Nos subimos al Renault Clio con más espacio, el Sport Tourer.

0

El Renault Clio Sport Tourer es uno de los utilitarios con carrocería familiar mejor rematados en cuanto a diseño que hay en el mercado. Renault ha sabido obtener espacio del Clio sin “estropear” nada la buena imagen de la que goza la última versión de éste.

Hemos tenido otras versiones familiares del Clio, pero en cuanto a diseño ninguna iguala esta versión del 2013, aunque también es cierto que parte de una base ya de por sí muy buena… Aquel Concept DeZir que Renault presentó en el Salón de París de 2010 fue el inicio de un cambio en la imagen de la marca francesa que se ve reflejado ya en varios modelos como por ejemplo el reciente restyling de la gama Megane que ya cuenta con su imagen actualizada.

La carrocería del Clio ST mide 4,26 metros, 20 cm más que el Clio berlina aunque su batalla es igual por lo que vemos que esos centímetros de más han ido donde más interesa al público que busca espacio, al maletero, que consigue una capacidad de carga de 443 litros (143 más que la versión berlina) gracias también a la mayor altura.

Si lo miramos de frente vemos que la zona delantera es igual a la del Clio berlina ya que no varía en nada, en cambio si vemos el lateral y la trasera las diferencias son
p18ngqv0p6rsu81k1fmi1mvch81b evidentes. En el frontal destaca el logo sobre la parrilla negra con dos bandas cromadas que aportan un toque de distinción. Bajo estas bandas cromadas están situadas las luces diurnas Led, que a diferencia de otras marcas que las sitúan en los extremos del frontal o en los grupos ópticos, en este caso se pierde ese aspecto singular que estas luces aportan en muchos vehículos siendo casi una seña de identidad. Si nos fijamos en la parte baja del frontal, la gran toma de aire incorpora las luces antiniebla.

La vista lateral del Sport Tourer sí cambia con respecto al Clio convencional ya que la superficie acristalada es notablemente mayor llegando hasta prácticamente el portón del maletero. La caída del techo es muy suave para no perder espacio interior y las barras de techo en aluminio le sientan de maravilla aportándole una imagen muy dinámica y deportiva. Otro buen detalle de su diseño, aunque ya visto en otros modelos, es la ocultación de los tiradores de las puertas traseras.

En la zona trasera del Clio Sport Tourer podemos ver el gran portón que se une perfectamente con el lateral gracias a los estilizados grupos ópticos que continúan por el lateral y también por la luneta trasera que parece continuar por la superficie acristalada lateral. Este portón se ha trabajado a conciencia en Renault ya que se ha bajado la altura de carga hasta los 60 cm para facilitar la introducción de objetos en el maletero.

En general la vista exterior del Clio Sport Tourer es muy atractiva, como te digo, muy bien resuelta la transformación a Break. No siempre se consigue un resultado estético tan bueno.

En el interior este pequeño familiar no varía apenas del Clio convencional. Aunque como veremos en la zona trasera hay algún cambio…

p18ngqv0phoah1a3gh7j1d0a48317Delante el Clio Sport Tourer nos ofrece una posición de conducción cómoda, con unos asientos que podemos regular en altura y en el caso del conductor también en longitud. Ambos nos permiten reclinar el respaldo hasta prácticamente estar tumbados. Y aquí ya he visto una cosa que me ha gustado mucho, su sistema de reclinado. Pensarás que voy a hablarte de algo novedoso, pero no, y es que cuenta con un sistema de rueda en el lateral del asiento que basta con hacer dos o tres movimientos girándola para tenerlo en una posición muy tumbada. Seguro que habéis padecido en algún coche la interminable tarea de girar y girar para ir tumbando el asiento.

Después de ver qué bien funciona “la ruedecita” seguimos y vemos que el volante es regulable en altura y en profundidad con lo que obtener una postura cómoda de conducción a buen seguro que será tarea fácil. Este volante es multifunción e integra los mandos del regulador/limitador de velocidad o el control de voz (que podía funcionar algo mejor). Todos los mandos están colocados igual que en el Clio berlina, cuadro de relojes de igual diseño, consola central, volante…

Los plásticos duros predominan en el salpicadero excepto en la parte superior donde el Clio tiene un material más blando y agradable al tacto. Si buscamos huecos en la zona delantera disponemos de una guantera con tarjetero y sobre la que hay un hueco abierto. En las puertas no hay grandes espacios en gran medida debido al poco grosor de éstas, que si bien es cierto que hace que dispongamos de un espacio mayor en el interior, penaliza mucho estos útiles huecos. Entre los dos asientos tenemos cuatro huecos que nos permiten dejar desde unos botes de refresco hasta las llaves o un teléfono.

En la consola central disponemos de los controles del climatizador, así como una toma USB y AUX. El hueco para introducir la tarjeta de arranque (nuestra unidad contaba con tarjeta manos libres) está situado sobre esas conexiones multimedia.

Más arriba tenemos el elemento estrella de la nueva generación del Clio y sus hermanos de marca, el sistema R-Link. Este sistema de última generación en los recientes
p18ngqv0pgkof1okl12vt1f3ae4j15 modelos de la marca francesa ofrece grandes opciones a nivel multimedia, desde la descarga e instalaciones de Apps específicas, hasta la visualización de fotos, nuestro correo electrónico o incluso nuestro Twitter. Eso sí, primando la seguridad ante todo ya que muchas de estas funciones sólo pueden visualizarse con el vehículo parado.

Dentro de las múltiples funciones de este sistema, a nosotros, bueno, a nuestros probadores benjamines lo que más les ha gustado ha sido el R-Sound Effect. ¿En qué consiste?. Tenemos la posibilidad de cambiar el sonido que oímos del motor a través de los altavoces gracias a la sincronización de las revoluciones del motor con este sistema. Dentro de las opciones disponibles encontramos un Clio Cup, una moto, un coche de época, un Renault Laguna Coupé o un Clio V6. Pero lo que más ha gustado ha sido el sonido de la nave llamada Reinastella, ya que hace que parezca que toda la familia vaya al estilo de la familia supersónica. Podéis verlo y oírlo en nuestro vídeo.

Ya te comentaba antes que las variaciones son mínimas en el interior respecto a la versión berlina, detrás sí hay alguna diferencia. La altura libre hasta el techo sí es mayor, ya que la caída del techo es menos acentuada que en la berlina.

p18ngqv0pa11h6vvf1pvlgf017fdoPor lo demás, la anchura disponible a la altura de los hombros es de 130 cm. Este espacio es suficiente para colocar dos sillitas, no más. Tenemos que tener en cuenta que el Clio Sport Tourer donde gana el espacio es en el maletero sobre todo, por lo que en la zona trasera disponemos de un espacio bastante ajustado. En este caso hemos colocado dos sillitas de la marca Casualplay, una del Grupo 1 y otra del Grupo 2/3, en concreto la Q-Retraktor Fix y la Protector Fix respectivamente. Ambas cuentan con Isofix. El Clio cuenta con dos anclajes Isofix en la banqueta trasera de muy cómodo acceso ya que vienen con unas útiles guías para encajar sin problemas las sillitas en su sitio, además, contamos con el tercer punto de anclaje (Toptether) situado en el suelo del maletero bajo unos protectores.

Para los adultos la zona trasera puede ser algo justa dependiendo de nuestra altura. La distancia hasta el techo desde la base de la banqueta es de 94 cm con lo que una persona de una estatura media no tendrá problemas de espacio a lo alto. Siempre que vayamos dos personas la comodidad es suficiente.

Si hablamos de comodidad en la parte trasera del Clio, el respaldo se pliega en proporción 60/40 pero no se reclina hacia atrás, esto no quiere decir que vayamos incómodos, ya que la inclinación fija que tiene es bastante correcta. Otra cosa es dónde colocamos nuestros pies si vamos tres ya que la persona que vaya en el centro encontrará más dificultades para colocarlos por el abultamiento del túnel central y por no poder meter los pies bajo los asientos delanteros.

Las puertas cuentan con huecos, aunque no son excesivamente amplios debido a la “delgadez” de estas puertas. Si tenemos en los respaldos de los asientos delanteros dos prácticas bolsas para guardar pequeños objetos o los cuentos de los niños, eso sí, que no sean de pintar ya que de lo que no disponemos es de bandejas, una pena.

En resumen, el espacio detrás es el mismo que el del Clio berlina a excepción de la altura al techo que como hemos visto varía ligeramente.

Pero donde encontramos la razón de decantarnos por el Sport Tourer y no por la berlina es en el maletero, vamos a él…

El portón es bastante amplio, y junto a la baja altura de carga nos ofrece un espacio amplio para acceder al interior. Es un maletero con unas formas muy
p18ngqv0pb6277qe11aj14hcppq aprovechables, sin recovecos o formas que impidan aprovecharlo al máximo.

La capacidad es de 443 litros, llegando hasta los 1.380 si abatimos los asientos. Si hablamos de centímetros, el ancho del maletero es de 101 cm, aunque en la entrada del maletero tenemos algo más de anchura debido al hueco anterior a los pasos de rueda, en concreto 17 centímetros más que vienen muy bien para poder colocar la sillita de paseo de una forma cómoda. La distancia hasta el fondo es de 83 centímetros. Si plegamos los respaldos de la banqueta trasera, obtenemos un extra de 75 cm llegando hasta los 158. Si necesitamos cargar puntualmente algo de una longitud “considerable”, el espacio máximo es de 247 centímetros plegando también el asiento del copiloto.

Tenemos un doble fondo donde podemos guardar la bandeja enrollable o los triangulos, no más, ya que su altura es de tan solo 11 centímetros. La altura de carga se situa en los 61 centímetros, batante bien.

Un aspecto que nos ha gustado, es que tenemos la posibilidad de colocar una red de separación entre el maletero y los asientos, tanto para separar la zona de carga de los asientos traseros, como de los asientos delanteros ya que la podemos colocar en dos posiciones.

Cuando nos ponemos en marcha con este Clio ST la sensación es la de llevar el Clio “corto”, un chasis bien ajustado y unas suspensiones lo suficientemente firmes para que no haya grandes balanceos nos hace sentirnos muy cómodos al volante. Esta unidad de prueba montaba el 1.5 Dci de 90 cv con una caja de 5 velocidades. Este motor es suave, muy progresivo en su entrega de potencia y suficiente para circular a velocidades legales sin apuros. Hace el 0 a 100 en 11,7 segundos. Quizás el contar con una sexta velocidad hubiese venido bien en ciertos momentos, sobre todo en trayectos de autovía. Pero la ventaja de este bloque de 1,5 litros es su consumo, 3,6 litros es la cifra oficial que ha conseguido homologar Renault. Nosotros 4,5 litros a los 100 Km es la interesante cifra que hemos obtenido en nuestra prueba, aún siendo una cifra mayor que la oficial, es sin duda un consumo muy bueno.

p18np2aksc1t2u1uavoc1hea14lq4A esta cifra llegamos entre otras cosas debido a la tecnología Eco2 que Renault ya incorpora en sus modelos. Desde la indicación del cambio de marcha, hasta el sistema Stop/Start pasando por el resumen que nos hace de nuestra conducción, todo se enfoca a reducir consumos y emisiones, con la ventaja que ello conlleva tanto para nuestro bolsillo como para el medioambiente.

Como te digo las prestaciones no son de infarto, pero si lo que priorizamos es algo que nos dé unas cifras de consumo buenas, esta motorización es una opción a tener en cuenta.

Nosotros hemos podido disfrutar de este Clio Sport Tourer en su versión Dynamique que incluye entre su equipamiento de serie elementos como radio con pantalla táctil de 7”, conexión Bluetooth, audiostreaming y toma USB y jack en el frontal, llantas de 16 pulgadas o regulador y limitador de velocidad . Además esta unidad cuenta como extra con el sistema R-Link, Pack Confor Plus (climatizador + sensor de lluvia + elevalunas traseros eléctricos + 3er reposacabezas trasero + retrovisores exteriores abatibles + radar con cámara de visión trasera).

El Clio Sport Tourer parte de unos precios bastante interesantes, así la versión de acceso que es el Clio Sport Tourer Authentique 1.2 16v 75 se sitúa en los 12.750 €. En cambio si optamos por la versión más equipada, Dynamique, nos situamos en los 17.550 € para su motorización dCi 90 S&S eco2. Esta unidad que ves aquí tiene un precio de 18.150 € con los extras incluidos. Descuentos y promociones aparte.

Su seguro no es excesivamente caro, para un conductor con más de diez años de carnet en la Mutua Madrileña nos cuesta 617,35 € al año por asegurarlo a Todo Riesgo sin franquicia y para un conductor mayor de 35 años con más de 10 años de carnet de conducir.

A modo de resumen, si nos gusta el Clio, y no tenemos que poner más de dos sillitas detrás, la versión Sport Tourer es muy recomendable si sólo nos hace falta más espacio en el maletero, ya que la zona trasera es a niveles prácticos igual a la berlina (la altura detrás es mayor sí, pero los niños antes de dar en el techo, seguramente tendrán su coche) y su mayor maletero es una de sus grandes ventajas.

El precio de este Clio Sport Tourer y otros modelos los tenéis en nuestra web amiga www.quieroestecoche.com

comparador de coches

 

¿Te ha gustado? ¡compártelo!

El de aquí abajo es el que lo ha escrito...

Escribiendo sobre esto desde hace poco, pensando en esto, desde siempre… Cuando nací, lo primero que hice fue preguntar en que coche me llevaban a casa.

Deja un comentario

nueve + 6 =

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This