Nos subimos al Mazda6 SW, un familiar con espacio y diseño.

0

Hace poco tuvimos el placer de probar y mostrarte las bondades de un monovolumen que nos dejó muy buenas sensaciones, el Mazda5. Pues bien, en esta ocasión me siento delante del ordenador para contarte como ha sido nuestra experiencia con el precioso Mazda6 SW, nuestro primer SW en www.cocheyfamilia.com.

Como puedes ver ya te voy dando pistas de nuestra opinión, y es que te aseguro que el Mazda6 SW llama la atención allá por donde pasa.

Pero si algo marca este primer SW del que nos hacemos eco en www.cocheyfamilia.com es que nos va a permitir entrar en una de las grandes “discusiones” que hay con respecto a los coches de familia, ¿Station Wagon o monovolumen?.

Pero vamos a centrarnos. El Mazda6 SW es un familiar de 4,8 metros de longitud, con una distancia entre ejes de 2,75 metros. Es curioso que el sedán mida más que su versión familiar, 4,87 metros con una distancia entre ejes de 2,83 metros. Sin embargo el SW no ve mermado su espacio interior y por supuesto goza de una capacidad de carga mayor que la versión sedán. Esto puede ser una gran ventaja si tenemos en cuenta que esos pocos centímetros que nos ahorramos pueden hacernos algo más fácil la tarea de aparcamiento.

El diseño del Mazda6 SW está basado en el prototipo Takeri que Mazda presentó en el Salón del Automóvil de Tokio de finales del 2011.

Sus líneas están basadas en el lenguaje KODO (alma del movimiento) que representa además el movimiento instantáneo de los animales salvajes, toda una inspiración. Y es que el Mazda6 destila movimiento en todas sus líneas…desde la parrilla frontal en forma de ala hasta los marcados pasos de rueda.

Este frontal es común a los modelos actuales de Mazda. La línea de la parrilla en forma de ala une los dos grupos ópticos dotando al Mazda de una mirada muy personal gracias a las
p18hfl6jdl1u6p1972ha10aq1uve16luces diurnas led que rematan esta “mirada”. Debajo, marcando en los extremos el ancho de este frontal, están los faros antiniebla. La vista lateral refleja a mi entender todo ese lenguaje de diseño KODO, se puede ver la línea que surge desde el capó y cae por el lateral como empujando el coche hacia el suelo mientras la parte delantera parece querer devorar kilómetros de carretera…además la línea del techo con su ligera caída hacia atrás le aporta un punto muy dinámico al coche. La zona acristalada se va estrechando según avanza hacia atrás en la vista lateral.

En la zona trasera los grupos ópticos horizontales se alargan hacia el lateral del coche y están unidos por una franja cromada que le da un toque muy elegante a esta zona.

Todo el conjunto tiene una imagen muy deportiva, detalles como las llantas de 19″, las barras de techo cromadas o la doble salida de escape acentúan esta imagen deportiva que siempre se busca a la hora de diseñar un Station Wagon.

El interior del Mazda6 sorprende por su calidad, no me atrevería a decir que se trate de un vehículo Premium, pero os aseguro que está muy cercano a esa denominación. Más si como en nuestra unidad, dotas a tu Mazda6 de tecnología y confort sin reparos. Desde que entras te acoge un ambiente de gran calidad, por ajustes, materiales y diseño; todo gusta.

Lo primero son sus asientos, que recogen bien nuestro cuerpo y además sujetan cuando la situación así lo requiere. En nuestra unidad contamos con ajustes eléctricos en los que va incluida la función memoria con la que podemos memorizar hasta 3 configuraciones del asiento, perfecto cuando se comparte el coche.

p18hfl6jdgofocvm1c715t31sldgEl volante multifunción nos queda en la posición ideal gracias a su regulación en altura y profundidad. Éste incorpora los controles del audio, el control de crucero adaptativo y el teléfono que con la función de control por voz podemos manejarlo con comandos de voz. Este sistema de reconocimiento de órdenes de voz funciona realmente bien, con órdenes directas que reconoce sin ningún problema. Uno de los mejores que he usado sin duda.

Los tres relojes del panel de instrumentos nos muestran toda la información de una manera muy clara, además, uno de ellos incorpora una pantalla TFT de 3,5 pulgadas donde tenemos la información del ordenador de a bordo y de los distintos sistemas de ayuda a la conducción que veremos más adelante.

En la consola central se sitúan los controles del climatizador automático bi-zona y los reguladores de la calefacción en los asientos. En la parte superior se encuentra la pantalla táctil de 5,8 pulgadas. Esta pantalla, que incorpora entre otras cosas el sistema de navegación, podemos manejarla desde el mando giratorio HMI Commander que está situado detrás de la palanca de cambios y delante del reposabrazos.

Todo el conjunto es de un diseño limpio donde destacan las dos líneas que recorren el frontal, una superior y otra más ancha en la zona inferior y que llega hasta casi “abrazar ” las puertas.

Las puertas no disponen de grandes huecos, una botella grande no nos cabe, pero sí una de menor tamaño. La guantera es bastante amplia.

En resumen, esta zona delantera nos trata de maravilla desde el primer momento.

Ya en la zona trasera vemos que claramente está enfocada a buscar sobre todo el acomodo de dos pasajeros. La plaza central es menos cómoda, más elevada y con menos
p18hfl6jdp1k148i31ijb1c3o19a81m sujeción. En la zona del suelo el túnel central es bastante abultado, aunque no impide que la persona sentada en el centro pueda apoyar los pies en el suelo de manera más o menos cómoda. Un asiento para usar en ocasiones puntuales. Si bien es cierto que si esa plaza central la usa un niño que ya no necesite usar ningún tipo de SRI podremos contar con ella de forma más habitual. Pero vamos a dejar la parte “mala” de este Mazda6…

Sus dos asientos de los extremos son muy cómodos, todo el espacio restado en la plaza central se ve compensado en estas dos plazas donde dos adultos irán, viajarán, dormirán, leerán y todo lo que quieran de una forma muy cómoda. Cuenta con una altura libre al techo suficiente (97cm) para que un adulto de 1,80 vaya sin molestias, además el espacio para las piernas es enorme (95cm), ir cómodos es muy sencillo.

A la hora de colocar sillitas en esta zona trasera, tres sillitas no las podremos colocar de forma segura, con dos no hay ningún problema. En este caso hemos contado con dos sillitas de la marca Bébé Confort. Una es la Rodifix del grupo 2/3 y la otra es la MiloFix (aquí tienes nuestro artículo) del Grupo 0+/1. Ambas sillas cuentan con anclajes Isofix al igual que nuestras dos plazas del Mazda6, con lo que la sujeción es excelente, sumándole que contamos con tercer punto de anclaje en el respaldo de éstos. Aquí debo poner una pega al respecto de estos anclajes Isofix y es que no cuentan con huecos guía para enganchar la sillita al anclaje del coche, y la labor es más complicada que con este tipo de guías que ya llevan muchos otros modelos. Más engorroso si además tenemos en cuenta que llevamos tapicería de piel y estar con los conectores de la silla probando hasta que enganchamos puede darnos un disgusto con la tapicería. Aún así, si no tenemos que mover las sillitas mucho, no es algo que deba preocuparnos en exceso.

Los niños también irán con espacio de sobra para estirar las piernas y disfrutar del trayecto, ya que la gran distancia que existe entre el asiento trasero y el respaldo del delantero impide que lleguen a dar con las piernas en los respaldos.

p18hfl6jdp46t1n6idd616rofrd1nSi un adulto tiene que viajar con los niños detrás será bastante complicado, el hueco que queda es muy justo para que una persona adulta vaya con comodidad. Como todo, esto también depende del empeño que le quiera poner cada uno, o la necesidad. Dependiendo de la corpulencia y forzando mucho podemos sentarnos entre las dos sillitas, pero ni es cómodo ni sobre todo es seguro ya que ponerse el cinturón es tarea igual de complicada.

Si tengo que dar una opinión de la zona trasera del Mazda6, me quedo con que es correcto para dos sillitas, o para dos adultos, cualquier variación a partir de ahí no será muy cómoda aunque no quiere decir que en ocasiones no pueda darnos ese servicio.

Pero lo que sí me aventuro a decirte que nos ha gustado desde ya, es su maletero. Un espacio bien terminado con unos remates que nada tienen que envidiar a modelos de categorías superiores.

Nada más abrirlo ya veo un detalle que me gusta, y es el funcionamiento de la cortinilla. Al abrir, la cortinilla queda enganchada en el portón por lo que se queda a la vista todo el maletero y no molesta si tenemos que meter algo.

De igual modo a la hora de cerrar el portón, la cortinilla baja dejando oculta la carga. Muy bien pensado sin duda. Ya que hablamos de aspectos funcionales del maletero tengo que decirte también que el Mazda6 cuenta con dos tiradores para plegar los asientos traseros desde el maletero. Son dos tiradores ya que la banqueta trasera se divide en dos secciones en proporción 60/40.

El suelo tiene un doble fondo donde además de guardar el kit reparapinchazos o los ganchos para el remolcado del vehículo, encontramos un hueco específico para guardar la
p18hfl6jdh1kui1v0s1j8ciun15l3j bandeja enrollable
. La tapa del doble fondo la podemos sujetar para que quede abierta con dos ganchos que tenemos en los laterales del maletero, a la altura de la bandeja. Son dos ganchos plegables, muy prácticos, que nos sirven para colgar alguna bolsa de la compra por ejemplo (aguantan hasta 3 kilos) o para hacer de tope y sujetar el suelo del maletero cuando lo levantamos. También para sujetar objetos e impedir que anden moviéndose por el maletero contamos con 4 ganchos en el suelo para colocar una red de sujeción.

¿Qué nos ofrece el maletero del Mazda6 en cuanto a medidas?

Si tenemos todas las plazas utilizables, el volumen del maletero es de 522 litros incluyendo el compartimento bajo el suelo, esto son 33 litros más que en la versión Sedán. Pero vamos a verlo de otra forma para que puedas hacer tus propias medidas… El ancho máximo del que disponemos en el maletero es de 105 cm en la zona más estrecha y de 155 en su parte más ancha, justo en el principio del maletero, perfecto para colocar ahí la sillita de paseo que normalmente es lo que siempre bajamos primero del maletero. Si medimos el fondo vemos que hasta los asientos traseros tenemos 110 cm y si plegamos éstos la medida crece hasta los 193 cm teniendo el asiento delantero en una posición cómoda para un adulto.

p18hfl6jdo1iuvs3t10pl12bi1lm61jLa boca de carga está situada a 62 cm del suelo, bastante bien para facilitar la carga de objetos pesados, además hay dos embellecedores en el borde de carga que además de bonitos, hacen de protector del borde. La apertura del portón por cierto, es enorme, y este aspecto se ha mejorado a conciencia desde los primeros diseños del nuevo Mazda6.

Un maletero útil, bien terminado, con espacio y aunque no lo vamos a comparar con el de un monovolumen, es de los mejores de su categoría, quizás algo penalizado por su altura que no es mucha (45 cm hasta la bandeja) y por el poco espacio que nos ofrece el doble fondo.

Cuando nos ponemos en marcha con el Mazda la sensación que tenemos no es la de llevar un Station Wagon, sus reacciones son muy nobles, va donde le mandamos cuando le mandamos de una manera bastante inmediata. Sí podemos llegar a notar inercias más marcadas en el eje trasero si lo ponemos al límite, algo que no será habitual seguramente en tu conducción. Donde mejor se siente y nos hace sentir es en autovías o carretas amplias donde su aplomo se hace más evidente. Es un familiar y se ha buscado la comodidad, aunque no se ha perdido ese toque ágil que se siente al volante de un Mazda.

Hemos tenido la ocasión de probar en esta unidad el motor 2.2 diesel de 150 CV con cambio automático. Es un motor excepcional, que empuja muy bien desde la parte baja del cuentarrevoluciones. ¿Sus cifras? Tenemos disponibles 150 CV a 4.500 rpm y 380 Nm y su tiempo en el 0 a 100 es de 9,8 segundos con la transmisión automática (en su versión manual 9 segundos). Sus consumos se sitúan en nuestro caso en los 5,9 litros. Sinceramente, pensé que serían algo más bajos teniendo en cuenta la sofisticación del motor y la gran tecnología de la que dispone el Mazda6 a nivel de eficiencia. Consumos a parte, el motor es suave, silencioso y es suficiente para mover los 1.420 Kg que pesa este familiar aún cuando vamos con toda la familia. El bloque motor es más ligero que su antecesor y gracias a la tecnología Skyactiv, aunque más que denominarlo tecnología deberíamos llamarlo filosofía, es mucho mejor en cuanto a funcionamiento. Éste cumple con la normativa Euro 6, y además se han reducido fricciones y se han mejorado aspectos como el arranque en frío.

El Mazda cuenta con mucha tecnología enfocada al ahorro de combustible. Además del ya generalizado sistema Stop/Start (en Mazda se denomina i-Stop) y que tengo que decirte
p18hfl6jdndulmao16aa1cvj1fmf1c que me ha parecido que funciona de maravilla, está el freno regenerativo i-Eloop. Este sistema recupera la energía que se crea al utilizar los frenos y que se acumula en un condensador para ser usada posteriormente. La novedad que ofrece Mazda, es que otras marcas utilizan baterías específicas para acumular esa energía, y en este caso se usa el condesador. Es un condensador de doble capa eléctrica que consigue hacer funcionar sistemas como el climatizador o el equipo de sonido durante un minuto.

Esto además nos hace darnos cuenta de que el sistema i-Eloop es el aliado perfecto para el sistema i-Stop, ya que esa energía se usa para el arranque evitando que el alternador use parte de la energía del motor y así ayudar a reducir el gasto de combustible.

Pero para una conducción más cómoda Mazda también nos ofrece sistemas que hasta hace poco tiempo estaban destinados sólo a vehículos de alta gama, estos son por ejemplo el radar adaptativo o los sistemas de frenada de emergencia.

Todo esto se engloba dentro de la denominada tecnología i-ActiveSense, denominación en la que Mazda engloba todos sus sistemas de seguridad basados en sensores. Como te decía, el control de crucero adaptativo (MRCC) (seguramente ya sabes cómo funciona: te mantiene la distancia con el vehículo que llevamos delante), es uno de estos sistemas que además va acompañado del de frenada de emergencia o SBS que es capaz de frenar el vehículo si aumenta el riesgo de colision con el vehículo que nos precede. Este sistema trabaja en una horquilla de entre 15 y 45 km/h. Si esto ya te parecía que estaba muy bien, añade el SCBS, sistema de asistencia a la frenada en ciudad, un sistema de frenada de emergencia autónomo que funciona a bajas velocidades (4-30 km/h) y que se estrenó con el CX-5. Como ves, tenemos cubierto el riesgo de colisión en un rango de velocidad de entre 4 y 145 km/h.

p18hfl6jdrq4951q1n8v1bm212ka20Por supuesto, y viendo todo este arsenal tecnológico, no podían faltar el sistema de alerta de cambio involuntario de carril (LDWS) o el asistente de cambio de carril, con sus respectivas siglas claro (RVM). El primero detecta las líneas del carril y te avisa si las cruzas sin poner intermitente. El segundo es simplemente el avisador de ángulo muerto, que nos indica la presencia de un vehículo en ese espacio que no vemos por medio de una luz LED en el retrovisor correspondiente. Éste funciona a partir de 30 km/h.

Por último me gustaría destacar el sistema de iluminación frontal adaptativa que ayuda a los conductores a ver en las curvas por la noche calculando el trazado de la carretera y dirigiendo los faros en función del movimiento del volante.

Cómo nos gustan estas cosas cuando pensamos en un coche para ir con la familia…

Pero no toda la tecnología del Mazda 6 está enfocada a la seguridad, también se ha mirado por la comodidad a la hora de conducir. Para esto tenemos sistemas como el control de luces de largo alcance (HBC) que cambia automáticamente entre las luces largas y cortas si detecta otros vehículos, o el asistente de arranque en pendiente y la cámara de visión trasera para facilitar las maniobras de aparcamiento.

Y es que en el coche además de buscar ir cómodos, seguros y que ese desplazamiento nos cueste lo menos posible en gasto de combustible, buscamos ir entretenidos. Para eso en el Mazda6 disponemos de un equipo de sonido realmente destacable. Potente, rotundo y refinado, el sistema de sonido Bose® de sonido envolvente y altas prestaciones, con 11 altavoces, está incluido con el acabado Luxury.

Se trata del primer sistema de audio de Mazda con tecnología de reproducción envolvente virtual Bose® Centerpoint® 2. Esta tecnología analiza la frecuencia de las fuentes sonoras y ofrece un sonido envolvente virtual de gran realismo, incluso cuando se reproducen señales comprimidas o emisiones de radio.

Al mismo tiempo, la función AudioPilot® 2, también de Bose®, compensa automáticamente los efectos de sonidos indeseables producidos por distintos tipos de firme, distintas velocidades de conducción e incluso por las ventanillas abiertas. Un micrófono instalado en el habitáculo controla de forma constante las condiciones de ruido ambiental, mientras un sofisticado algoritmo Bose analiza la señal de la música y la ajusta para reducir el efecto del ruido no deseado.

Este sistema está formado por 3 altavoces de medios/agudos, 4 altavoces de agudos de neodimio, 2 de graves, 2 de rango completo y un amplificador digital de altas prestaciones con
p18hfl6jdn13c1ml7sn31efq1re11e procesamiento de señal digital. En definitiva, un equipo de sonido digno de los más melómanos.

Como ves este Mazda6 SW viene muy bien equipado, pero como seguro imaginarás no todo viene de serie desde el modelo de acceso a la gama. Voy a empezar por contarte lo que trae y lo que cuesta la unidad que puedes ver en este artículo y en nuestro vídeo.

Nuestra unidad es el Mazda6 SW 2.2 150 CV AT en acabado Luxury al que se le ha añadido el Pack Premium (1.540€), Pack Travel(1.030€) y pintura metalizada (520€) y su precio es de 38.070 €.
En diesel se puede optar por un escalón superior en potencia, 175 CV con el mismo bloque de 2.2 litros. En gasolina Mazda ofrece el 2.0 de 145 CV o el 2.5 de 192 CV. Los precios son éstos:

Gama diesel
Mazda6 2.0 l. 145 CV MT Style: 27.180 €
Mazda6 2.5 l. 192 CV AT Luxury (incluye Pack Premium+Pack Travel): 36.000 €

Gama gasolina
• Mazda6 2.2 l. 150 CV MT Style: 29.430 €
• Mazda6 2.2 l. 150 CV AT Style: 31.430 €
• Mazda6 2.2 l. 150 CV MT Luxury: 32.980 €
• Mazda6 2.2 l. 150 CV AT Luxury: 34.980 €

• Mazda6 Sedán/Wagon 2.2 l. 175 CV AT Luxury (Pack Travel): 37.630 €

• Mazda6 Sedán/Wagon 2.2 l. 175 CV AT Luxury (Pack Premium+Pack Travel): 39.170 €

Opciones
• Pack Confort (asistente de cambio de carril (RVM), sensores de parking delanteros y traseros, asientos calefactados conductor y pasajero, red de almacenamiento en el maletero): 930 €
• Pack Safety (asistente de cambio involuntario de carril (LDWS), sistema de control de luces de largo alcance (HBC), faros bixenon, sistema de iluminación frontal adaptativa (AFS), luces diurnas LED): 1.130 €
• Pack Premium (asientos de cuero, asiento del conductor con ajuste eléctrico (4 funciones), asiento del pasajero con ajuste eléctrico (2 funciones), ajuste lumbar eléctrico (conductor), asiento del conductor con memoria de posición): 1.540 €
• Tapicería cuero beige (adicional a Pack Premium): 150 €

• Pack Travel (solo AT): frenada de emergencia (SBS) y control de crucero adaptativo (MRCC): 1.030 €

• Navegador (sólo versiones Style): 520 €
• Pintura metalizada: 520 €

• Pintura metalizada (Soul Red Metallic): 670 €

Este Mazda6 SW lo podemos asegurar en Mutua Madrileña por 1.235,98 € para un conductor mayor de 35 años y con más de 10 años de carnet.

El Mazda6 SW es una opción a tener en cuenta siempre que tengamos que usar un máximo de 2 sillitas en las plazas traseras, no es un vehículo indicado para familias numerosas, como te he comentado tres no entran de forma segura. Es un vehículo con una imagen muy llamativa, en mi opinión es uno de los SW más bonitos que se han hecho últimamente, si además le sumamos que su conducción es muy similar a la de la berlina, tenemos un familiar espectacular, siempre que cubra nuestras necesidades a nivel de espacio.

Acabo con la pregunta con la que comenzamos esta prueba ¿Station Wagon o monovolumen?, pues para mí está claro, depende de gustos y necesidades, así de sencillo y de complicado.

Os recordamos que el precio de este Mazda6 y otros modelos los tenéis en nuestra web amiga www.quieroestecoche.com

comparador de coches
 

 

¿Te ha gustado? ¡compártelo!

El de aquí abajo es el que lo ha escrito...

Escribiendo sobre esto desde hace poco, pensando en esto, desde siempre… Cuando nací, lo primero que hice fue preguntar en que coche me llevaban a casa.

Deja un comentario

5 × uno =

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This