Entrevistamos a Jesús Rodriguez Sanchez, Premio “Ciudadano Ponle Freno”

0

En CocheyFamilia siempre hemos considerado esencial la información relativa a la seguridad vial y sobre todo la infantil, debido a su vital importancia y al desconocimiento que existe sobre este tipo de temas, que suelen generar bastantes dudas. Por ello queremos destacar la labor de Seguridad Vial en Familia, proyecto de Jesús Rodríguez Sánchez, que el pasado 7 de abril recibió el premio “Ciudadano Ponle Freno”.

Jesús, de profesión guardia civil y perteneciente al equipo de Atestados de Tráfico, decidió comenzar a organizar charlas sobre la seguridad vial de las familias, con especial atención a los más pequeños de la casa. Sus dos objetivos más importantes son concienciar a las familias de la vital importancia que tiene la seguridad vial y la educación de los niños en esta materia y reivindicar el uso de las sillitas a contramarcha por menores de hasta al menos 4 años.

C&F- Jesús, ¿cómo surgió la idea de organizar las charlas de Seguridad Vial en Familia?

JRS– La idea surge tras constatar la falta de información y conocimientos que tienen muchos comercios que venden este tipo de productos. Cuando mi mujer y yo, fuimos en su día a comprar la silla del coche para nuestro futuro hijo, íbamos con las ideas muy claras y al llegar al comercio, le pedimos al vendedor una silla a contramarcha, que sirviese desde el nacimiento hasta los 18 kilos (aproximadamente hasta los 4 años o 4 años y medio). La primera respuesta es que no existía. Le dijimos que sí existía y entonces nos dijo que sí, que existir existía, pero que era muy peligroso porque los niños se rompían las piernas.

Le dijimos que nos aportase algún dato sobre esa afirmación y dijo que no tenía, pero que lo que sí era seguro es que las sillas a contramarcha eran de homologación europea y la homologación española no las contemplaba. Tras decirnos esa barbaridad y después de rebatirle nosotros que la homologación Europea es para toda la Comunidad Económica Europea, nos dijo finalmente que ellos no vendían ese producto, pero que nos podían ofrecer cualquiera de los que sí tenían. Viendo esto y tras ir a otro comercio donde las respuestas fueron por la misma corriente, nos vimos en la necesidad de informar a las familias acerca de qué silla es la más segura para los más pequeños. Y gracias a una amiga que tiene una tienda de juguetes, dimos allí nuestra primera charla. Le gustó mucho a las familias que fueron y desde entonces, no hemos dejado de informar a las familias que nos solicitan cualquier información.

C&F- ¿Crees que en nuestro país hay mucha conciencia social sobre seguridad vial o por el contrario queda mucho por hacer?

JRS– Después de casi tres años dando charlas, vemos que cada vez vienen más familias buscando información, porque la que
IMG-20151128-WA0004han recibido no es la adecuada. Aún quedan personas que sólo les interesa una silla para evitar la multa, sin informarse si esa silla es la más adecuada y segura para su hijo. Pero afortunadamente cada vez más familias demandan sillas de seguridad a contramarcha, lo que quiere decir que aunque despacio, vamos por el buen camino. Ten en cuenta que las sillas a contramarcha vienen de los países nórdicos, donde desde los años 50 viajan los niños de esa manera y las estadísticas de heridos y fallecidos en menores de 12 años es casi nula. Por ejemplo, en Noruega se ha acabado el año 2015 con 0 fallecidos menores de 12 años en las carreteras. Tenemos aún mucho que aprender de estos países, pero se van dando pasos cortos pero firmes.

C&F- ¿Por qué crees que hay padres que todavía llevan a sus hijos pequeños en el coche sin cinturón de seguridad o sin sus sistemas de retención infantiles correspondientes?

JRS– Muchas veces por falta de conciencia y educación vial. Ten en cuenta que somos los papas de hoy día los que hemos visto como es obligatorio llevar a los pequeños en sus sillas de seguridad. Nosotros nunca fuimos en sistemas de retención y a muchos padres de hoy aún les cuesta. Poco a poco y gracias a la difusión que se está dando, estamos consiguiendo que no viajen menores sin su silla. Pero aún hay padres que viajan con sus hijos sin llevarlos correctamente abrochados con el cinturón o con su silla. La típica excusa de “si es que voy aquí al lado” no es válida. Los accidentes ocurren en cualquier momento y lugar. La carretera no perdona a nadie. No me vale la expresión “Es que yo voy despacio y controlo”. No puedes controlar al que se salta un stop y te golpea o al que va mirando el móvil y te alcanza cuando tú paras por estar el semáforo en rojo, por ejemplo.

C&F-¿Ves necesaria una educación vial no sólo en casa sino también impartida en los colegios?

JRS– Es muy necesaria la educación vial en las aulas, desde pequeños. Si desde el colegio se va educando en seguridad vial a los niños, cuando sean mayores serán mejores usuarios de la vía, tanto como conductores, como peatones o usuarios de la bicicleta, por ejemplo. Pero el mayor ejemplo para los niños somos los padres. Los pequeños son esponjas que todo lo absorben. En mi caso, nosotros educamos a nuestro hijo en seguridad vial desde siempre. Por ejemplo, nunca cruzamos un semáforo de peatones en rojo o cuando voy en la bici con él, siempre hago uso del casco de seguridad.

C&F- Hay un gran desconocimiento por parte de muchas familias sobre qué sillita de seguridad es la más adecuada para su hijo en cada etapa de su crecimiento, ¿a qué crees que se debe y qué piensas que se podría hacer para que la mayoría de las familias lo tuviera claro?

JRS– Pues lo primero sería definir bien la ley y que fuera obligatorio que los niños menores de 4 años fuesen siempre a contramarcha. La ley permite a día de hoy que un niño de 9 kilos viaje ya de frente a la marcha, con el peligro que eso conlleva. Y muchos padres no leen bien la ley y donde pone “se permite” llevar a un niño mirando al frente a partir de 9 kilos leen o entienden “se debe”.

IMG-20151223-WA0004Luego está la falta de información que tienen muchos vendedores de este tipo de productos, que ni te informan ni te asesoran en la compra. En mi opinión, debería ser obligatoria una formación continua y permanente para cualquier persona que va a vender algo tan importante como es seguridad para los niños y bebés, que son las personas más frágiles en un vehículo.

C&F- Uno de los puntos más importantes de tus charlas es aconsejar el uso de las sillitas a contramarcha para los niños menores de 4 años. ¿Por qué es tan importante esta posición de espaldas a la marcha hasta esa edad?

JRS– En el escenario más peligroso que nos podemos encontrar, que es una colisión frontal, ir a contramarcha protege la columna, espalda, cuello, cervicales y cabeza del pequeño que son las partes más frágiles de su cuerpo. La cabeza de un menor de 2 años supone el 20% del peso de todo su cuerpo y el cuello es muy corto y lleno de cartílagos. Una silla a contramarcha en caso de accidente recoge el cuerpo del niño, protege esas zonas y absorbe el primer impacto, minimizando los daños en el cuerpo del niño. Pero es que ya no te hace falta tener un accidente. Imagina una acción tan cotidiana que realizamos a diario que es dar un frenazo por cualquier circunstancia de la circulación.

Ante un frenazo o accidente, si llevamos al niño mirando al frente y en una silla con arnés de 5 puntos, sucede que el arnés inmoviliza el cuerpo del pequeño, haciendo que lo que se desplace hacia delante de manera brusca sea su cabeza y luego su cuello, estirándose hasta que se produzca la lesión, que puede ir desde una cervicalgia hasta una decapitación interna. Esto a contramarcha no pasa, ya que si frenamos de manera brusca, es el respaldo de la silla lo que va a absorber el impacto y va a envolver al pequeño de manera segura. Y es que hasta los 4 años, se están formando los músculos de las cervicales, las partes óseas de las vértebras y de la columna. Por eso, la necesidad de ir a contramarcha como mínimo hasta los 4 años y más tiempo aún si la silla y el crecimiento del niño lo permite. Ten en cuenta que a día de hoy, hay sillas a contramarcha que soportan hasta 25 kilos y dependiendo del modelo, hasta 120 cms de altura.

C&F- Acabas de recibir el premio “Ciudadano Ponle Freno”, por el que todo el equipo de CocheyFamilia te damos la enhorabuena porque somos muy conscientes de la importancia que tiene tu labor. ¿Qué significa para ti y para Seguridad Vial en Familia este premio?

JRS– Lo primero es una gran alegría de ver tu trabajo recompensado. Pero a su vez un acicate y un estímulo para seguir trabajando y llevando el mensaje de la seguridad vial a la mayor cantidad de familias. Esto nos da fuerzas para seguir con este proyecto que de manera totalmente altruista comenzamos hace ya casi tres años. Pero también es un premio para todas esas familias que han confiado en nosotros cuando nos han preguntado para asesorarse en seguridad infantil. Y por supuesto, para todas las personas que nos han ayudado en nuestro camino, aconsejándonos, asesorándonos y formándonos.

C&F- La categoría “Ciudadano Ponle Freno” es la única en la que la decisión final en la elección del ganador ha sido popular, por votación en la web de Ponle Freno, después de que un jurado especializado hubiera elegido tres candidatos. ¿Quiere decir esto que vamos por el buen camino y que cada vez somos más las personas concienciadas en la importancia que tiene la información y la educación en seguridad vial?

JRS– Yo creo que sí, que vamos por el buen camino y cada vez son más las familias concienciadas con la Seguridad Vial. Y cada vez demandan más información. Las personas que vienen a las charlas de Seguridad Vial en Familia vienen predispuestas a informarse y en muchos casos, ya vienen con bastante trabajo hecho. Se nota un cambio de tendencia y son cada vez más las familias implicadas en la seguridad de sus pequeños.

Pero aún queda mucho trabajo por hacer y hay que seguir difundiendo la seguridad y que el mensaje llegue al máximo de personas.

¿Te ha gustado? ¡compártelo!

El de aquí abajo es el que lo ha escrito...

Deja un comentario

catorce + cuatro =

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This