Kia Carens 7 plazas, un monovolumen compacto muy capaz

0

El nuevo Kia Carens ha marcado un antes y un después en el monovolumen compacto que la marca surcoreana ofrece a su público más familiar.

Este punto de inflexión, como se pudo apreciar ya en su presentación en el Salón del Automóvil de París, se ha basado en un cambio de rumbo del nuevo Carens. En lo que a diseño se refiere, el equipo encargado del nuevo Carens, liderado por Peter Schreyer, ha querido romper con las anteriores generaciones y se ha basado en el diseño del nuevo Cee´d. Todo un reto si tenemos en cuenta que los monovolúmenes son una parte fundamental para KIA (del Carens y Carnival se han vendido más de 2 millones de unidades en todo el mundo).

Fabricado en Corea, pero muy enfocado a un público también europeo, se trata de un lanzamiento importante para la marca, en palabras de Benny Oeyen, Vicepresidente de Marketing y Planificación de Producto en Kia Motors Europa, “El nuevo Carens lleva a Kia de vuelta a uno de los segmentos del mercado europeo más importantes y competitivos. Con mucho estilo y aspecto deportivo, el nuevo Carens tiene un interior espacioso y versátil, con cinco o siete asientos y grandes compartimientos portaobjetos por todo el habitáculo. Este modelo va dirigido a aquellas familias con un estilo de vida activo, que no quieren prescindir de estética y practicidad. El nuevo Carens es un paso decisivo en la estrategia de Kia para convertirse en una de las marcas Top 10 en Europa.”

Además, el nuevo Carens ha obtenido 5 estrellas en el test Euro NCAP, uniéndose así a la lista de vehículos Kia dotados con esta distinción (Cee´d, Rio, Venga, Soul Sportage y Sorento).

Si nos fijamos en el exterior del Carens, la línea es mucho más estilizada, con un diseño de cabina adelantada en la que el pilar A se sitúa justo sobre la línea central de la rueda
Prueba Kia Carensdelantera.

Es más corto, estrecho y bajo que su antecesor, muestra de buscar en él ese aspecto dinámico que tanto se quiere resaltar. En concreto el Carens ha pasado a medir 4,52 metros de longitud (20 mm menos que el anterior), 1,80 metros de anchura (15 mm menos) y 1,61 metros de altura (es 40 mm más bajo).

El frontal incorpora el nuevo lenguaje de diseño de la marca coreana. Su morro con forma de nariz felina es lo que más llama la atención de un frontal que además cuenta con una gran personalidad gracias a sus luces diurnas LED que le dan un aire de vehículo superior. Los grupos ópticos son estilizados y llegan prácticamente hasta la base del pilar A. Los faros antiniebla se sitúan en los extremos del paragolpes delantero y marcan la amplitud del frontal del nuevo Carens.

Lateralmente la línea del nuevo Carens es mucho más afilada, más dinámica que su antecesor. Toda la línea del techo fluye desde el capó dibujando una leve caída hasta el spoiler situado en la parte superior del portón del maletero. Los grupos ópticos traseros pueden incorporar tecnología LED también (en opción).

Antes mencionábamos su longitud, pero algo importante para dotar de espacio interior a un vehículo es su batalla (longitud entre el eje delantero y trasero) que en este caso es de 2,75 metros.

En esta ocasión contamos con el Carens de 5 plazas, si queremos adquirir la versión de 7 plazas deberemos añadir 700 euros al presupuesto excepto en el acabado Emotion donde vienen equipadas de serie.

Delante el espacio del que disponemos es más que correcto para un monovolumen compacto. Tenemos el asiento del conductor regulable en altura y en longitud además de poder regular la inclinación del respaldo. No es difícil encontrar una postura cómoda al volante, es más, se va muy cómodo, con unos asientos amplios y que además sujetan bien. Aquí hay un aspecto que personalmente me ha resultado algo incómodo, el apoyabrazos. Aunque tengo que decir que al final uno se acostumbra, la primera sensación es que está muy retrasado como para apoyar cómodamente el brazo.

La disposición de todos sus elementos interiores es correcta, todo está donde uno espera que esté. Sencillez ante todo.

Prueba Kia CarensEl volante de cuero es multifunción e incluye además de los controles de volumen, regulador/limitador de velocidad y otras funciones habituales, el control por voz y el interesante sistema Flex Steer que nos permite regular el nivel de asistencia de la dirección en tres modos distintos. Estos modos son: Normal, Confort y Sport.

Lo cierto es que la diferencia entre los tres modos se aprecia bastante, sobre todo en el modo Sport donde se nota bastante más dura la dirección.

Pero sigamos, ya que para ser justos hay que mencionar que este nuevo Carens en cuanto a calidad interior ha mejorado y mucho. En el salpicadero contamos con plásticos blandos en la zona superior, no así en la inferior donde predominan los plásticos duros aunque de una calidad más que correcta.

Cuenta con aire acondicionado de serie, así como MP3, Bluetooth, conexión USB+iPod, equipamientos que ya son habituales en las versiones básicas de KIA.

A nivel de huecos en la parte delantera tenemos la guantera de rigor y el hueco del apoyabrazos que está muy bien (20 centímetros de profundidad).

En las puertas tenemos hueco para colocar una botella de agua grande y alguna revista. Junto al apoyabrazos tenemos dos soportes para latas, uno de ellos está ocupado por el cenicero, aunque es extraíble. También tenemos justo delante de la palanca del cambio (que también viene en cuero como el volante) un hueco en el que tenemos una toma de 12V, una específica para el mechero y la toma USB y AUX que mencionábamos antes.

Sobre nosotros en la zona superior están las debidas luces de lectura y dos detalles de los que aquí nos encantan: el portagafas y en nuestro caso, un hueco que en el equipamiento superior lo ocupa un práctico espejo angular para echarle un vistazo a los peques que llevemos detrás.

Y este espejo siempre viene estupendamente, más en coches como el Carens en el que sí, nos caben tres sillitas en la zona trasera.

Cuando uno es familia numerosa tiene que mirar siempre este aspecto, sobre todo si los niñ@s aún necesitan ir en un SRI ya que normalmente dos sillitas entran sin problema en
Prueba Kia Carens la mayoría de los coches
. La anchura que tenemos detrás es de 144 cm a la altura de los hombros, 10 cm menos si hablamos de espacio útil para este tipo de sistemas (SRI) ya que el apoyabrazos de las puertas, que aunque es muy cómodo tenerlo, nos resta espacio para este fin.

Un adulto va sentado sin molestias por la altura ya que desde la base del asiento tenemos 98 cm libres hasta el techo. El espacio para las piernas es de 33 cm libres desde nuestras rodillas hasta el respaldo del asiento delantero (colocado en una posición cómoda para el que va delante).

Si nos fijamos en el suelo, vemos que es completamente plano y podemos colocar los pies sin nada que moleste. También hemos visto que podemos colocar muy bien los pies debajo del asiento delantero. Más cómodo aún.

Debajo de nuestros cómodamente posicionados pies, tenemos dos huecos. Estos huecos son ideales para guardar cualquier cosa que no tengamos que estar sacando habitualmente ya que la moqueta de la parte trasera es de una pieza y para guardar o sacar algo hay que levantarla entera. No es un suplicio, pero hay que tenerlo en cuenta.

Otro de los puntos fuertes del Carens es su modularidad. Las plazas traseras son independientes y prácticamente iguales las tres (la central es algo más estrecha). Son regulables en longitud y abatibles por completo. Se pueden desplazar 30 cm hacia delante las dos plazas de los extremos, la central se desplaza 5 cm menos. Esto es debido a que detrás contamos con una salida central de aire, para esta zona trasera, que va situada detrás del reposabrazos. El asiento central se desliza hasta el punto máximo posible sin llegar a tocar esta salida de aire.

Como elementos de confort en la zona trasera tenemos la mencionada salida de aire, una toma de 12v junto a ésta y bolsas en los respaldos de los asientos delanteros donde colocar cuentos, revistas y demás. El respaldo de la plaza central lo podemos abatir hacia delante si no lo vamos a usar y obtenemos unos huecos portalatas.

Prueba Kia CarensComo te decía en la zona trasera podemos colocar 3 sillitas. Nosotros hemos contado en esta ocasión con 3 sillitas de la marca Bébé Confort, concretamente la MiloFix del Grupo 0+/1, la Opal del Grupo 0+/1 también y la RodiFix del Grupo 2/3. Las dos plazas exteriores cuentan con anclajes Isofix y Top Tether en la zona trasera del respaldo. Para enganchar la sillita a los anclajes Isofix del asiento contamos con protectores guía que nos facilitan enormemente la tarea. ¿Cuántas veces hemos acabado desesperados por no encontrar el punto en el que engancha…?


El tercer punto de anclaje como hemos visto está en el respaldo del asiento. En este caso no está mal situado, en otros vehículos queda muy arriba y nos es complicado ajustar fácilmente el cinturón hasta que vemos el color verde de OK.

Tenemos a los niños sentados en sus sillitas y correctamente atados, con todos los verdes que debemos ver confirmados, así que pasamos a guardar todo lo demás al maletero.

Este maletero tiene 536 litros de capacidad, 1694 litros si tenemos plegados los asientos traseros.

Plegamos la sillita y la colocamos sin ningún problema gracias a sus 136 cm de ancho que dan mucho juego. En profundidad podemos disponer de varias opciones: 95 cm con los asientos traseros retrasados y hasta 150 cm con esos asientos abatidos dejando una superficie prácticamente plana. Si abatimos el asiento del copiloto también, la longitud máxima disponible es de 265 cm.

La funcionalidad que nos ofrece el maletero se basa en un doble fondo en dos secciones. Una grande que ocupa prácticamente todo el suelo y está dividido en 3 compartimentos y otro más estrecho situado al principio del maletero que cumple la función de guarda objetos, sobre todo la bandeja enrollable que dispone de un hueco específico ahí para guardarla. Esta bandeja se puede colocar en dos posiciones, una al fondo pegada a los asientos traseros y otra posición menos alejada para dar espacio a que los pasajeros de los asientos traseros puedan reclinar un poco sus asientos.

La altura que nos deja esta bandeja en el maletero es de 40 cm de un total de 80 cm de los que dispone en altura el maletero.

En el paso de rueda derecho tenemos dos gomas para poder sujetar algún objeto no muy pesado. También contamos con un hueco a la derecha, una red de sujeción y 4 ganchos.
Prueba Kia Carens Aunque el gadget estrella es la luz del maletero que, como podéis ver en la galería de fotos, es una práctica linterna extraíble que siempre viene muy bien. ¡Os aseguro que a los niños les encanta!

Nos ponemos en marcha con toda la familia. Esta unidad de pruebas monta el motor gasolina 1.6 GDi de 135 cv y cambio de 6 velocidades. Entrega un par de 165 Nm a 4850 rpm. Este motor puede resultar algo justo de potencia, nos obliga a usar el cambio bastante, sobre todo si vamos con todos en el coche. Es elástico y muy muy silencioso, con una suavidad de funcionamiento estupenda.

Dinámicamente el coche se comporta de una forma sorprendentemente ágil, sin grandes balanceos y con una dirección muy directa (2,7 vueltas entre topes) sobre todo en el modo Sport que te comentaba antes. Absorbe bien los baches, buscando más la comodidad que las sensaciones de conducción, lógico.

En cuanto a consumos, nosotros hemos sacado una media de 7,5 litros a los 100 Km (la marca nos da una cifra de 6,8 L/100 Km).

Seguramente no será el motor más vendido, ya que el diesel es lo más solicitado todavía. Las variantes diesel de las que podemos disponer son el 1.7 VGT de 115 o 136 cv. Si tenemos ocasión de comprobar el buen funcionamiento que le suponemos a estos motores os lo contaremos.

En el aspecto de la seguridad el nuevo KIA Carens viene de serie con 6 airbags (frontales, laterales y de cortina), ABS, EBD, BAS, ESC, sistema de gestión de estabilidad VSM, sistema de ayuda al arranque en pendiente, ESS (sistema de activación de parpadeo de luces de freno en caso de frenada brusca). En opción podemos añadir el control de presión de neumáticos o el navegador con cámara de asistencia al aparcamiento.

Prueba Kia CarensEl VSM es un sistema que ayuda a mantener la estabilidad en frenadas sobre superficies de distinta adherencia trabajando sobre la asistencia a la dirección y ayudando al conductor a mantener la trayectoria.

De serie tenemos también un elemento que llama la atención que venga ya desde el acabado más básico y es la iluminación fija automática en giro. Al girar el volante se ilumina una luz adicional en el lado hacia el que giramos el volante dándonos un plus de visibilidad hacia ese ángulo.

Al igual que destaco ese elemento de serie, echo en falta el encendido automático de luces.

El Carens lo podemos tener en tres acabados:

Concept: faros antiniebla delanteros, luces de circulación diurna con tecnología LED, ópticas de iluminación fija automática en giro, barras de techo, llantas de acero de 16″, retrovisores exteriores eléctricos y calefactables, volante y palanca de cambios en piel, red de maletero, radio CD –MP3 con conexión AUX, USB+iPod, Bluetooth, mandos de control de audio en el volante, ordenador de a bordo, control de crucero con limitador de velocidad, Flex Steer y aire acondicionado.

Drive: añade al acabado Concept llantas de aleación de 16″, retrovisores exteriores plegables con intermitente incorporado, Pack Style, retrovisor interior electrocrómico, sensores de lluvia y luces, sensores de aparcamiento traseros y climatizador bizona automático.

Emotion: añade al acabado Drive 7 plazas, llantas de aleación de 17″, ISG, sistema de control de presión de los neumáticos, combinación de ópticas traseras con tecnología LED, techo solar panorámico, panel de instrumentos tipo Supervisión, navegador con cámara de asistencia al estacionamiento, sistema de botón de arranque electrónico con llave inteligente y sensores de aparcamiento delanteros.

Los acabados Concept y Drive ofrecen como opción las 7 plazas, mientras que el acabado Drive ofrece además como opción el navegador con cámara de asistencia al estacionamiento.

Los precios del Kia Carens parten desde los 13.990 € de la versión que tenemos en esta prueba (Carens 1.6 GDi Concept 5pl), hasta los 23.095 € del Carens 1.7 CRDi VGT Emotion
Prueba Kia Carens Eco-Dynamics 7pl.

Y los extras a los que podemos acceder son:

7 plazas 700 €

Navegador con cámara de asistencia al estacionamiento 1.300 €

Pack Visión (Techo Solar Panorámico) 880 €

Pack Total (Pack Visión+ Navegador) 2.180 €

El Kia Carens ha vuelto renovado y con ganas de posicionarse bien arriba en el cada vez más competido mercado de los monovolúmenes compactos. Estamos seguros, y las cifras así lo demuestran, que seguirá siendo una opción a tener en cuenta por las familias.

Recordad que el precio de este Carens y otros modelos los tenéis en nuestra web amiga www.quieroestecoche.com

comparador de coches

 

¿Te ha gustado? ¡compártelo!

El de aquí abajo es el que lo ha escrito...

Escribiendo sobre esto desde hace poco, pensando en esto, desde siempre… Cuando nací, lo primero que hice fue preguntar en que coche me llevaban a casa.

Deja un comentario

siete − tres =

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This