nissan este sistema va integrado en la cámara trasera y gracias a su software puede detectar si estamos realizando un cambio de carril involuntario y avisarnos. Otro aspecto en el que creo que la apuesta ha resultado acertada, ha sido en el asistente del ángulo muerto. Acostumbrado a ver una indicación en el propio retrovisor cuando cualquier vehículo dotado de este sistema detecta un coche en ese espacio, el Pulsar nos ofrece una señal luminosa en el interior del vehículo, concretamente en el pilar A. ¿Es mejor?, a mi parecer no hay duda, lo es.

Como puedes imaginar esta cámara trasera es muy importante ya que cumple múltiples funciones por lo que debería estar siempre limpia y en principio lo estará porque es autolimpiable. A través de un software el vehículo detecta si la lente está sucia y lanza un pequeño chorro de agua a presión seguido de otro de aire a presión también para así limpiarla y secarla y tener así la cámara en perfecto estado.

El detector de movimiento lo he dejado para el final porque es una de las cosas más útiles que he visto en este escaparate de tecnología en el Pulsar. Por medio de las 4 cámaras, el coche no se limita a avisarnos de lo que puede encontrarse en el camino del Pulsar, además detecta si algo se acerca al vehículo. Me parece algo muy útil, sobre todo a la hora de aparcar, cuando vamos siempre con el cuidado de que no se nos cruce un niño. Creemos que es una gran e importante ayuda.

Otros aspectos destacables en cuanto a seguridad en el Pulsar son el Control de Trazada Activo, los 6 airbags o el ABS+EBD+ESP.

También destaca la tecnología LED en la iluminación. De serie en las versiones Tekna y como opción en el acabado Acenta. Esta tecnología LED en el Pulsar se usa
p192d0upjp1lb71iaq1gvr5pvvk3n para ampliar el haz de luz en los faros de cruce mientras que las halógenas se mantienen para las luces de carretera.

Las motorizaciones con las que parte de momento el Pulsar son un diesel, el 1.5 Dci de 110 cv, y el gasolina 1.2 DIG-T de 115 cv. A principios de 2015 se añadirá un motor Turbo de 1.6 litros y 190 cv.

Ambos vienen asociados a una caja de cambios manual de 6 velocidades y cuentan con el sistema Stop/Start de serie.

El 1.2 DIG-T ofrece un confort de marcha estupendo, por silencioso y por elástico. Como sucede con este motor también en otros modelos en los que va montado (fruto de la Alianza Nissan-Renault), tengo la sensación de que me obliga a usar demasiado el cambio. Aún así, su funcionamiento es correcto si no esperamos grandes prestaciones, pero sí un consumo reducido. El consumo homologado es de 5 litros y tiene unas emisiones de 117g/Km.

El motor 1.5 Dci ya es otra cosa. El consumo oficial se sitúa en los 3.6 litros y las emisiones de CO2 de tan solo 94 g/Km. Nos ofrece una potencia de 110 cv a 4.000 rpm y ciertamente se nota la diferencia en cuanto a que nos ofrece una conducción más cómoda, incluso diría que más relajada, haciendo que no tengamos que estar tan pendientes del cambio como con la versión gasolina.

Más adelante habrá una versión con el cambio automático XTronic asociada al motor 1.2 DIG-T.

Conduciendo el Pulsar las sensaciones han sido muy buenas. Un chasis bien ajustado, suspensiones firmes y unas reacciones bastante directas del conjunto gracias también a una dirección que me ha parecido muy directa. No te da sorpresas cuando apuras un poco el coche y reacciona como uno espera, entrando bien en curva, sin grandes balanceos. Parte de nuestra toma de contacto fue por un puerto de montaña, y me sorprendió por su buena dinámica. Una versión Nismo de este Pulsar no puede faltar, y aunque creo que solo es cuestión de tiempo, en la marca de momento “no se mojan” por más que hemos intentado sacarles algo de información.

El Pulsar se fabrica en la planta que Nissan tiene en Barcelona y partirá de un precio de 13.900 como oferta de lanzamiento.

p192d0upjl1mga1il2eceqae164paLos acabados son los habituales de Nissan: Visia, Acenta y Tekna.

En el Visia ya contamos con: 6 airbags, ABS+EBD+ESP, control de crucero, fijaciones Isofix, indicador de presión de neumáticos, inmovilizador, limitador de velocidad, conexiones iPod y Bluetooth, sistema Stop/Start, pantalla Nissan Drive Assist, llantas de 16″ y aire acondicionado.

El acabado Acenta añade: faros automáticos, sensor de lluvia, botón de arranque, llave inteligente, apoyabrazos central delantero y trasero, climatizador bizona, volante y pomo del cambio en cuero, retrovisores calefactados, faros antiniebla delanteros, 6 altavoces y retrovisor interior con antideslumbramiento automático.

El acabado más alto, el Tekna, suma a todo lo demás: Escudo de Protección (alerta de cambio de carril, control de ángulo muerto, detector de movimiento), cámara de visión 360º, sistema de frenada de emergencia, llantas de 17″, faros LED, retrovisores abatibles eléctricamente y opcionalmente asientos delanteros calefactados y tapicería de piel.

Nissan vuelve fuerte al segmento C, con dos aspectos destacados a mi juicio: el espacio interior y la tecnología que pone a nuestra disposición Nissan.

Todo esto puede hacer que para más de uno este Pulsar se convierta en una opción a tener en cuenta si buscamos un coche “familiar” gracias a ese espacio interior y precio. O para otros pueda ser por diseño, precio y dinámica, como aquel famoso anuncio de colonia y se convierta en “Tu primer compacto Chispas”.

¿Te ha gustado? ¡compártelo!

El de aquí abajo es el que lo ha escrito...

Escribiendo sobre esto desde hace poco, pensando en esto, desde siempre… Cuando nací, lo primero que hice fue preguntar en que coche me llevaban a casa.

Deja un comentario

diecinueve + 13 =

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This