Contacto con el BMW Serie 2 Active Tourer. El monovolumen de BMW.

0

Hoy me pongo delante del teclado para contaros como he vivido la toma de contacto con uno de los coches que más ganas tenía de ver, tocar, conducir y tener una opinión de él de primera mano.

Porque este BMW no es sólo un monovolumen más, no, este BMW Serie 2 Active Tourer es un punto de inflexión. Bien es cierto que el hecho de que la marca alemana coloque en su catálogo la palabra “monovolumen” seguramente a algunos ya les chirría, pero el mercado es el mercado y BMW también lo estudia…Además, seamos sinceros, ahora un monovolumen no es sólo un vehículo familiar, se quiere dar, y se da, una imagen de vehículo también para “gente con vida muy activa”. Para mí personalmente, creo que la clave también estará en ese nicho de mercado. Pero no me quiero desviar. BMW y un monovolumen, sí, pero además estamos ante el primer BMW con tracción delantera, y esto para los más puristas sí es grave. Pero te voy a poner dos ejemplos alemanes de “traición” a unos principios. Por un lado Porsche, con su Cayenne, las cifras hablan por sí solas…Ahora piensa en el BMW X5, aquello fue tremendo también. Si miras las cifras de ventas del X5 obtendrás un segundo argumento para comprender esta nueva apuesta.

BMW entra en este segmento apostando por un vehículo que cubra un hueco que BMW piensa que está sin “explotar”. Y es que en el segmento de los monovolúmenes compactos premium sólo teníamos una opción, el Mercedes Clase B. El Active Tourer se presenta con otro enfoque, más dinámico, más “activo”, buscando un abanico de público más amplio que su rival. El 65% de los clientes de BMW no tiene hijos, así la marca espera que el nuevo cliente del BMW Serie 2 Active Tourer sea un cliente nuevo, principalmente familias jóvenes y prejubilados.

La apuesta de BMW ha sido fuerte, y han tratado desde el primer momento de no perder esa esencia que tienen todos sus modelos, tanto dinámicamente, como estéticamente. Exteriormente todos sus rasgos son propios de la marca. Los riñones delanteros inclinados hacia delante, los faros estilizados manteniendo el diseño de sus actuales hermanos de marca, el famoso ángulo Hofmeister… Tiene una longitud de 4,34 metros y una altura de 1,55 metros. Su anchura es de 1,80 metros, 3 centímetros más que su competidor más directo, el Mercedes Clase B.

La vista lateral nos muestra la búsqueda por parte de BMW de darle un aspecto realmente dinámico a este nuevo monovolumen. Su línea ascendente o la marcada
p192um56tj1a5ho0etin4lvd2uf nervadura inferior son ejemplos de ello. Aunque la cintura del vehículo es alta, la zona acristalada es amplia, incluyendo por primera vez una ventana triangular delante del pilar A. En la zona trasera tenemos las luces en forma de L y un amplio portón trasero con una altura de carga bastante baja. Este portón es de apertura eléctrica mediante botón, aunque también tendremos la posibilidad de equipar nuestro Serie 2 Active Tourer con el sensor de apertura automática. Como detalle contarte que el limpialunetas trasero se encuentra “escondido” bajo el alerón trasero para no entorpecer nada la visibilidad desde el interior.

Lo cierto es que viéndolo exteriormente, el Serie 2 Active Tourer te da muy buenas sensaciones, quizás por todos estos elementos tan propios de la marca de la aspas, que hace que no tengamos dudas y lo reconozcamos como un autentico BMW.

Pero si la imagen exterior nos ha convencido, el interior convence con muy buenos argumentos.

Tengo que reconocer que el esfuerzo y la apuesta de BMW por este monovolumen ha sido notable. Desde añadir un modelo de género monovolumen, que ya es decir hablando de una marca con marcado carácter deportivo en todos sus modelos, hasta el hecho que antes te comentaba de prescindir de tracción trasera para ganar espacio interior.

El interior difiere algo de los últimos modelos que hemos visto de BMW. Por ejemplo la disposición de los controles de climatización y la tecla de selección Driving Experience Control se encuentran en la consola central. Esta última no tiene un acceso muy cómodo ya que la palanca del cambio se encuentra justo delante y sobre todo cuando llevamos una de las marchas impares engranadas queda muy en medio.

p192um56tp1mnf1eo7koi1sqo1un112La calidad de los acabados es intachable, buenos materiales, ajustes y terminaciones de calidad en todos los rincones. Desde los revestimientos del salpicadero de texturas blandas, hasta los acabados menos visibles, todos están rematados como si fuéramos a toquetearlos todo el día.

Siempre es un gusto coger el volante de un BMW y en éste tengo las mismas sensaciones. Un volante en posición bastante vertical, de aro ancho y de un tamaño perfecto. La posición de conducción es muy buena y con los múltiples ajustes tanto en volante como en los asientos, la postura puede llegar a ser perfecta para cada uno. No he tenido sensación de ir elevado como en otros modelos del segmento, y eso que no soy una persona a la que eso le moleste, pero si podemos tenerla si gustamos de ir vigilando nuestro exterior desde una postura algo elevada.

La visibilidad es muy buena en general, como te decía la zona acristalada es muy amplia, más si incluimos el techo panorámico (1.482,59 €), algo que yo recomiendo en este tipo de vehículos por la luminosidad que se gana en el amplio interior de estos modelos. La visibilidad hacia atrás es estupenda, con una luneta trasera amplia y unos reposacabezas que en su posición más baja no molestan nada. Una de las pocas pegas que le encuentro a este BMW Serie 2 Active Tourer es el pilar A que resta visibilidad por su gran anchura. Cosas del diseño de seguridad.

El salpicadero está presidido por la habitual pantalla multifunción de BMW. La consola central incluye un hueco donde dejar pequeños objetos y más abajo los mandos del climatizador y el mencionado mando del Driving Experience Control. Junto a la palanca del cambio tenemos el botón de estacionamiento eléctrico. El apoyabrazos central incluye un hueco donde tenemos una toma Aux-in y una conexión USB.

Este BMW incorpora el Head-Up Display, pero no como lo hemos visto en otros modelos de la marca bávara…Debido a la gran inclinación de la luna delantera, no era posible conseguir que el sistema de proyección funcionara correctamente y se ha optado por incorporar una pantalla retráctil donde se refleja esta información. Esto lo habreis visto en otros modelos de la casa Peugeot por ejemplo.

En cuanto a huecos, el BMW Serie 2 Active Tourer viene con espacio en las puertas para colocar botellas de hasta 1,5 litros, una guantera correcta, aunque en unap192um56tl1dpn9do11ee1nshmcvl posición baja, (impecablemente rematada en su interior por cierto).

La zona trasera es la estrella de este BMW. Antes te contaba que se ha prescindido de una de las señas de identidad de BMW, la propulsión. Pues bien, esto hace que detrás el espacio en el suelo sea muy plano ya que no tenemos un túnel de transmisión que cruce el coche. He de reconocer que al ver la banqueta trasera tuve la sensación de que ésta iba muy inclinada hacia atrás, no tanto por el respaldo, si no por la banqueta. Pero una vez sentado, esa sensación desapareció. Es una banqueta cómoda, que además de poder regular en inclinación el respaldo, también nos permite regularla longitudinalmente pudiendo deslizarla 13 centímetros. Podemos abatirla completamente mediante unos tiradores y dejar una superficie prácticamente plana con el maletero. La banqueta se abate en proporción 40/20/40, posiblemente hubiese estado mejor dividida en una proporción de 35/30/35 para así poder hacer más aprovechable la plaza central. Cuenta con anclajes Isofix en los dos asientos laterales traseros y en el asiento del acompañante en la zona delantera. El tercer punto de anclaje está situado en el respaldo de la banqueta trasera. A falta de una prueba más a fondo en la que probaremos a colocar 3 sillitas, colocar dos sillitas infantiles detrás no es problema. Siempre destaco cuando tenemos guías para colocar las sillitas en los anclajes Isofix, y el Active Tourer las tiene.

En los respaldos de los asientos delanteros vienen incorporadas unas bolsas para guardar revistas, cuentos, chalecos…Tenemos un reposabrazos central desplegable que incorpora dos posavasos y que además nos da acceso al maletero.

Un maletero que cubica 468 litros en su capacidad mínima y puede llegar hasta los 1.510 litros si plegamos los asientos traseros. Si plegamos el asiento del acompañante, siempre que no sea eléctrico, podemos introducir objetos de hasta 2,40 metros de largo. El maletero cuenta con los botones para plegar desde ahí la banqueta. Y digo botones porque no son los típicos “tiradores” que encontramos otras veces, esto son botones que activan un sistema eléctrico que suelta el enganche de la banqueta y la deja caer. Calidad BMW.

p192um56trsv81gb2153imjup9218Para sacarle más espacio a este maletero, contamos con un doble fondo realmente útil y amplio 70 litros donde entre otras cosas se incluye el Kit reparapinchazos y que como opción puede alojar la rueda de repuesto de emergencia. Ganchos, argollas de sujeción, bandas elásticas laterales, y materiales de primera rematan un maletero muy práctico. Que además es cómodo gracias a su baja altura de carga o su apertura eléctrica de serie. Más adelante podremos disponer del sistema Smart Opener que gracias a un sensor situado bajo el paragolpes trasero, basta con que pasemos nuestro pie por esa zona para que el maletero se abra automáticamente sin que tengamos que usar las manos, que llevamos cargadas, para nada.

Al volante del BMW Active Tourer no hay duda, se siente como un BMW, y se conduce como un BMW. Su dirección es directa y transmite instantáneamente nuestras órdenes a las ruedas. No hay una sensación de llevar un monovolumen la verdad. Esto ha sido una toma de contacto breve, en la que hemos circulado por carreteras secundarias, incluidas carreteras de montaña y por autovías. Hemos tenido la ocasión de probar dos motores, el 218i, un tres cilindros que sorprende por sus buenas prestaciones y sus bajos consumos (oficiales) y el 218d el único diesel que hay disponible de momento.

Ambos cuentan con piezas comunes, ya que BMW ha tratado de bajar costes fabricando estos motores por medio de plataformas comunes. Además de bajar costes, se consigue reducir el tamaño y por tanto el peso de estos motores.

El 218i es un tricilíndrico que entrega una potencia de 136 CV a 4500 RPM con un consumo oficial de 4,9 L/100KM. Realiza el 0 a 100 en 9,3 segundos. Su
p192um56tj19sd1ror132jsou5rud funcionamiento es bueno, con el característico sonido del 3 cilindros. Suficiente para hacerse con los 1.320 Kg que pesa el BMW Serie 2 Active Tourer con una entrega de la potencia muy lineal.

En cuanto al 218d, me gustó más. Bastante más silencioso que el 3 cilindros gasolina y con más empuje que el 218i. Aunque es cierto que cuenta con sólo 14 CV más de potencia, no tiene nada que ver… El consumo oficial es de 4,1 litros a los 100 Km.

Cuando hagamos una prueba más extensa te facilitaremos nuestras cifras de consumo propias.

El equipamiento es otro palo que ha tocado BMW en este punto de inflexión que tendrá en su “Timeline”. Por primera vez los equipamientos vendrán por paquetes, aunque nos han dicho que cualquier otra opción fuera de esos paquetes se puede pedir sin problema.

El BMW Serie 2 Active Tourer se presenta en cuatro niveles de equipamiento. Uno “básico” que curiosamente no tiene un nombre concreto, y otros tres que son: Advantage, Sport y Luxury.

Ya desde el equipamiento básico el BMW Serie 2 Active Tourer viene con climatizador bi-zona, conexión Bluetooth, retrovisores eléctricos, llantas de 16 pulgadas, apertura eléctrica del maletero, control de presión de los neumáticos, sensor de lluvia y luces, así como el paquete de compartimentos.

El acabado Advantage añade al básico el control de crucero, faros antiniebla, sensor de aparcamiento trasero, faros de LED.

En el Sport se incluyen asientos deportivos, llantas de 17 pulgadas, molduras con el anagrama BMW Motorsport, asi como tapizados específicos.

Para finalizar, el acabado Luxury dota al BMW Serie 2 Active Tourer de una imagen más distinguida gracias a detalles cromados en el exterior y en las molduras de entrada con el anagrama “BMW Luxury”, unos asientos de calidad superior, acabados en madera en el salpicadero, o la fibra óptica que ilumina el interior.

p192um56tm10h97ruj3aonh1c7vnSi queremos darle un aire realmente deportivo podemos optar por el paquete M Sport que estará disponible a partir de Noviembre de este 2014 por 5.400 euros. Este paquete incluye una suspensión más firme, llantas especificas de 17 pulgadas, molduras con la típica M de la división deportiva alemana o un paquete aerodinámico específico exterior. Interiormente también aporta su dosis de “Motorsport” con asientos en tela y alcántara, una bonita costura azul que recorre el cuadro de instrumentos, anagramas con la “M” por todo el interior y en la llave para que se vea que tu Serie 2 Active Tourer no es un monovolumen cualquiera.

No quiero dejar de mencionar el trabajo realizado por BMW para hacer de este coche familiar un coche seguro en todas las situaciones. Por ejemplo, la llamada de emergencia que en caso de accidente conecta con una centralita de BMW y envía nuestra posición, las personas que vamos a bordo, daños del vehículo…Todo un avance que hace que vayamos un poco más tranquilos con nuestra familia. Además para el tráfico diario, es decir, los atascos, BMW ofrece el sistema Traffic Jam que nos ayuda en estas situaciones manteniendo una distancia programada con el vehículo que nos precede y además nos corrige si detecta que abandonamos el carril involuntariamente. Para complementar este sistema contamos también con el control de crucero adaptativo que además de mantener la distancia con el vehículo que llevamos delante, es capaz de detener el vehículo por completo en caso de retención y emprender la marcha cuando el tráfico avanza. Este funciona de 0 a 140 Km/h.

Para finalizar mencionar el Concierge Service. Pulsando un botón, este servicio establece un contacto con el centro de llamadas de BMW. El agente del centro de llamadas nos puede indicar la ubicación del siguiente cajero automático, informar sobre la farmacia de turno más cercana (importante con niños en el coche) o reservar una mesa en un restaurante. Todas estas informaciones nos las pueden transmitirse directamente al sistema de navegación de nuestro BMW.

Los precios del BMW Serie 2 Active Tourer parten de los 28.500 € para el BMW Serie 2 Active Tourer 218i y llegan hasta los 38.600 € del BMW Serie 2 Active Tourer 225i Automático.

Sin duda estamos ante un vehículo importante en la historia de BMW, tanto por las expectativas puestas en él, como por el significado de tener este modelo familiar en su catálogo. Personalmente esta toma de contacto me ha dejado muy buen sabor de boca. Es un familiar en toda regla, al igual que es un auténtico BMW en todo su conjunto. Muchos puristas podrán tirarse de los pelos, pero sí, es un monovolumen, y es un BMW. ¡Por aquí estamos encantados!

¿Te ha gustado? ¡compártelo!

El de aquí abajo es el que lo ha escrito...

Escribiendo sobre esto desde hace poco, pensando en esto, desde siempre… Cuando nací, lo primero que hice fue preguntar en que coche me llevaban a casa.

Deja un comentario

1 × 4 =

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This